Arquitectura pública y semipública

Arquitectura Pública y Semipública

Escalera del teatro obliterada por niveles de tierra de la segunda mitad del siglo III (MONTERROSO, 2002a, fig. 14)
Escalera del teatro obliterada por niveles de tierra de la segunda mitad del siglo III (MONTERROSO, 2002a, fig. 14)

Los grandes complejos monumentales que caracterizaron a Colonia Patricia desaparecieron lenta y progresivamente debido a un cúmulo de factores no siempre bien conocidos.

Al margen del abandono y saqueo del circo a finales del siglo II (por causas no del todo determinadas), la fase determinante en la evolución de la arquitectura pública y semipública de la Córdoba romana fue la comprendida entre mediados del siglo III e inicios del IV. En apenas medio siglo tuvo lugar la inutilización de edificios como el teatro, la terraza superior del complejo cultual de la calle Claudio Marcelo, el forum novum, y el anfiteatro. En principio, la conjunción de factores tan variados como la demanda de materia prima, la construcción del complejo de Cercadilla, los efectos de un posible terremoto acaecido hacia los años 50-60 del siglo III, el debilitamiento del culto imperial, o el menor interés por la arquitectura religiosa desde época severiana, podrían explicar dichos abandonos.

Planta del complejo bajoimperial de Cercadilla (FUERTES, 2011, fig 3)
Planta del complejo bajoimperial de Cercadilla (FUERTES, 2011, fig 3)

Por su especial importancia destaca la edificación, a finales del siglo III-inicios del IV, del complejo suburbano de Cercadilla. Aun cuando su funcionalidad inicial sigue siendo objeto de debate, la hipótesis más extendida es que en un primer momento, o bien a los pocos años de su construcción, funcionase como la sede del vicarius hispaniarum, cuya capital pudo recaer temporalmente en Corduba.

Mosaico perteneciente a la reforma bajoimperial del establecimiento termal de c. Duque de Hornachuelos 8 (RUIZ NIETO, 2006, lám. IX)
Mosaico perteneciente a la reforma bajoimperial del establecimiento termal de c. Duque de Hornachuelos 8 (RUIZ NIETO, 2006, lám. IX)

Frente a los edificios de espectáculos públicos (teatro, anfiteatro y circo), los establecimientos termales permanecieron en uso durante más tiempo, puesto que su inutilización debió de tener lugar a lo largo del siglo V. Este prolongado período de vida es extensible a otros espacios como el foro colonial (que continuaba acogiendo pedestales honoríficos en los años 50-60 del siglo IV), o el hipotético complejo portuario, reconvertido en el centro de poder tardoantiguo de la ciudad desde los siglos IV-V en adelante.

Posible edificio público de los siglos VI-VII hallado en pl. de Maimónides 1 (MORENO, GONZÁLEZ, 2001, lám. II)
Posible edificio público de los siglos VI-VII hallado en pl. de Maimónides 1 (MORENO, GONZÁLEZ, 2001, lám. II)

Finalmente, en los siglos VI-VII han podido datarse algunas edificaciones de posible carácter público o semipúblico, pero cuya funcionalidad exacta no ha podido ser determinada.

 

 

 

 


Bibliografía

APARICIO L.; VENTURA, A. (1996): “Flamen provincial documentado en Córdoba y nuevos datos sobre el Foro de la Colonia Patricia”, Anales de Arqueología Cordobesa, nº 7, 251-264.

CARRASCO, I. (2001): “Intervención Arqueológica de Urgencia en un solar sito en calle Góngora número 13, esquina a calle Teniente Braulio Laportilla, (Córdoba)”, Anuario Arqueológico de Andalucía 1997, vol. III, Sevilla, 199-208.

CARRASCO, I. et alii (2003): “Informe-Memoria de la Intervención Arqueológica de Urgencia en el Paseo de la Ribera (1999-2001). I. Sector de la Puerta del Puente”, Anuario Arqueológico de Andalucía 2000, vol. III, Sevilla, 283-298.

CASTRO, E.; CARRILLO, J. R. (2005): “Intervención Arqueológica de Urgencia en el patio occidental del colegio de Santa Victoria”, Anuario Arqueológico de Andalucía 2002, vol. III, Sevilla, 350-364.

FUERTES, Mª. C.; (2011): “El palacio imperial de Córdoba”, en Mª.D. BAENA, C. MÁRQUEZ y D. VAQUERIZO (eds.), Córdoba, reflejo de Roma. Catálogo de la exposición, Córdoba, 90-99.

GARCÍA, R.; CARRASCO, I. (2004): “Intervención Arqueológica de Urgencia en un solar sito en el número 5 de la calle Morería de Córdoba”, Anuario Arqueológico de Andalucía 2001, vol. III, Sevilla, 163-174.

GARRIGUET, J. A. (2002): El culto imperial en la Córdoba romana. Una aproximación arqueológica, Córdoba.

HIDALGO, R. (2014): “Aspetti dell’ interpretazione del complesso palatino di Cercadilla a Cordova”,  en P. PENSABENE y C. SFAMENI (coords.), La villa restaurata e i nuovi studi sull´edilizia residenziale tardoantica, Bari, 533-542.

JIMÉNEZ, J. L.; RUIZ, Mª. D.; MORENO, M. (1996): “Nuevos avances en el conocimiento sobre el urbanismo de Colonia Patricia Corduba en el sector ocupado por el templo romano”, Anales de Arqueología Cordobesa, nº 7, 115-139.

LEÓN, A.; MURILLO, J. F. (2009): “El complejo civil tardoantiguo de Córdoba y su continuidad en el Alcázar Omeya”, Madrider Mitteilungen, nº 49, 323-335.

MONTERROSO, A. J. (2002a): “La secuencia estratigráfica. Evolución histórica del teatro de Colonia Patricia”, en A. VENTURA et alii (eds.), El teatro romano de Córdoba. Catálogo de la exposición, Córdoba, 133-146.

MONTERROSO, A. J. (2002b): “El edificio como cantera: historia de un saqueo”, en A. VENTURA et alii (eds.), El teatro romano de Córdoba. Catálogo de la exposición, Córdoba, 147-160.

MORENO, M.; GONZÁLEZ, M.L. (2001): “Intervención Arqueológica de Urgencia en la plaza de Maimónides, esquina c/ Cardenal Salazar de Córdoba”, Anuario Arqueológico de Andalucía 1997, vol. III, Sevilla, 163-171.

MURILLO, J.F. et alii (2010): “El área suburbana occidental de Córdoba a través de las excavaciones en el anfiteatro. Una visión diacrónica”, en D. VAQUERIZO y J.F. MURILLO (eds.), El anfiteatro romano de Córdoba y su entorno urbano. Análisis arqueológico (ss. I-XIII d.C.). Monografías de Arqueología Cordobesa, nº 19 vol. I, Córdoba, 99-310.

RUIZ BUENO, M.D. (2016): Topografía, imagen y evolución urbanística de la Córdoba clásica a la tardoantigua (ss. II-VII d.C.). Tesis Doctoral (inédita), Córdoba.

RUIZ NIETO, E. (2003): “Intervención Arqueológica de Urgencia en el Paseo de la Victoria, 17”, Anuario Arqueológico de Andalucía 2000, vol. III, Sevilla, 475-482.

TORRERAS, S.; VENTURA, A. (2011): “Una exedra con schola en Colonia Patricia”, en Mª.D. BAENA, C. MÁRQUEZ y D. VAQUERIZO (eds.), Córdoba, reflejo de Roma. Catálogo de la exposición, Córdoba, 68-77.