Anfiteatro

Anfiteatro

Ubicación del anfiteatro en la ciudad romana (Convenio GMU-UCO)
Ubicación del anfiteatro en la ciudad romana (Convenio GMU-UCO)

Los restos del anfiteatro cordubense se localizan bajo la antigua Facultad de Veterinaria, hoy Rectorado de la Universidad de Córdoba, en el que fue suburbio occidental, apenas a 200 metros de distancia del recinto amurallado, y junto a la vía Hispalis-Corduba, fosilizada en la actual Avenida Medina Azahara. El edificio tenía planta elíptica, con cimientos de sillería estructurada en grandes casetones que sirvieron de apoyo al graderío. Su construcción parece fecharse en época julio-claudia (mediados del siglo I d. C.) y debió estar en uso hasta finales del siglo III o principios del siglo IV d. C., momento en que es abandonado y sus materiales comienzan a ser expoliados.

 

Hipótesis virtual reconstructiva del anfiteatro (AST)
Hipótesis virtual reconstructiva del anfiteatro (AST)

En las distintas campañas de excavación efectuadas se ha registrado una sección completa de la base del graderío: desde el podium o muro que delimitaba la arena hasta la línea de fachada, así como un ambulacrum o corredor perimetral y otro transversal o vomitorium. Varias estructuras del mismo excavadas en un solar cercano han permitido calcular provisionalmente su eje mayor en unos 178 metros.

 

Estructuras exhumadas del anfiteatro (Convenio GMU-UCO)
Estructuras exhumadas del anfiteatro (Convenio GMU-UCO)

El coliseo cordubense acogería los “juegos de sangre”: luchas de gladiadores (munera), venationes (cacerías de animales salvajes) y ejecuciones públicas. En algunos anfiteatros se ha constatado también la realización de naumachiae o batallas navales, lo que exigía inundar la arena.

El gran número de inscripciones funerarias gladiatorias recuperadas en sus inmediaciones -entre las cuales la de un doctor retiariorum, es decir, un entrenador de gladiadores retiarios, que combatían con red y tridente-, se ha relacionado con la posible ubicación en Córdoba del ludus gladiatorius hispanus, la única escuela de gladiadores de Hispania, que abastecería a todo el Imperio.


Bibliografía

CASTILLO, F.; GUTIÉRREZ, M.I. y MURILLO, J.F., (2010): “Aproximación a la infraestructura viaria del barrio del anfiteatro” en D. VAQUERIZO y J.F. MURILLO (Eds.), El Anfiteatro Romano de Córdoba y su entorno urbano. Análisis Arqueológico (ss. I-XIII d.C.),MgAC, nº 19, vol. II, 406-415.

GARRIGUET MATA, J.A. (2010): “El anfiteatro de Colonia Patricia Corduba en el marco de la ideología imperial” en D. VAQUERIZO y J.F. MURILLO (Eds.), El anfiteatro romano de córdoba y su entorno urbano. Análisis arqueológico (ss. I-XIII d.C.), MgAC, nº 19, vol. II, 466-480.

MURILLO REDONDO, J. F. et alii (2009): “El descubrimiento del anfiteatro de Corduba”, AAA 2004.1. Córdoba, pp. 664-681.

MURILLO REDONDO, J.F. et alii (2010): “El área suburbana occidental de Córdoba a través de las excavaciones en el anfiteatro” en D. VAQUERIZO y J.F. MURILLO (Eds.), El Anfiteatro Romano de Córdoba y su entorno urbano. Análisis Arqueológico (ss. I-XIII d.C.),MgAC, nº 19, vol. I, 99-310.

MURILLO REDONDO, J. F. (2011): “El anfiteatro cordubense”, en Córdoba reflejo de Roma. Córdoba. pp. 236-239.

VAQUERIZO GIL, D. (2003): Guía Arqueológica de Córdoba, Córdoba.

VAQUERIZO GIL, D., RUIZ OSUNA, A. (2010): “In amphitheatro. Munera et funus”. Análisis arqueológico del anfiteatro romano de Córdoba y su entorno urbano (ss. I-XIII d.C.). Quarhis: Quaderns d’Arqueologia i Història de la Ciutat de Barcelona, Nº. 6, pp. 204-206.

VAQUERIZO, D., MURILLO, J. F. (eds.) (2010): El anfiteatro romano de Córdoba y su entorno urbano. Análisis Arqueológico (ss. I-XII d.C.). Córdoba.