Premios Sísifo

Premios Sísifo a la Investigación, Defensa y Difusión del Patrimonio Arqueológico

A inicios de 2011 creamos desde el Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM 236; Área de Arqueología, Universidad de Córdoba) el proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos, del que, posteriormente, emanó la Asociación Cultural homónima, que defiende y propugna la correcta divulgación de nuestro pasado como clave para mantener su investigación, protección y correcta valorización. La Arqueología, a menudo malinterpretada, necesita que la sociedad la entienda como una ciencia útil, capaz de proporcionar recreo intelectual y estético, pero también importantes beneficios socioculturales y económicos. Es justo y necesario que el Patrimonio Arqueológico salga del estricto ámbito académico/científico y revierta en la sociedad, entendida en el sentido más amplio, como verdadera propietaria en última instancia.

Tras casi un lustro de trabajo, podemos afirmar que con Arqueología Somos Todos hemos mejorado la formación histórico-arqueológica de la sociedad cordobesa a todos los niveles; si bien buscamos aún la consolidación de un modelo de investigación, gestión y difusión arqueológica global y sostenible, al margen de ciclos políticos, que aúne sinergias con todo tipo de organismos (públicos y privados) y permita la adecuada transferencia a la sociedad del Patrimonio Arqueológico, en beneficio de una deseable, al tiempo que lógica, transversalidad.

En los últimos años nuestro trabajo ha sido ampliamente premiado y avalado, a nivel nacional e internacional. Creemos, en consecuencia, que ahora nos toca a nosotros asumir un papel de mayor responsabilidad, y apoyar también a otras instituciones o personas que hayan destacado (a nivel local, regional, nacional o internacional) en la investigación, defensa o divulgación del Patrimonio Arqueológico. Con ello queremos respaldar su lucha y su compromiso por la Historia y la Arqueología, animarles en la elección de un camino difícil lleno de vicisitudes, y reconocerles su labor en la preservación del legado material e intelectual de nuestro pasado, al tiempo que incentivar con su ejemplo a todos aquellos agentes que de una u otra forma se relacionan con la Arqueología.

EDICIÓN 2018

EDICIÓN 2017

EDICIÓN 2016