Premio Sísifo 2017

II EDICIÓN, 2017

El jueves 30 de noviembre se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras la Gala de entrega de los Premios Sísifo 2017, que este año reconocía la entrega y constancia en la investigación, defensa y divulgación del patrimonio arqueológico de:

• Instituto Arqueológico Alemán (sede en Madrid): Premio Sísifo 2017
• Proyecto Faragola (Foggia, Italia): Premio Sísifo de Honor
• Pequeños Arqueólogos – Talleres Didácticos: Mención Especial del Jurado

El acto, presidido por el Vicerrector de Estudiantes, Prof. Dr. Alfonso Zamorano, se inició con la actuación del Coro Averroes, para a continuación dar la palabra al Decano de la Facultad Filosofía y Letras, Prof. Dr. Ricardo Córdoba, quien destacó la importante labor de divulgación arqueológica del Grupo de Investigación Sísifo, dirigido por el Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo. Este último como presidente, además, de la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos, patrocinadora en exclusiva de los Premios, junto con la Universidad de Córdoba, hizo una profunda reflexión sobre el presente y futuro de la arqueología, invitando a las autoridades presentes a sumarse a un proyecto común que permita concebir el patrimonio arqueológico como la fuente de riqueza que es.

A continuación, la Dra. Ana Ruiz, como secretaria del jurado, presentó a cada uno de los proyectos premiados, que contaron con sus máximos representantes: Prof. Dr. Thomas Schattner del Instituto Arqueológico Alemán, en sustitución de la Directora Dirce Marzoli que no pudo acudir a la gala, Prof. Dr. Giuliano Volpe de la Università di Foggia y Silvia del Mazo y Rubén Pérez, gerentes de Pequeños Arqueólogos.

Por último, D. José Rivera, representante de los Amigos de la Arqueología Cordobesa, tomó la palabra en nombre del resto de socios, haciendo un discurso muy personal y sentido sobre su pasión por la Historia y la lucha constante de Arqueología Somos Todos.

 

El acto se cerró con el discurso de D. Pedro García, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, que una vez más se comprometió a apoyar esta infatigable labor que desde hace años llevamos haciendo desde la Universidad de Córdoba.

 

 


BASES

1. PARTICIPANTES.

1.1. Podrán optar a la 2ª edición del Premio Sísifo instituciones públicas o privadas, colectivos, entidades o personas físicas o jurídicas que hayan destacado en la investigación, la salvaguarda y/o la difusión del Patrimonio Arqueológico, en España o fuera de ella.

 

2. DOCUMENTACIÓN Y FORMA DE PRESENTACIÓN.

2.1. Quienes presenten una candidatura a esta edición del Premio Sísifo deberán hacer constar en la propuesta los siguientes datos:

A) Datos del Proponente:

  • Apellidos y Nombre.
  • NIF.
  • Dirección.
  • Código Postal.
  • Municipio / Provincia
  • Teléfono.
  • e-mail.

B) Datos de la persona, colectivo, entidad o institución a la que propone para el Premio Sísifo:

  • Nombre.
  • Dirección.
  • Código Postal
  • Municipio / Provincia
  • Teléfono
  • e-mail

C) Memoria en la que consten los méritos que, a juicio del proponente, ostenta la persona, colectivo, entidad o institución propuesta para el Premio Sísifo.

2.2. No podrá presentarse o ser postulada a los Premios Sísifo ninguna persona que pertenezca o haya pertenecido en los cuatro últimos años a la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos y/o al Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba.

2.3. Los datos requeridos en el punto 2.1 de las presentes bases podrán ser enviados por correo electrónico a la dirección arqueologiasomostodos@arqueocordoba.com, o bien por correo postal, a la atención del Arqueología Somos Todos. Área de Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras. Plaza del Cardenal Salazar, 3. C.P.: 14003. Córdoba.

2.4. Si la documentación se presenta por correo postal, será obligatorio hacerlo por correo certificado y con acuse de recibo, de forma que el proponente tenga constancia de la entrega.

2.5. Los postulados al premio, en cualquiera de sus modalidades, deberán facilitar a la organización de los Premios Sísifo aquella documentación acreditativa de lo indicado en la Memoria de Méritos que pueda serles requerida.

3. PLAZO DE PRESENTACIÓN.

3.1. . El plazo de presentación de candidaturas para la 2ª edición del Premio Sísifo estará abierto entre el 15 de marzo y el 15 de junio de 2017.

 

4. JURADO.

4.1. El jurado de la 2ª edición del Premio Sísifo será nombrado por la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos, conforme al siguiente reparto: 1 miembro del Grupo Sísifo, que actuará además como Presidente, 2 miembros de la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos, uno de los cuales actuará como Secretario/a, 2 profesionales vinculados al mundo de la Arqueología y el Patrimonio, y 2 miembros de la Asociación Amigos de la Arqueología Cordobesa.

4.2. Una vez nombrado el jurado, sus miembros podrán proponer candidaturas a los Premios Sísifo, justificando la pertinencia y aportando la relación de méritos del candidato o candidatos propuestos conforme a los requisitos establecidos en el Punto 2.

4.3. El jurado valorará todas las candidaturas presentadas, decidiendo por unanimidad o por mayoría. El premio podrá ser declarado desierto.

 

5. FALLO DEL PREMIO.

5.1. El fallo del Premio Sísifo será hecho público en rueda de prensa el día 30 de septiembre de 2017, y comunicado telefónicamente al premiado.

5.2. Se difundirá además por todos los medios al alcance de la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos y el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba.

5.3. El fallo del jurado será inapelable.

 

6. ENTREGA DE LOS PREMIOS.

6.1. El Premio consistirá en la entrega de una estatuilla original en bronce, obra del escultor cordobés José Manuel Belmonte, y diploma acreditativo.

6.2. El Premio será entregado por el Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, Presidente de Honor de la Asociación Cultural Arqueología somos todos, o persona en quien delegue, en un acto organizado por la Universidad de Córdoba, la Facultad de Filosofía y Letras de la misma, el Grupo de Investigación Sísifo y la Asociación Cultural Arqueología somos todos antes de que finalice el año, anunciándose fecha y lugar con suficiente antelación para distribuir las invitaciones.

 

7. PATROCINADORES

  • Amigos, Mecenas y Padrinos de la Arqueología Cordobesa
  • Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM-236)
  • Universidad de Córdoba

La participación en esta 2ª Edición de los Premios Sísifo supone la aceptación de las presentes bases y del criterio del jurado.
En todo lo no dispuesto en ellas, la organización resolverá lo más oportuno conforme a su criterio.