Premios Sísifo 2018

III EDICIÓN, 2018

                                              de izquierda a derecha: Paloma Berrocal, Alicia de Navascués, Pedro Martínez-Avial y Antonio Muñiz

El día 4 de octubre tuvo lugar la gala de entrega de la III edición de los premios Sísifo, promovidos por el grupo de investigación Sísifo (PAIDI HUM-236) y su proyecto de difusión científica Arqueología Somos Todos. Tras 7 años nuestro trabajo ha sido ampliamente premiado y avalado, por ello creímos necesario apoyar también a otras instituciones, proyectos o personas que hayan destacado (a nivel local, regional, nacional o internacional) en la investigación, defensa y/o divulgación del Patrimonio Arqueológico. A través de los Premios Sísifo queremos respaldar su lucha y su compromiso por la Historia y la Arqueología, animarles en la elección de un camino difícil lleno de vicisitudes, y reconocerles su labor en la preservación del legado material e intelectual de nuestro pasado, al tiempo que incentivar con su ejemplo a todos aquellos agentes que de una u otra forma se relacionan con la Arqueología.

Así pues, el pasado 13 de septiembre se reunía en la Facultad de Filosofía y Letras el jurado de los III Premios Sísifo, que, siguiendo las bases publicadas, estuvo conformado por el Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo (Catedrático de Arqueología de la UCO), la Dra. Ana Ruiz (Investigadora de la UCO y coordinadora de Arqueología Somos Todos), el Dr. Miguel Alba (Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida), la Profra. Dra. Luz Neira (Universidad Carlos III de Madrid), el Prof. Dr. Sergio García Dils (Universidad de Sevilla y Arqueólogo Municipal de Écija) y D. Manuel Ocaña, como representante de los Amigos de la Arqueología Cordobesa, que patrocinan desde su creación estos premios, junto con la Universidad de Córdoba, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y Casa Árabe.

A pesar de la cantidad y calidad de candidaturas presentadas, que se incrementan cada año, todos ellos decidieron por unanimidad otorgar los siguientes reconocimientos:

 

  • MENCIÓN ESPECIAL PREMIOS SÍSIFO 2018 HUELVA TE MIRA:
Presidenta de la Plataforma Ciudadana Huelva te mira

Como ejemplo de movilización ciudadana por la cultura y el patrimonio y como acicate en su lucha contra el expolio de algunos yacimientos arqueológicos onubenses. Recoge la mención Alicia de Navascués Fernández Victorio, presidenta de la Plataforma Ciudadana. Recoge la mención Alicia de Navascués Fernández Victorio, presidenta de la Plataforma Ciudadana.

 

 

 

  • MENCIÓN ESPECIAL PREMIOS SÍSIFO 2018 PROYECTO BOMBAS GENS DE LA FUNDACIÒ PER AMOR A L’ART:
                                    directora de la intervención arqueológica de la antigua fábrica de bombas hidráulicas Gens

Como ejemplo de recuperación, investigación, rehabilitación y puesta en valor de la antigua fábrica de bombas hidráulicas Gens en la ciudad de Valencia. Recoge la mención Paloma Berrocal, directora de la intervención arqueológica.

 

 

 

 

  • PREMIO SÍSIFO 2018 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AROCHE:
Alcalde del Ayuntamiento de Aroche

Como reconocimiento a la labor integral de investigación, protección, puesta en valor y dinamización del patrimonio arqueológico y cultural desde una institución pública local que se ha convertido en referente para toda la comarca y modelo a seguir. Recoge el Premio el D. Antonio Muñiz Carrasco, Alcalde del Ayuntamiento de Aroche.

 

 

 

  • PREMIO SÍSIFO DE HONOR 2018 PATROCINADO EN EXCLUSIVA POR LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA A CASA ÁRABE:
                                              Director general de Casa Árabe

Como reconocimiento a su ya larga trayectoria de compromiso científico con el yacimiento de Córdoba, su sociedad y su entorno, así como el estudio y la proyección internacional de su legado islámico. Recoge el Premio el D. Pedro Martínez-Avial, Director General de Casa Árabe.

 

 

 

 


BASES

      1. MODALIDADES

1.1. Premio Sísifo a la Investigación, Defensa o Difusión del Patrimonio Arqueológico

La organización se reserva la posibilidad de conceder cada año un Premio Sísifo de Honor a alguna persona o institución, española o no, cuya trayectoria sea especialmente destacada en todos o alguno de los ámbitos que reconocen estos galardones.

       2. PARTICIPANTES

2.1. Podrán optar a la 3ª edición de los Premios Sísifo instituciones públicas o privadas, colectivos, entidades o personas físicas o jurídicas que hayan destacado en la investigación, la salvaguarda y/o la difusión del Patrimonio Arqueológico, en España o fuera de ella. La concurrencia podrá ser por iniciativa propia o a propuesta de otras entidades o personas.

     3. DOCUMENTACIÓN Y FORMA DE PRESENTACIÓN

3.1. Quienes presenten una candidatura a esta edición de los Premios Sísifo deberán hacer constar en la propuesta los siguientes datos:

      A) Datos del proponente, en su caso (siempre que no coincida con la institución o la persona a la que se propone):

  • Nombre y Apellidos.
  • DNI/NIF.
  • Dirección.
  • Código Postal.
  • Municipio / Provincia / País
  • Teléfono.
  • e-mail.

     B) Datos de la persona, colectivo, entidad o institución que se propone para el Premio Sísifo.

  • Nombre y Apellidos.
  • DNI/NIF
  • Dirección.
  • Código Postal
  • Municipio / Provincia / País
  • Teléfono
  • e-mail

     C) Memoria en la que consten los méritos que, a juicio del proponente, ostenta la persona, colectivo, entidad o institución propuesta para los Premios Sísifo.

3.2. No podrá presentarse o ser postulada a los premios Sísifo ninguna persona que pertenezca o haya pertenecido en los cuatro últimos años a la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos y/o al Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba.

3.3. Los datos requeridos en el punto 2.1 de las presentes bases podrán ser enviados por correo electrónico a la dirección arqueologiasomostodos@arqueocordoba.com, o bien por correo postal, a la atención del Arqueología Somos Todos. Área de Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras. Plaza del Cardenal Salazar, 3. C.P.: 14003. Córdoba.

3.4. Si la documentación se presenta por correo postal, será obligatorio hacerlo por correo certificado y con acuse de recibo, de forma que el proponente tenga constancia de la entrega.

3.5. Los postulados a los Premios Sísifo deberán facilitar a la organización aquella documentación acreditativa de lo indicado en la Memoria de Méritos que pueda serles requerida.

        4. PLAZO DE PRESENTACIÓN

4.1. El plazo de presentación de candidaturas para la 3ª edición de los Premios Sísifo estará abierto entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2018.

       5. JURADO

5.1. El jurado de la 3ª edición de los Premios Sísifo será nombrado por la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos, conforme al siguiente reparto: 1 miembro del Grupo Sísifo, que actuará además como Presidente, 2 miembros de la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos, uno de los cuales actuará como Secretario/a, 2 profesionales vinculados al mundo de la Arqueología y el Patrimonio, y 2 miembros de la Asociación Amigos de la Arqueología Cordobesa.

5.2. Una vez nombrado el jurado, sus miembros podrán proponer candidaturas a los Premios Sísifo, justificando la pertinencia y aportando la relación de méritos del candidato o candidatos propuestos conforme a los requisitos establecidos en el Punto 2.

5.3. El jurado valorará todas las candidaturas presentadas, decidiendo por unanimidad o por mayoría. Los premios podrán ser declarados desiertos.

      6. FALLO DE LOS PREMIOS

6.1. El fallo de los Premios Sísifo será hecho público a lo largo del mes de septiembre de 2018, y comunicado telefónicamente y/o por e-mail a los premiados.

6.2. Se difundirá, además, por todos los medios al alcance de la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos y el Grupo de

Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba.

6.3. El fallo del jurado será inapelable.

        7. ENTREGA DE LOS PREMIOS

7.1. Los premios consistirán en la entrega de una estatuilla original en bronce, obra del escultor cordobés José Manuel

Belmonte, y un diploma acreditativo.

7.2. Los premios serán entregados antes de que finalice el año, en lugar y fecha que serán hechas públicas con antelación suficiente.

7.3. Los premiados deberán correr con los gastos de desplazamiento. La organización de los Premios Sísifo sólo se hará cargo de una noche de alojamiento y de la cena posterior al acto de entrega.

       8. PATROCINADORES

Amigos, Mecenas y Padrinos de la Arqueología Cordobesa

Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM-236)

Universidad de Córdoba

FECYT. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Delegación de Cultura. Ayuntamiento de Córdoba

Casa Árabe

La participación en esta 3ª Edición de los Premios Sísifo supone la aceptación de las presentes bases y del criterio del jurado. En todo lo no dispuesto en ellas, la organización resolverá lo más oportuno conforme a su criterio.