Proyectos

PROYECTOS “ARQUEOLOGÍA SOMOS TODOS”

ARQUEOCORDOBA.COM
Arqueología y TIC al servicio de la divulgación histórica

Duración: Septiembre – Diciembre 2016

Proyecto:

La creación de www.arqueocordoba.com en 2003 supuso un antes y un después en la comunicación de las actividades del Grupo Sísifo y de los resultados derivados de su investigación. Esta plataforma pionera en Córdoba se convirtió en un repositorio único y unificado de información histórico-arqueológica, bibliográfica, docente, legislativa y turística. Tras 10 años de funcionamiento decidimos darla de baja, ante la necesidad de revisar y actualizar contenidos ya obsoletos, convirtiéndose a partir de ese momento en una ventana que permitía el acceso a otras webs específicas del Grupo: gruposisifo.com y arqueologiasomostodos.com. Desde entonces, hemos venido trabajando en la implementación de nuevas herramientas virtuales y en la renovación externa e interna de www.arqueocordoba.com, que se presentó públicamente en septiembre. La idea es convertirla en una plataforma dirigida a la comunidad científica y educativa, a los profesionales y usuarios del turismo cultural, y en último término a la sociedad en su conjunto, siempre con el hilo conductor de Córdoba como yacimiento único de extraordinaria diacronía. Para la comunidad científica pondremos a disposición el conocimiento generado en las últimas décadas de trabajo, con un interesante material gráfico que incluirá planimetrías y recreaciones 3D de los principales monumentos de la ciudad. A nivel educativo, elaboraremos todo un repertorio de recursos didácticos disponibles para descargar, adaptados a diferentes niveles de enseñanza. Por último, habrá un apartado especial de información turística.

La puesta en marcha de una web de estas características conlleva un marcado compromiso con la transferencia de conocimiento y la divulgación científica que pasa por la constante creación y revisión de contenidos por parte de los miembros del Grupo de Investigación, basados en la generación de nuevo conocimiento propio y ajeno; de ahí la necesidad de amplificar el efecto de www.arqueocordoba.com y sus herramientas, con la intención de implicar a todos los colectivos, públicos y privados, en la participación activa en la web, especialmente en lo que a información inédita se refiere (nuevas excavaciones, hallazgos casuales, referencias antiguas, etc.), pero también en el usufructo a todos los niveles de los contenidos de la misma para una mejor investigación, conservación, gestión y divulgación de nuestro patrimonio arqueológico.

Objetivos:

  • La transferencia del conocimiento histórico y cultural generado por nuestro grupo de investigación a la sociedad.
  • La educación patrimonial y arqueológica de la ciudadanía, desde todos los ámbitos sociales y niveles educativos.
  • La conexión de los resultados derivados de la producción investigadora emanada de la Universidad con la realidad urbanística, económica, sociocultural y laboral que la rodea en la actualidad.
  • La consolidación y ampliación de los lazos y convenios establecidos con las instituciones públicas, el sector empresarial, los medios de comunicación de masas y los colectivos profesionales y ciudadanos relacionados con el patrimonio arqueológico.
  • El fortalecimiento de la herencia cultural y patrimonial de Córdoba para, a través de ella, favorecer el desarrollo de un nuevo modelo de industria cultural generadora de empleo en diversos nichos profesionales de naturaleza cultural y turística.
  • La producción de herramientas divulgativas de carácter histórico-arqueológico a disposición de la sociedad.
  • El fomento del conocimiento científico de la Córdoba a través de una plataforma web específica, y con un material histórico-arqueológico adaptado a un amplio público nacional e internacional, que fomente el desarrollo turístico-cultural.
  • La potenciación del conocimiento de la Córdoba histórica para investigadores, docentes, turistas y ciudadanos a través de varias herramientas centralizadas en un Sistema de Información Geográfica accesible desde la web que permita un acercamiento directo y sencillo a una realidad virtual que, a su vez, facilite una comprensión correcta y rigurosa del pasado.
  • La implicación directa de la ciudadanía y otros profesionales del patrimonio en la investigación, protección y difusión de la arqueología cordobesa a través de formularios dispuestos en la web (Protege tu pasado y De la tierra al ciberespacio).
  • La recuperación de las Jornadas de Arqueología Cordobesa, creadas en 1997 y extintas en 2007 bajo el nombre I Jornadas ArqueoCórdoba, como foro de encuentro y debate de investigadores y profesionales de la arqueología.
  • La creación de nuevos recorridos temáticos para el Visor de Rutas Arqueológicas.
  • Dar continuidad a la serie monográfica Rutas Arqueológicas por Córdoba, con la edición de dos nuevos números centrados en los edificios de espectáculos y en las murallas de la Córdoba Romana.

Actividades:

  • Organización de las IV Jornadas de Arqueología Cordobesa (retomando la última de 1997) para presentación pública del SIGEAC, con la presencia de arqueólogos que hayan trabajado en Córdoba en los últimos años y quieran aportar información.
  • Publicación digital con las aportaciones de las Jornadas, que se convertirá en referencia para la ciudad, dado el enorme retraso experimenta actualmente la publicación de los Anuarios Arqueológicos de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía.
  • Diseño de nuevos itinerarios para el Visor de Rutas Arqueológicas, especialmente de época islámica: Axerquía, Madinat al-Zahra, Arrabales Occidentales, Vida doméstica y Mundo funerario.
  • Continuidad de la serie monográfica Rutas Arqueológicas por Córdoba con la publicación del nº 9 y 10, sobre Pan y Circo y las Murallas Romanas de Córdoba.

Arqueología Somos Todos
El futuro del pasado: los orígenes de Córdoba
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Economía y Competitividad
Duración: Enero 2015 – Marzo 2016

Proyecto:

Para esta nueva etapa de Arqueología Somos Todos hemos integrado diversos recursos tecnológicos, algunos consolidados ya en la actualidad, como los visores cartográficos y las recreaciones tridimensionales; y otro más novedosos, como la Inmersión Virtual. Estos formatos innovadores, realizados con rigor y bien orientados, pueden ser una herramienta muy eficaz para acceder al público general, y muy especialmente a los más jóvenes. A través de ellos podrán ser educados como personas plenas y comprometidas con su patrimonio histórico-arqueológico, con la sociedad, en general, y con la ciencia, en particular; y, en su caso, despertar la vocación por la arqueología.

Para este proyecto piloto crearemos una plataforma virtual que permitiría a usuarios de todo el mundo conocer los orígenes de Córdoba: su pasado turdetano y sus inicios como ciudad romana, en una suerte de dípolis que, según las fuentes escritas clásicas y las evidencias arqueológicas hasta ahora conocidas, estuvo vigente unos 200 años, hasta que finalmente el poblado prerromano se abandonó y Córdoba pasó a convertirse en la próspera capital de la provincia Bética, bajo el nombre de Colonia Patricia. La recreación en 3D del poblado prerromano y la ciudad republicana se hará sobre un plano topográfico del territorio que tendría como protagonistas indiscutibles el entorno del río y el puerto fluvial, claves en el papel histórico que Córdoba ha desempeñado desde su fundación en la Prehistoria. Este damero de base serviría como proyecto piloto para en el futuro seguir trabajando en las distintas etapas históricas de Córdoba, siguiendo la filosofía seguida por nuestro Grupo de Investigación: yacimiento único en sentido diacrónico.

Objetivos:

  • A través de Internet, y gracias a una versión en español e inglés, hacer accesible a todo el mundo, al margen de su edad, el conocimiento más reciente del patrimonio arqueológico cordobés de una forma interactiva.
  • Implicar a la ciudadanía y al colectivo de arqueólogos en la gestión, protección y difusión de la arqueología cordobesa, a través de un servicio específico web en el que podrán efectuar sus aportaciones e involucrarse en los procesos de I+D+i.
  • Fomentar la identidad colectiva, crítica y democrática con base en los orígenes de la ciudad y su legado histórico arqueológico, creando las herramientas y procedimientos para la recreación histórica; el disfrute intelectual, estético y lúdico de nuestro patrimonio; y, por supuesto, su adecuada rentabilización cultural y económica.
  • Desarrollar, en colaboración con la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, un importante programa que fomente el turismo familiar en nuestra ciudad, y en el que padres e hijos puedan interactuar en el conocimiento.
  • Establecer un modelo integral de difusión del patrimonio arqueológico, centrado en los más jóvenes, y que pueda ser extrapolable a otros niveles educativos y a más puntos de la ciudad, o a otros núcleos urbanos.
  • Dotar a la ciudad de un recurso educativo, cultural y turístico de primer orden, capaz de formar, al tiempo que entretener, motivar y abrir nuevas vías de comprensión y trabajo.

Actividades:

  • Visor Cartográfico
    Realizado con tecnología de código abierto, contará con más de 50 puntos sobre un mapa actual de Córdoba con los vestigios arqueológicos más relevantes de la ciudad de época turdetana y romana, conectados con una ficha técnica provista de una sucinta información textual y gráfica en español e inglés. Los puntos arqueológicos señalados en el mapa, de Córdoba y provincia, irán acompañados de los recintos defensivos de cada época, y podrán ser cribados cronológicamente (p.e. romano republicano) o temáticamente (p.e. fortificaciones).
  • Audiovisual
    Se elaborarán 20 vídeos de unos 5 min de duración, que estarán disponibles en nuestro canal YouTube y que serán enlazados a la web y al visor cartográfico. En general, el eje del video será una entrevista con el especialista que excavó/estudió los restos arqueológicos, en la que explicará brevemente su naturaleza y funcionalidad, exponiendo sus hipótesis y definiendo posibles precedentes, paralelos y/o consecuentes.
  • “Protege tu pasado”
    Se abrirá un espacio específico en la web para la localización y protección del patrimonio arqueológico cordobés, que fomente la participación de la ciudadanía en el estudio arqueológico de nuestra ciudad y provincia. Para ello se habilitará un formulario web en el que cualquier particular pueda exponer imágenes, información y localización de determinados elementos arqueológicos no catalogados y/o estudiados, indicando su estado de conservación y si se encuentran en peligro de deterioro o desaparición.
  • “De la tierra al ciberespacio”
    De igual modo, habilitaremos otro espacio específico para que cualquier profesional ajeno a nuestro grupo de investigación pueda aportar información sobre excavaciones en la ciudad. Consistirá en una breve información textual y visual (planimetría, fotografía, videos, dibujos, etc.) que también se asociará con un punto geográfico en nuestro visor cartográfico.
  • Inmersión Virtual
    Para fomentar el conocimiento del patrimonio arqueológico gracias al uso de los móviles inteligentes y tablets, volcaremos las recreaciones de las Córdobas prerromanas y romana en una herramienta de Inmersión Virtual que permitirá fomentar las visitas a la ciudad relacionadas con el turismo, potenciando una experiencia única a través de una ventana al pasado.

Arqueología somos todos a pie de calle. Transferencia 1.0
Universidad de Córdoba
Duración: Septiembre – Diciembre 2015

Proyecto:

El proyecto de Cultura Científica “Arqueología Somos Todos” ha destacado siempre por su firme compromiso con la sociedad, a la que entendemos que estamos obligados a transferir el conocimiento científico derivado de nuestro trabajo universitario. Las investigaciones que los miembros del Grupo Sísifo llevamos realizando durante años cobran ahora sentido por medio de programas divulgativos de calidad, serios e innovadores, que huyen de malinterpretaciones y de la falta de información. Gracias a esta propuesta, que incluye conferencias, exposiciones, rutas, talleres didácticos y publicaciones divulgativas, la ciudadanía ha empezado a entender la Arqueología como una ciencia útil, capaz de ofrecer recreo intelectual y estético, pero también de crear mecanismos identitarios y, por supuesto, beneficios culturales y económicos. Nuestro fin último es la consolidación de un modelo de divulgación arqueológica capaz de establecer sinergias con otros organismos público-privados y transferir el conocimiento histórico de forma activa, despertando la curiosidad, la imaginación y el interés científico, en un cóctel inédito que aúna cultura, tecnología, educación, gestión del territorio urbano y rural y, lo más importante, compromiso ciudadano.

Para dar a conocer el proyecto e incentivar a la participación instalaremos 1 mesa informativa al mes, las cuales se convertirán en auténticos eventos de divulgación junto a varios monumentos de la ciudad. Durante esas jornadas los miembros de Arqueología Somos Todos llevaremos a cabo explicaciones sobre los monumentos cercanos y actividades didácticas enfocadas al público infantil, con las que esperamos alcanzar a un mínimo de 1.000 personas.

Objetivos:

  • Reforzar el papel de la Universidad como generadora de conocimiento y agente de dinamización del entorno social en el que desarrolla su labor.
  • Fortalecer la herencia cultural y patrimonial de Córdoba para, a través de ella, favorecer  un nuevo modelo de industria cultural creativa y de emprendimiento con capacidad de retroalimentarse y, en consecuencia, de generar empleo de calidad.
  • Imprimir un nuevo impulso a la difusión del patrimonio arqueológico, tan inaccesible a veces, mediante el uso de nuevas tecnologías y la producción de contenidos digitales en línea; siempre con base en la investigación sostenida.
  • Consolidar y ampliar los vínculos existentes con las administraciones públicas, el sector empresarial, los medios de comunicación de masas y los colectivos profesionales y ciudadanos relacionados con el patrimonio arqueológico, la cultura y el sector turístico, fomentando, en último término, el asociacionismo y la cooperación.
  • Imbricar los resultados derivados de la producción investigadora emanada por el Grupo de Investigación Sísifo y por otros profesionales del mundo de la arqueología con la realidad urbanística, económica, sociocultural y laboral de nuestra ciudad, buscando simultáneamente la implicación de nuevos agentes económicos que garanticen el sostenimiento de aquélla.
  • Posibilitar a la sociedad un contacto directo con los testimonios arqueológicos del solar cordobés y los problemas que entrañan, estimulando la implicación de la ciudadanía.

Actividades:

  • Mesas informativas en distintos puntos patrimoniales de la ciudad, donde se harán explicaciones guiadas de los monumentos cercanos y se desarrollarán talleres didácticos relacionados con la temática para los más jóvenes.

Córdoba en la Historia. Arqueología, turismo y nuevas tecnologías
Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Duración: Octubre 2014 – Junio 2015

Proyecto:

El proyecto “Córdoba en la historia. Arqueología, turismo y nuevas tecnologías” contempla la creación de una red de centros diseminados por importantes puntos históricos de la ciudad, habitualmente al margen de los recorridos turísticos, que promuevan la expansión de los visitantes a lugares menos frecuentados. Pretendemos crear así una “sinapsis” urbana por distintos puntos desconectados hoy en la topografía cordobesa, para  diversificar el turismo y prolongar las estancias y las pernoctaciones de los visitantes, y fomentar en consecuencia la generación de empleo e ingresos económicos. En cada punto, escogido estratégicamente, se establecerá un centro de interpretación general del sector histórico concreto, ligado a un amplio espacio abierto en el que se explicarán en detalle, con un gran despliegue de medios tecnológicos, los restos más importantes exhumados en un solar concreto, e inaccesibles en la actualidad.

Para este proyecto concreto, a modo de experiencia piloto, desarrollaremos una primera fase en un barrio de Córdoba apenas explotado turísticamente, pese a su importante potencial histórico-arqueológico: la Axerquía. El lugar elegido para este sector es el Palacio de Orive, próximo al centro urbano, y a escasos metros del Ayuntamiento y el templo romano, lo que facilitará el flujo de visitantes. En el mismo Palacio de Orive se instalará un centro de interpretación histórico-arqueológico de todo este sector oriental del casco histórico cordobés, con más de 100 Has de extensión. A su vez, estará interrelacionado con el Parque de Orive, bajo cuyo subsuelo permanecen hoy los restos del circo romano y de un barrio residencial almohade, elementos que protagonizarán un espectáculo nocturno tridimensional de mapping en ese mismo lugar.

Objetivos:

  • Dar un nuevo impulso a la difusión del Patrimonio Arqueológico, a veces uno de los más inaccesibles, con el uso de las nuevas tecnologías in situ y la producción de contenidos digitales online para una web específica, disponible en español e inglés, que sirva de reclamo al turismo nacional e internacional.
  • Expandir el turismo histórico-arqueológico de Córdoba a lugares poco explotados, aumentando considerablemente la oferta turística en nuestra ciudad y propiciando su modernización.
  • Crear una plataforma local de desarrollo turístico-cultural que habilite sectores urbanos desatendidos con la implementación de medidas creativas.
  • Fomentar la participación de empresas y autónomos locales en nuestro proyecto, cerrando convenios con las recientes empresas de “intérpretes del patrimonio”, que han dotado de dinamismo el turismo cultural cordobés en los últimos años.
  • Crear una “sinapsis” compleja y a largo plazo en la ciudad que implique sectores públicos y privados muy diversos, tradicionalmente desconectados, en pos de alcanzar un objetivo común: la dinamización del turismo cultural en Córdoba.

Actividades:

  • Centro de Interpretación Histórica: La Axerquía en el tiempo
    Dispondrá de diverso material didáctico (cartelería, proyectores, reproducciones de objetos tridimensionales, etc.) distribuido estratégica y cronológicamente. En este espacio, el visitante comprenderá la diversa y compleja historia de la Axerquía a través de un recorrido libre y la proyección de un videomapping.

Arqueología, turismo y nuevas tecnologías: de la tierra al ciberespacio
Ministerio de Educación Cultura y Deporte y
Delegacion de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba
Duración: Septiembre 2013 – Marzo 2014

Proyecto:

Tras la crisis inmobiliaria, y los efectos adversos que ha tenido en la arqueología urbana y en la economía, ha llegado el momento de reflexionar y de demostrar que existen formas alternativas, y más efectivas, de abordar el pasado; esto es, la arqueología como un legado común capaz de enriquecer la oferta patrimonial y turística de nuestras ciudades históricas, al tiempo que multiplicar sus atractivos y su proyección en el mundo. Un objetivo que cobra mayor trascendencia, si cabe, en tiempos complicados como los que vivimos; de ahí que reivindiquemos la educación en todas las franjas de edad y sociales, la cualificación profesional, el carácter emprendedor, la imaginación, la multidisciplinariedad, la innovación y el sentido del compromiso como valores determinantes sobre los que podemos fundamentar sólidos cimientos para el mañana.

Partiendo de la experiencia acumulada por “Arqueología Somos Todos”, y gracias al apoyo recibido desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hemos diseñado unos servicios específicos que, a través de las nuevas tecnologías, permitirán dar a conocer al gran público (local y foráneo) los resultados sobre la investigación y gestión del patrimonio de una de las capitales históricas más importantes del Mediterráneo Occidental. Las inaccesibles excavaciones arqueológicas –privadas o públicas-, la conservación de restos arqueológicos en solares privados, en sótanos de difícil acceso, la escasa o nula información textual y gráfica que acompaña a muchos monumentos integrados en espacios al aire libre, la ausencia de una señalética histórica suficiente, etc., han conformado una Córdoba oculta, subterránea e invisible que pretendemos mostrar por medio de múltiples vías.

Objetivos:

  • Fortalecer la herencia cultural y patrimonial de Córdoba para, a través de ella, favorecer el desarrollo de un nuevo modelo de industria cultural generadora de empleo.
  • Consolidar y ampliar los vínculos existentes con las administraciones públicas locales y autonómicas, el sector empresarial, los medios de comunicación de masas y los colectivos profesionales y ciudadanos relacionados con el patrimonio arqueológico, la cultura y el sector turístico.
  • Conectar los resultados derivados de la producción investigadora emanada de la Universidad con la realidad urbanística, económica, sociocultural y laboral actual.
  • Posibilitar a la sociedad un contacto directo con los testimonios arqueológicos del solar cordobés, pero también con la problemática urbanística de la ciudad actual.
  • Educar al ciudadano y al visitante a través de una correcta divulgación de base científica que valorice en su justa medida el patrimonio arqueológico cordobés, estimulando la participación ciudadana y su promoción nacional e internacional.
  • Dar un nuevo impulso a la difusión del Patrimonio Arqueológico, a veces uno de los más inaccesibles, con el uso de las nuevas tecnologías y la producción de contenidos digitales en línea para su mayor difusión, tanto en el interior del territorio español como en el extranjero..

Actividades:

  • Visor Cartográfico: Realizada con tecnología de código abierto sobre un callejero actual de la ciudad, esta aplicación, de carácter interactivo y online, permite visualizar recorridos históricos de la Córdoba romana e islámica a través de nuestra web, por iniciativa propia o con carácter previo a la realización de una ruta programada. Cada punto del mapa que marca el lugar en el que se encuentra un yacimiento o vestigio arqueológico está vinculado a una ficha técnica con información textual y gráfica en español e inglés (http://www.arqueocordoba.com/rutas/).
  • Recreaciones 3D: las personas no versadas en arqueología o lecturas planimétricas, necesitan del volumen para entender adecuadamente los restos. Conscientes de ello, estamos procediendo de manera progresiva a la reconstrucción digital en tres dimensiones de importantes vestigios romanos e islámicos de Córdoba, realizados conjuntamente por investigadores, informáticos y dibujantes especializados en el tema, que permiten al usuario una mejor comprensión de las estructuras sin faltar en ningún momento al rigor ni a la realidad.
  • Rutas. Cada una de las rutas diseñadas se ofrecieron en formatos distintos (virtual, tradicional y digital), de tal modo que el público podía elegir la que mejor se aviniera a sus circunstancias y preferencias. La digital fue, sin duda, una de las más innovadoras, integrando a las rutas tradicionales la información online a través de smartphones o tablets. De esta forma, los asistentes a ellas tenían la posibilidad de acceder en directo a recreaciones tridimensionales, fotografías, planimetrías y otro material multimedia, que hacía única la experiencia.

Patrimonio arqueológico de Córdoba y provincia
Diputación de Córdoba
Duración: Noviembre – Diciembre 2013

Proyecto:

Con la misma filosofía que nos ha acompañado desde siempre en Córdoba, una ciudad histórica con una enorme extensión y complejidad como yacimiento, desarrollando un completo programa de difusión (conferencias, rutas, talleres infantiles, exposiciones, etc.) de gran acogida social e institucional, creímos necesario ampliar nuestros límites geográficos para dejar constancia de que el hecho arqueológico se desarrolla más allá de la capital cordobesa. Nuestro propósito es, pues, extender nuestro modelo de actuación a la provincia, cuya riqueza patrimonial queda patente en la concentración de Museos Histórico-Arqueológicos de carácter local, la mayor de toda Andalucía, y en la presencia de algunos de los yacimientos arqueológicos más significativos de España, muchos de los cuales han pasado desapercibidos para la propia capital e, incluso, para los municipios cercanos.

Sin embargo, la envergadura y complejidad de esta propuesta requería la puesta en marcha de una fase inicial, con objetivos asumibles a corto y medio plazo, que nos permitiesen comprobar la viabilidad de las distintas acciones y actividades propuestas. Para este proyecto piloto hemos elegido como focos de actuación dos localidades de excepcionales recursos arqueológicos, aunque con una situación geográfica e idiosincrasias muy distintas: Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo, que actuarán de laboratorios de experiencias y epicentros de las comarcas situadas en el entorno del Valle del Genil y Valle del Guadiato.

Gracias a la experiencia de nuestro equipo y a la implicación de las distintas instituciones colaboradoras de ambos municipios (Ayuntamiento de Puente Genil y Fundación Cuenca del Guadiato), daremos a conocer al gran público – local y foráneo – los interesantes resultados sobre la investigación y gestión del patrimonio generados en Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo durante los últimos años, con el fin último de convertir a la sociedad en depositaria de ese legado y co-partícipe en la responsabilidad de mantenerlo y rentabilizarlo como importante recurso turístico y socioeconómico permanente.

Objetivos:

Además de contribuir a la investigación, interpretación, protección, conservación y valorización del patrimonio arqueológico de estas localidades, contamos como fin último con la configuración de un modelo de difusión arqueológico extrapolable a cualquier otro municipio cordobés, basado en la colaboración entre distintas instituciones y entidades gestoras del patrimonio, tanto públicas como privadas, y en la capacitación de crear redes o plataformas de cooperación entre la capital y la provincia que permitan una mayor dinamización social, económica y cultural.

Todo ello pasa, indefectiblemente, por:

  • Dar un nuevo impulso a la difusión del Patrimonio Arqueológico de nuestra provincia con fórmulas innovadoras y accesibles a través de profesionales experimentados y altamente cualificados que, además, generan ese conocimiento histórico-arqueológico.
  • Potenciar el patrimonio arqueológico como recurso educativo, factor de dinamización y yacimiento de empleo, todo ello con vocación de sostenibilidad.

Actividades:

  • “Noches en la Villa”: programa de dinamización nocturna para la Villa romana de Fuente Álamo (Puente Genil), organizado durante los meses estivales. Incluyó proyecciones de cine, conferencias ilustradas, catas de aceite y vino, recreaciones históricas y visitas guiadas, con un total de 1.273 participantes.
  • Seminario de Espacios Patrimoniales: su objetivo fue dar a conocer el valor del patrimonio minero-industrial de la zona del Valle del Guadiato, por lo que tras la sesión de conferencias matutinas efectuamos una ruta por la localidad de Pueblonuevo que pasó por el Cerco Industrial y terminó en varios enclaves mineros del entorno, explicados con la colaboración de algunas de las personas sobrevivientes que trabajaron en ellos.
  • Talleres: En el caso de Puente Genil diseñamos un pack de visita a la Villa romana de Fuente Álamo dirigido especialmente a alumnos de Enseñanza Primaria y consistente en una visita teatralizada al yacimiento y un taller musivario. Para Peñarroya-Pueblonuevo contamos con la colaboración de las instituciones locales interesadas en dinamizar las vacaciones navideñas con talleres sobre Arqueología Industrial, a través de los cuales se explicaron los métodos de excavación, vestimentas, herramientas y maquinarias, etc.
  • Rutas: En el marco de las propuestas “Vida cotidiana en la villa romana de Fuente Álamo” y “Villa romana de Fuente Álamo, centro productor de la Bética”, y siempre con la colaboración del Ayuntamiento local y el personal del conjunto arqueológico encabezado por Manuel Delgado Torres, realizamos visitas guiadas en el citado yacimiento, complementadas con explicaciones en el Museo Arqueológico y degustaciones de caldos en una bodega local.

Formando el Futuro
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Economía y Competitividad
Duración: Octubre 2013 – Junio 2014

Proyecto:

Si queremos garantizar de cara al futuro la investigación, protección y valorización del patrimonio arqueológico, la educación de los más jóvenes se convierte en pieza clave de nuestra labor. Para ello, en esa continua evolución que caracteriza a Arqueología somos todos, diseñamos un ambicioso programa de trabajo que superaba los modelos clásicos a través de estrategias innovadoras adaptadas a los distintos niveles de la enseñanza, con el objetivo último de educar a ciudadanos plenos y comprometidos con su patrimonio histórico-arqueológico, con la sociedad, en general, y con la ciencia, en particular; además, por supuesto, de fomentar las vocaciones en Arqueología. El centro de operaciones fue, de nuevo, la Facultad de Filosofía y Letras (UCO), situada en pleno casco histórico de la capital cordobesa, donde dimos, ahora sí, carta de naturaleza oficial al Aula de Formación Permanente en Arqueología: un laboratorio de experimentación basado en el trabajo conjunto entre docentes y discentes mediante el contacto directo con las fuentes y el ejercicio práctico.
Objetivos:

  • Estimular a la sociedad desde sus raíces con la difusión de la cultura científica entre los más jóvenes, integrando la investigación universitaria en niveles educativos inferiores.
  • Fomentar la curiosidad científica y la experimentación entre los más jóvenes, iniciándoles en los rudimentos de la investigación y la metodología científica a través de las distintas fases del trabajo arqueológico para, de este modo, hacer surgir desde edades tempranas la capacidad crítica y la creatividad.
  • Eliminar clichés y presentar la Ciencia y la Arqueología de un modo entretenido, con la finalidad de aumentar el interés de los alumnos por una disciplina que basa sus principios en el método hipotético-deductivo.
  • Elaborar nuevos formatos tecnológicos para estudiantes pre-universitarios, ofreciéndoles así un ambiente más ameno y atractivo en nuestras tradicionales actividades educativas de divulgación científica.
  • Configurar recursos didácticos e interdisciplinares que permitan ejercitar entre los más jóvenes habilidades útiles para su vida y sus futuras carreras profesionales, tales como el trabajo en equipo y el manejo de nuevas metodologías.

Actividades:

  • Talleres: Se desarrollaron principalmente en la excavación simulada (que en lenguaje coloquial conocemos como arqueódromo) con centros educativos de Córdoba y provincia, captados a través del catálogo de actividades disponible en nuestra página web. A la impartición de talleres prácticos de Arqueología y otros relacionados con la vida cotidiana de época romana e islámica, sumamos en esta ocasión la elaboración de materiales didácticos, como el Cuadernillo del Arqueódromo, que pretendía guiar las diferentes fases de la visita: desde unas nociones previas sobre conceptos y técnicas de trabajo, hasta la organización del equipo, la recogida exhaustiva de información y, por supuesto, la interpretación histórica.
  • Rutas arqueológicas: Además de ofrecer itinerarios didácticos por el Casco Histórico para los alumnos de los distintos centros educativos que nos visitaron, iniciamos el programa Arqueología en familia, destinado a potenciar el aprendizaje conjunto entre adultos y menores, estimulando así un ambiente favorable para la concienciación patrimonial y los valores implícitos de identidad. La adaptación al discurso se hizo por medio de material didáctico protagonizado por nuestra mascota, la comadreja Claudia, que iba proponiendo juegos y acertijos para resolver durante la visita.
  • Conferencias: En esta ocasión, adaptamos especialmente nuestro compromiso de  acercar la arqueología como ciencia y como profesión al público más joven; de ahí nuestra participación en actividades como La Noche Europea de los Investigadores, Café con Ciencia y Jornada de Puertas Abiertas para alumnos de Bachillerato, todas ellas organizadas por la UCO.
  • TICs: A las originales infraestructuras y metodologías introducidas en proyectos pasados unimos ahora el uso de las TICs que, tratadas con rigor, enriquecen desde entonces nuestra labor educativa, permitiéndonos de paso combatir defectos habituales, como la pasividad o la superficialidad, con propuestas novedosas basadas en la interacción y la creatividad, en la reflexión y el pensamiento crítico. El videojuego Arqueología Virtual. Aprende a ser arqueólogo (versión web y android) y la Gymkana Virtual por el Casco Histórico (para Tablets) se han convertido en dos herramientas de juego/aprendizaje adaptadas a los nuevos tiempos a través de formatos tecnológicos de gran atractivo para el alumnado.

Arqueología somos todos: Reinventando el futuro
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Economía y Competitividad
Duración: Septiembre 2012 – Agosto 2013

Proyecto:

Hace unos dos años y medio, el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba decidió levantar los pilares de un ambicioso programa de transferencia universitaria con la intención de que la sociedad cordobesa hiciera suyo algo que ya le pertenecía, pero que nadie hasta ahora se había parado a explicarle, su pasado. Tras una intensa investigación de la Córdoba histórico-arqueológica a lo largo de la primera década del siglo XXI, creímos necesario poner al servicio de la sociedad el conocimiento acumulado durante tantos años de trabajo a través del proyecto de difusión “Arqueología somos todos”, convencidos de que solo si la ciudadanía percibe y entiende lo que la Arqueología representa aprenderá a respetarla, defenderla y cuidarla. Este proyecto, que engarza directamente con la filosofía de trasferencia científica defendida desde la FECYT, fue presentado a la última convocatoria con un ambicioso y elocuente subtítulo: “reinventando el futuro”.

Gracias a la ayuda ofrecida desde la FECYT, “Arqueología somos todos” desarrolló su temporada 2012-2013 más fortalecida que nunca; con un respaldo y una participación ciudadana que aumentó continuamente. Este entusiasmo que estamos generando por la arqueología, favorecido por la contribución generosa en nuestro proyecto de prestigiosos investigadores internos y externos, y, por supuesto, por la colaboración estrecha con importantes instituciones (Universidad de Córdoba, Facultad de Filosofía y Letras, Casa Árabe, Vimcorsa, Casa de Sefarad o Diócesis de Córdoba), se ha tradujo en la obtención de varios premios y galardones, y, especialmente, en el apoyo de la Fundación Obra Social “la Caixa”, que nos eligió como unode los proyectos más destacados de cultura científica que se desarrollan en nuestro país”.

Objetivos:

  • La transferencia del conocimiento histórico y cultural generado por la intensa actividad científica de nuestro Grupo de Investigacióna la población cordobesa, despertando la curiosidad e interés científico, así como la creatividad y la innovación a todos los niveles.
  • La promoción de la innovación desde la Universidad.
  • El fomento de la experimentación entre los más jóvenes para acercar la ciencia y fomentar la cultura de innovación desde la excelencia.
  • La elaboración de obras divulgativas de carácter arqueológico que complementen nuestras actividades, para proporcionar a todos los niveles de la sociedad un soporte material útil y perdurable, al mismo tiempo que se convierten en herramientas de primer orden para los docentes.
  • La creación de sinergias con otros organismos en busca de un nuevo modelo de gestión cultural, que abra nuevas perspectivas dentro del campo de la Arqueología.
  • La consolidación de un modelo de divulgación arqueológica para Córdoba extrapolable a otros núcleos urbanos.

Actividades:

  • Las “rutas arqueológicas”, dirigidas por especialistas pertenecientes al Grupo de Investigación Sísifo. Además de nuestras rutas clásicas, para esta convocatoria incluimos también una serie de recorridos temáticos: Fortalezas para tiempos inciertos, Vestigios del Guadalquivir, Los caminos del agua o Murallas y puertas de la Axerquía).
  • Los ciclos de conferencias propuestos (Desvelando la Córdoba Arqueológica, Arqueología y sociedad y Nuevas sendas de la arqueología) se han realizado con el apoyo y colaboración de importantes instituciones cordobesas (Casa Árabe, Vimcorsa, Diócesis de Córdoba, Casa Sefarad, Facultad de Filosofía y Letras y Rectorado de la Universidad de Córdoba), lo que nos ha permitido establecer una importante red de colaboradores que ha multiplicado exponencialmente nuestra difusión, adentrándonos así en diferentes sectores de la sociedad.
  • Con los talleres infantiles hemos querido atender específicamente al público más joven desde una óptica adaptada especialmente a ellos. A través de los diversos talleres temáticos de arqueología (todos con un sencillo y ágil componente táctil y visual), hemos querido enseñar a los más pequeños esta disciplina científica de forma amena y divertida; al mismo tiempo que tomaban conciencia del valor del patrimonio histórico-arqueológico.
  • Tal vez, el elemento más importante de todas estas actividades ha sido nuestro Arqueódromo, construido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Es una simulación de una excavación arqueológica (con materiales similares a los reales y a escala real) que reproduce parte de una calle y una vivienda islámica medieval, construida sobre una fase previa de enterramientos romanos (de cremación e inhumación); todo ello parcialmente amortizada por un pozo contemporáneo. El objetivo de esta recreación interactiva es mostrar el proceso de una excavación arqueológica, destacando el valor del conjunto frente al objeto, o cómo a través de los restos materiales se puede reconstruir la vida de culturas pasadas.

Descubre de la Córdoba romana
Ayuntamiento de Córdoba
Duración: Abril – Junio 2014

Proyecto:

A raíz de la apertura al público del Templo Romano de la Calle Claudio Marcelo en noviembre de 2013, el Consistorio local, y especialmente su Delegación de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico, pusieron en marcha una campaña destinada a reivindicar el pasado romano de la ciudad, con intención de incrementar las tres culturas tradicionalmente vinculadas a la ciudad a cuatro (romana, cristiana, judía y musulmana). Descubre la Córdoba romana pretendía rescatar del anonimato la etapa más clásica de Córdoba, muchas veces desapercibida bajo el atractivo que supone la Mezquita-Catedral de Córdoba y el entorno del Casco Histórico en el que se inserta.Objetivos:

  • Presentar e involucrar a la sociedad cordobesa con su pasado romano a través de rutas arqueológicas, talleres didácticos y jornadas divulgativas..

Actividades:

  • Rutas: se visitaron los vestigios arqueológicos más significativos de época romana conservados en la ciudad, pero no siempre accesibles al gran público. Elaboramos para ello un prototipo de guías didácticas que tuvieron una enorme aceptación, y pusimos a disposición del público diez Tablets con información textual, gráfica, planimétrica, juegos y curiosidades.
  • Talleres: con alto contenido didáctico y ciertos toques de recreación histórica, los talleres se concentraron en esta ocasión, como novedad, en la Ciudad de los Niños; un espacio recreativo de carácter familiar que vio desfilar a soldados y matronas romanas, gladiadores y artesanos encargados de elaborar adobes siguiendo las técnicas constructivas de la antigüedad.
  • Floralia/Rosalia: Los meses de abril y mayo del calendario romano estuvieron plagados de fiestas dedicadas a la primavera y a los difuntos, para celebrar la regeneración de la naturaleza y de la vida, como un trasunto de la inmortalidad. A tal fin, devolvimos la vida a uno de los conjuntos arqueológicos mejor conocidos de la ciudad, pero más olvidados: los monumentos funerarios de la Avda. de la Victoria: visitas guiadas, talleres de flores y de lucernas, y lecturas al anochecer de textos antiguos con leyendas alusivas al mundo de ultratumba ocuparon una jornada completa que se saldó con casi 500 participantes.
  • Concurso de Dibujo: De técnica libre, y destinado a niños de entre 3 y 13 años, este concurso pretendía comprobar la implicación y conocimiento de los menores sobre el pasado romano de la ciudad de Córdoba.  El fallo del jurado tuvo lugar en la Ciudad de los Niños, donde tuvimos ocasión de conocer en una exposición improvisada los más de 400 dibujos enviados a la organización por particulares y varios centros escolares.
  • I Jornadas de Arqueología en Familia “Turdetanos y Romanos”: Como colofón al programa volvimos a convertir a la Ciudad de los Niños en un espacio de reencuentro con los orígenes de Córdoba. Niños y adultos se sumergieron en el pasado turdetano y romano de la ciudad a través de exposiciones, concursos, talleres y juegos, además de una degustación gastronómica basada en los recetarios de los autores clásicos.