La religión

La Religión

Planta del Templo de la calle Claudio Marcelo (GMU)
Planta del Templo de la calle Claudio Marcelo (GMU)

La religión romana fue compleja y diversa. Abarcaba desde los dioses heredados del panteón griego, con especial importancia de la triada capitolina (Juno, Júpiter y Minerva), hasta el culto privado a los antepasados o a los dioses del hogar.

Durante las primeras décadas del Imperio se introdujo en este rico universo religioso el culto al emperador. Comenzó con Octavio Augusto, quien divinizó a Julio César tras su muerte, y tomaría fuerza a partir del fallecimiento de aquél.

 

Capiteles del templo romano de la calle Claudio Marcelo (AST)
Capiteles del templo romano de la calle Claudio Marcelo (AST)

En Córdoba, más allá de los edificios de espectáculos, en los que también se rendía pleitesía al emperador, existieron espacios específicos para el culto imperial. Ésa debió ser la función del foro y el colosal templo octástilo de la calle Morería, dedicados al Divo Augusto; y también del templo hexástilo situado en la actual calle Claudio Marcelo, parte de un gran complejo monumental, quizá bajo la advocación del Divo Claudio. Este último se asentaba en el centro de una terraza artificial, a modo de plaza rectangular porticada, abierta a la via Augusta y al circo.

Reconstrucción tridimensional del templo de la calle Claudio Marcelo (AST)
Reconstrucción tridimensional del templo de la calle Claudio Marcelo (AST)

Conformaban habitualmente el templo romano una gran habitación (cella) con cubierta a dos aguas, rodeada de columnas y con un pórtico de acceso. La cella solía acoger una escultura de la divinidad, quedando su acceso reservado a los sacerdotes. Los fieles asistirían desde el exterior a las ceremonias celebradas en el altar (ara) situado delante del templo. Según las esculturas y testimonios epigráficos documentados, Corduba debió contar con otros muchos espacios dedicados a la veneración pública de dioses como Cibeles, Diana, Vesta o Tutela.

 


Bibliografía

FISHWICK, D. (2004): The Imperial Cult in the Latin West, Volume III.3, The Provincial Centre; Provincial Cult, Leiden.

GARCÍA Y BELLIDO, A. (1961): “Crónica de Arte y Arqueología. El templo romano de Córdoba”, Boletín de la Real Academia de Córdoba 81, Córdoba, pp. 213 217.

GARCÍA Y BELLIDO, A. (1964): “El templo romano de Córdoba” Oretania 16-18, pp. 156-165.

GARCÍA Y BELLIDO, A. (1970): Los hallazgos cerámicos del área del templo romano de Córdoba. Anejos de AEspA V, Madrid.

GARRIGUET MATA, J. A. (1997): “El culto imperial en las tres capitales provinciales hispanas: fuentes para su estudio y estado actual del conocimiento”, AAC, 8, Córdoba, pp. 43-68.

GARRIGUET MATA, J. A. (2002): El culto imperial en la Córdoba romana: una aproximación arqueológica, Córdoba.

GARRIGUET MATA, J. A. (2007): “La decoración escultórica del templo romano de las calles Claudio Marcelo-Capitulares y su entorno (Córdoba). Revisión y novedades”, en T. NOGALES, J. GONZÁLEZ (Ed.), Culto imperial: política y poder (Mérida, 2006), Roma, pp. 299-321.

JIMÉNEZ SALVADOR, J. L. (1987): “Segunda campaña de excavación arqueológica sistemática. Realizada en el yacimiento denominado Templo Romano de la Calle Claudio Marcelo en Córdoba”, AAA 1986, 2, pp. 458-460.

JIMÉNEZ SALVADOR, J. L. (1989-1990): “Arquitectura religiosa romana en Corduba-Colonia Patricia: panorama y perspectivas”.Anas 2-3. 77-86.

JIMÉNEZ SALVADOR, J. L. (1990): “Informe sobre la tercera campaña de excavación arqueológica sistemática realizada en el yacimiento denominado ‘Templo Romano de la Calle Claudio Marcelo en Córdoba’”, AAA 1987, pp. 334-337.

JIMÉNEZ SALVADOR, J. L. (1992): “El templo romano de la calle Claudio Marcelo en Córdoba”, en Templos Romanos de Hispania. Cuadernos de Arquitectura Romana 1, Murcia, pp. 119 132.

JIMÉNEZ SALVADOR, J. L. (1994): “El templo romano de la calle Claudio Marcelo en Córdoba y su importancia dentro del programa monumental de Colonia Patricia durante el Alto Imperio”, en La ciudad en el mundo romano. Actas del XIV Congreso Internacional de Arqueología Clásica (Tarragona, 1993), Tarragona, Vol. 1, pp. 245 251.

JIMÉNEZ SALVADOR, J. L. (1996a): “El templo romano de la calle Claudio Marcelo en Córdoba: aspectos cronológicos, urbanísticos y funcionales”, en P. León (ed.), Colonia Patricia Corduba: una reflexión arqueológica (Córdoba, 1993), Sevilla, 129-153.

JIMÉNEZ SALVADOR, J. L. (1996b): “Notas sobre un fragmento escultórico procedente del recinto presidido por el templo romano de la calle Claudio Marcelo en Córdoba”, en Actas de la II Reunión sobre escultura romana en Hispania (Tarragona, 1995), Tarragona, pp. 49-57.

JIMÉNEZ SALVADOR, J. L. (2004): “El templo romano de Córdoba”, en J. Blánquez, M. Pérez (Eds.), Antonio García y Bellido y su legado a la Arqueología Española (1903-1972), Serie Varia 5, Madrid, pp. 159-171.

JIMÉNEZ SALVADOR, J. L.; RUIZ LARA, Mª D. (1994): “Resultados de la excavación arqueológica en el solar de la calle María Cristina en Córdoba, situado a espaldas del templo romano”, AAC 5, pp. 119-153.

JIMÉNEZ SALVADOR, J. L.; RUIZ LARA, Mª D. (1999): “La contribución del templo de la calle Claudio Marcelo al conocimiento de la fisonomía urbana de Colonia Patricia Corduba”, en F. García, F. Acosta (Coord.), Córdoba en la Historia. La construcción de la Urbe(Córdoba, 1997), Córdoba, pp. 87-96.

JIMÉNEZ SALVADOR, J. L.; RUIZ LARA, Mª D.; MORENO ALMENARA, M. (1996): “Nuevos avances en el conocimiento sobre el urbanismo de Colonia Patricia Corduba en el sector ocupado por el templo romano”, AAC 7, 115-139.

MONTERROSO CHECA, A. (2011): “El templo de la c/ Claudio Marcelo (en Córdoba). La identidad romana de su inserción topográfica”, en Baena, M.D., Márquez, C., y Vaquerizo, D. (Eds), Córdoba. Reflejo de Roma, Córdoba, 2012, pp. 82-89.

MURILLO REDONDO, J. F. et alii (2003), “El templo de la C/ Claudio Marcelo (Córdoba). Aproximación al foro provincial de la Bética”,Romula 2, Sevilla, pp. 53-88.

MURILLO REDONDO, J. F. et alii (2009): “Intervención arqueológica de urgencia en apoyo a la puesta en valor del Templo Romano de Córdoba”, AAA 2004, 1, pp. 690-706.

SCHATTNER, T. y RUIPÉREZ, H. (2010): “Entradas a ciudades romanas de Hispania: el ejemplo de Córdoba” en VAQUERIZO, D. (ed.): Las Áreas Suburbanas en la ciudad histórica. Topografía, usos, función, Córdoba, pp. 95-115.