Cátedra Intergeneracional

La Cátedra Intergeneracional “Profesor Francisco Santisteban” es una iniciativa de la Universidad de Córdoba dependiente del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua creada con el fin de impulsar programas de desarrollo, científicos y socio-culturales, orientados a personas mayores de 55 años con la doble finalidad de fomentar su promoción personal y la mejora de su calidad de vida.

La iniciativa de la Universidad de Córdoba al crear programas de estudios dirigidos a este tipo de alumnado viene determinada porque la estructura social actual está dando lugar a un nuevo tipo de sociedad marcada por unos profundos cambios coyunturales que han transformado los hábitos, las condiciones de vida, el bienestar social y los ritmos de vida de gran parte de la sociedad española. Enmarcado en las políticas de bienestar social y tratando de dar respuesta a las peticiones que desde un importante sector social se han venido apreciando en los últimos años, la Cátedra Intergeneracional “Profesor Francisco Santisteban” ha tratado de crear un marco apropiado para la formación continuada de las personas mayores con unos estudios específicos destinados a este colectivo social.

Atendiendo a las nuevas realidades sociales y la demanda que un importante sector de la población estaba reclamando del mundo universitario, la Universidad de Córdoba por su interés en abrirse a la sociedad de Córdoba y provincia creó en 1997 programas de participación social mediante una serie de cursos específicos destinados a la formación de las personas mayores con el fin de que se sientan útiles socialmente y puedan continuar con una vida activa y dinámica a partir del acceso de las personas mayores a las aulas universitarias. Así, se plantea como objetivo general de esta Cátedra la integración social de las personas mayores en la vida social y cultural universitaria, tratando desde sus aulas, programas y actividades de promocionar a este colectivo en una etapa de la vida que debe estimarse como positiva, digna y capaz.

Desde el Grupo de investigación Sísifo, participamos impartiendo varias asignaturas relacionadas con la Arqueología, a cargo de los profesores Vaquerizo, Garriguet y León.

Para más información, pueden acceder a la web de la Cátedra intergeneracional “Profesor Francisco Santisteban” de la Universidad de Córdoba.