Infraestructura viaria e hidráulica

Infraestructura Viaria e Hidráulica

Ocupación parcial de un decumano hallado en c. Duque de Hornachuelos 8 (RUIZ NIETO, 2006, lám. 3)
Ocupación parcial de un decumano hallado en c. Duque de Hornachuelos 8 (RUIZ NIETO, 2006, lám. 3)

La desaparición del entramado ortogonal propio de la Córdoba tardorrepublicana y altoimperial, fue un proceso de larga duración que comenzó antes del inicio de la presencia musulmana en la península ibérica. Aun cuando resulta detectable en fechas tan precoces como la segunda mitad del siglo II, el impulso definitivo vino a partir de la tercera centuria en adelante. Gracias a las fuentes arqueológicas y epigráficas disponibles, tenemos pruebas de la ocupación parcial o total de determinadas calles y de la cubrición de los primitivos enlosados bajo niveles terrizos. Dinámicas que, lejos de ser homogéneas, se desarrollaron en tiempos y ritmos distintos, al haberse documentado vías que no solo mantuvieron su imagen primigenia, sino que incluso fueron monumentalizadas en fechas tan avanzadas como el siglo IV.

Colmatación de las cloacas suburbanas halladas en c. Secretario Carretero (CASTILLO, GUTIÉRREZ, MURILLO, 2010, fig. 193)
Colmatación de las cloacas suburbanas halladas en c. Secretario Carretero (CASTILLO, GUTIÉRREZ, MURILLO, 2010, fig. 193)

El destino del callejero fue paralelo al de la infraestructura hidráulica, al haberse verificado la colmatación paulatina de la red de cloacas. Este fenómeno estuvo favorecido por la inutilización de los principales acueductos que abastecían al espacio intramuros (Aqua Augusta Vetus y Aqua Nova Domitiana Augusta), pues al dejar de transportar agua, la limpieza de las conducciones de saneamiento se vio seriamente comprometida. La desaparición de los acueductos también trajo consigo un cambio en los sistemas de aprovisionamiento de agua limpia, pues fue necesario recurrir a pozos y cisternas en vez de a fuentes públicas y privadas.

Depósito destinado al abastecimiento de agua limpia del centro de poder tardoantiguo de Córdoba
Depósito destinado al abastecimiento de agua limpia del centro de poder tardoantiguo de Córdoba
Acueducto bajoimperial destinado al abastecimiento del complejo de Cercadilla (PIZARRO, 2014, lám 24c)
Acueducto bajoimperial destinado al abastecimiento del complejo de Cercadilla (PIZARRO, 2014, lám 24c)

A pesar de lo expuesto, los acueductos no fueron un elemento ajeno a la Córdoba tardoantigua, pues el destinado al abastecimiento del antiguo vicus occidental, continuó transportando agua limpia hasta alguna construcción suburbana (posiblemente la iglesia de San Acisclo). Asimismo, hacia finales del siglo III-inicios del IV tuvo lugar la construcción de dos nuevos acueductos cuyos destinatarios fueron el complejo bajoimperial de Cercadilla, y una propiedad residencial de carácter periurbano.

 

 

 

 

 

 


Bibliografía

CARRASCO, I.; JIMÉNEZ, A., ROMERO, C. (2001): “Intervención Arqueológica de Urgencia en un solar sito en calle Tomás Conde número 8 esquina a calleja de Villaceballos de Córdoba”, Anuario Arqueológico de Andalucía 1997, vol. III, Sevilla, 188-198.

CASTILLO, F.; GUTIÉRREZ, Mª. I.; MURILLO, J. F. (2010): “Aproximación a la infraestructura viaria del barrio del anfiteatro”, en D. VAQUERIZO y J.F. MURILLO (eds.), El anfiteatro romano de Córdoba y su entorno urbano. Análisis arqueológico (ss. I-XIII d.C.). Monografías de Arqueología Cordobesa, nº 19 vol. II, Córdoba, 406-415.

CASTRO, E.; CARRILLO, J. R. (2005): “Intervención Arqueológica de Urgencia en el patio occidental del colegio de Santa Victoria”, Anuario Arqueológico de Andalucía 2002, vol. III, Sevilla, 350-364.

GARCÍA, B.; PIZARRO, G.; VARGAS, S. (2009-2010): “Evolución del trazado urbanístico de Córdoba en torno al eje Tendillas- Mezquita. Hallazgo de una cisterna romana de abastecimiento de agua”, Anejos de Anales de Arqueología Cordobesa, nº 2, Córdoba, 103-120.

HIDALGO, R. (1993): “Nuevos datos sobre el urbanismo de Colonia Patricia Corduba: excavación arqueológica en la calle Ramírez de las Casas-Deza, 13”, Anales de Arqueología Cordobesa, nº 4, 91-134.

HIDALGO, R. (2005): “Algunas cuestiones sobre la Corduba de la antigüedad tardía”, en J.Mª. GURT y A.V. RIBERA (coords.), VI Reunió d´Arqueologia Cristiana Hispànica, Barcelona, 401-414.

LEÓN, A.; MURILLO, J.F.; VARGAS, S. (2014): “Patrones de continuidad en la ocupación periurbana de Córdoba entre la Antigüedad y la Edad Media: 1. Los sistemas hidráulicos”, en D. VAQUERIZO, J.A. GARRIGUET y A. LEÓN (ed.), Ciudad y territorio: transformaciones materiales e ideológicas entre la época clásica y el Altomedievo. Monografías de Arqueología Cordobesa, nº 20, Córdoba, 137-184.

MONTERROSO, A. J. (2002): “Cerámica africana en Colonia Patricia: aportaciones a partir de la estratigrafía del teatro romano de Córdoba. La terraza media oriental”, Romula, nº 1, 187-224.

MORENA, J.A.; BOTELLA, D. (2001): “Memoria de la Intervención Arqueológica de Urgencia realizada en Ronda de Isasa 4, Córdoba”, Anuario Arqueológico de Andalucía 1997, vol. III, Sevilla, 231-240.

ORTIZ, F. R. (2011): “A.A.P.  Ronda de Isasa 2 y c/ Amparo 1 (Córdoba)”, Anuario Arqueológico de Andalucía 2005, Sevilla, 489-499.

PIZARRO, G. (2014): El abastecimiento de agua a Córdoba. Arqueología e Historia, Córdoba.

RUIZ BUENO, M.D. (2014): “El entorno del decumanus maximus de Colonia Patricia Corduba: ¿evidencias de una remodelación urbanística hacia época severiana?”, en D. VAQUERIZO, J.A. GARRIGUET y A. LEÓN (eds.), Ciudad y territorio: transformaciones materiales e ideológicas entre la época clásica y el Altomedievo. Monografías de Arqueología Cordobesa, nº 20, Córdoba, 41-54.

RUIZ BUENO, M.D. (2014-2015): “El kardo maximus de Córdoba en la Antigüedad Tardía”, Anales de Arqueología Cordobesa, nº 25-26, 83-114.

RUIZ NIETO, E. (2006): “Informe-Memoria de la intervención arqueológica en la c/ Duque de Hornachuelos, 8 (Córdoba)”, Anuario Arqueológico de Andalucía 2003, vol. III, Sevilla, 254-264.

SORIANO, P. J. (2003): “Intervención arqueológica de urgencia en el antiguo convento del Corpus Christi (futura Fundación Gala) de Córdoba”, Anuario Arqueológico de Andalucía 2000, vol. III, Sevilla, 447-455.

VAQUERIZO, D.; MURILLO, J. F. (2010): “Ciudad y suburbia en Corduba. Una visión diacrónica (siglos II a.C.-VII d.C.)”, en D. VAQUERIZO (ed.), Las áreas suburbanas en la ciudad histórica. Topografía, usos y función. Monografías de Arqueología Cordobesa, nº 18, Córdoba, 455-522.

VÁZQUEZ, B. (2014): “Algunas consideraciones acerca del abastecimiento y la evacuación de agua en la Corduba tardoantigua”, en D. VAQUERIZO, J.A. GARRIGUET y A. LEÓN (eds.), Ciudad y territorio: transformaciones materiales e ideológicas entre la época clásica y el Altomedievo. Monografías de Arqueología Cordobesa, nº 20, Córdoba, 121-135.

VENTURA, A.; CARMONA, S. (1992): “Resultados sucintos de la excavación arqueológica de urgencia en los solares de la calle Blanco Belmonte 4-6 y Ricardo de Montis 1-8, Córdoba. El trazado del Cardo Maximo de la Colonia Patricia Corduba”, Anales de Arqueología Cordobesa, nº 3, 199-241.

VENTURA, A.; PIZARRO, G. (2010): El Aqua Augusta (acueducto de Valdepuentes) y el abastecimiento de agua a Colonia Patricia Corduba: investigaciones recientes (2000-2010)”, en Las técnicas y las construcciones en la ingeniería romana. V congreso de las obras públicas romanas, Madrid, 177-203.