Premios Sísifo 2016

I EDICIÓN, 2016

El 27 de octubre de 2016 tuvo lugar la Gala de Entrega de la I Edición de los Premios Sísifo (2016), impulsados desde el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba y su proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos como medida de apoyo a la investigación, defensa y/o divulgación del patrimonio arqueológico llevadas a cabo por otras instituciones o personas, tanto en ámbito local/regional como nacional/internacional. Una forma más de respaldar la lucha y compromiso por la Historia y la Arqueología, reconociendo la labor en la preservación del legado material e intelectual de nuestro pasado, al tiempo que incentivar con el ejemplo de los candidatos a todos aquellos agentes que de una u otra forma se relacionan con la Arqueología.

La gala, amenizada por la soprano Mariló Valsera y la pianista Paloma Sánchez, estuvo presidida por Alfonso Zamorano, Vicerrector de Estudiantes de la UCO, Eulalio Fernández, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y Pedro García, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba. Tras el discurso ofrecido por Desiderio Vaquerizo, como director del Grupo de Investigación Sísifo y presidente de la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos, la secretaria del jurado, Ana Ruiz, pasó a a presentar a los distintos premiados:

  • Proyecto “Aquae Patavinae”, modalidad Nacional/Internacional
  • Proyecto Ciudad Romana de “Los Bañales”, modalidad Local/Regional.

Ambos proyectos están avalados por una larga experiencia en el campo de la investigación, conservación, gestión, puesta en valor, divulgación, formación, educación y socialización del patrimonio arqueológico, gracias a la puesta en marcha de proyectos sólidos e interdisciplinares.

El primero de ellos, dirigido por la Catedrática Francesca Ghedini de la Universidad de Padua (Italia), abarca un amplio radio de acción con centro principal en la zona conocida como Montegrotto Terme, donde además de trabajos arqueológicos de investigación se ha puesto en marcha Parco Archeologico delle Terme Euganee, con un plan de comunicación dirigido no sólo a investigadores y estudiosos, sino también a residentes, turistas, escuelas, etc., con el termalismo en la Italia romana como hilo conductor.

Por su parte, el proyecto de la Ciudad Romana de “Los Bañales”, a cargo de la Fundación Uncastillo, tiene su foco de atención en la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza), donde dirige desde 2008 el Plan de Investigación de la zona con diversas actuaciones de prospección, excavación, puesta en valor, conservación, señalética, musealización, formación, etc., que han convertido al yacimiento en uno de los más visitados a nivel nacional. Además de la intensa labor científica, dirigida por el Prof. Dr. Javier Andreu desde la Universidad de Navarra, destaca también la intensa labor de formación, gracias a los cursos de verano, y de concienciación ciudadana, que ha terminado por implicar a instituciones públicas y privadas de todo tipo en su desarrollo.

Los premios, consistentes en sendas estatuillas diseñadas ex profeso por el artista cordobés José Manuel Belmonte, fueron recogidos por Paola Zanovello y Javier Andreu Pintado, respectivamente.

Por último, el jurado de la I Edición de los Premios Sísifo decidió, de forma también unánime, conceder una Mención Especial a la figura de Francisco Pérez Daza, Hijo Adoptivo de Villa del Río y gran estudioso y defensor de la historia de la localidad, según hizo constar la Asociación Defensora y Amigos del Puente Romano de Villa del Río. Con este reconocimiento se pretende destacar su labor dentro de la investigación arqueológica, sus esfuerzos por la salvaguarda del patrimonio local y la creación y dirección altruista de Museo Arqueológico Villarense.

La gala terminó con una copa ofrecida por los Amigos de la Arqueología Cordobesa en el Patio de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

 

 

 

 


BASES

  1. PARTICIPANTES.

1.1. Podrán optar a la 1ª edición de los Premios Sísifo instituciones públicas o privadas, colectivos, entidades o personas físicas o jurídicas que hayan destacado en la investigación, la salvaguarda y/o la difusión del Patrimonio Arqueológico, en España o fuera de ella.

1.2. Los postulantes a estos Premios tendrán que adscribirse a una de las siguientes modalidades:

  • Modalidad I: Local/Regional
  • Modalidad II: Nacional/Internacional

 

  1. DOCUMENTACIÓN Y FORMA DE PRESENTACIÓN.

2.1. Con independencia de la modalidad, quienes presenten una candidatura a esta edición de los Premios Sísifo deberán hacer constar en la propuesta los siguientes datos:

A) Datos del Proponente:

  • Apellidos y Nombre.
  • NIF.
  • Dirección.
  • Código Postal.
  • Municipio / Provincia
  • Teléfono.
  • e-mail.

B) Datos de la persona, colectivo, entidad o institución a la que propone para el Premio Sísifo, y modalidad a la que es propuesta.

  • Nombre
  • Dirección.
  • Código Postal
  • Municipio / Provincia
  • Teléfono
  • e-mail
  • Modalidad de Premio a la que es propuesto.

C) Memoria en la que consten los méritos que, a juicio del proponente, ostenta la persona, colectivo, entidad o institución propuesta para el Premio Sísifo.

 

2.2. No podrá presentarse o ser postulada a los Premios Sísifo ninguna persona que pertenezca o haya pertenecido en los cuatro últimos años a la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos y/o al Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba.

2.3. Los datos requeridos en el punto 2.1 de las presentes bases podrán ser enviados por correo electrónico a la dirección arqueologiasomostodos@arqueocordoba.com, o bien por correo postal, a la atención del Arqueología Somos Todos. Área de Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras. Plaza del Cardenal Salazar, 3. C.P.: 14003. Córdoba.

2.4. Si la documentación se presenta por correo postal, será obligatorio hacerlo por correo certificado y con acuse de recibo, de forma que el proponente tenga constancia de la entrega.

2.5. Los postulados al premio, en cualquiera de sus modalidades, deberán facilitar a la organización de los Premios Sísifo aquella documentación acreditativa de lo indicado en la Memoria de Méritos que pueda serles requerida.

 

  1. PLAZO DE PRESENTACIÓN.

3.1. El plazo de presentación de candidaturas para la 1ª edición del Premio Sísifo, en cualquiera de sus modalidades, estará abierto entre el 10 de febrero y el 31 de mayo de 2016.

 

  1. JURADO.

4.1. El jurado de la 1ª edición de los Premios Sísifo será nombrado por la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos, conforme al siguiente reparto: 1 miembro del Grupo Sísifo, que actuará además como Presidente, 2 miembros de la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos, uno de los cuales actuará como Secretario/a, 2 profesionales vinculados al mundo de la Arqueología y el Patrimonio, y 2 miembros de la Asociación Amigos de la Arqueología Cordobesa.

4.2. Una vez nombrado el jurado, sus miembros podrán proponer candidaturas a los Premios Sísifo, justificando la pertinencia y aportando la relación de méritos del candidato o candidatos propuestos conforme a los requisitos establecidos en el Punto 2.

4.3. El jurado valorará todas las candidaturas presentadas, decidiendo por unanimidad o por mayoría simple el premiado en cada una de las modalidades, o dejando desierto el Premio.

 

  1. FALLO DE LOS PREMIOS.

5.1. El fallo de los Premios Sísifo será hecho público en rueda de prensa el día 30 de septiembre de 2016, y comunicado telefónicamente a los premiados.

5.2. Se difundirá además por todos los medios al alcance de la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos y el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba.

5.3. El fallo del jurado será inapelable.

 

  1. ENTREGA DE LOS PREMIOS.

6.1. El Premio en cada una de las modalidades consistirá en la entrega de una estatuilla original en bronce, obra del escultor cordobés José Manuel Belmonte, y diploma acreditativo.

6.2. El Premio será entregado por el Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, Presidente de Honor de la Asociación Cultural Arqueología somos todos, o persona en quien delegue, en un acto organizado por la Universidad de Córdoba, la Facultad de Filosofía y Letras de la misma, el Grupo de Investigación Sísifo y la Asociación Cultural Arqueología somos todos.

 

  1. PATROCINADORES

Amigos, Mecenas y Padrinos de la Arqueología Cordobesa

Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM-236)

Universidad de Córdoba