Fitna / Taifa

Fitna / Taifa

Distintas fases de la muralla de la Axerquía en la puerta de Baeza, y trazado final del ángulo sur sobre el Plano de los Franceses de 1811 (BERMÚDEZ 2005).

La inconsistencia del poder califal durante los años de la fitna y la imposibilidad de sustentar la figura estable de un gobernante que heredase la legitimidad omeya, condujeron a diseñar un gobierno de notables que mantuviese la estabilidad y administrase la ciudad y su territorio.

Fue la conocida como “República de los Banu Yahwar” (1031-1069), durante la cual produjo un período de estabilidad y un incipiente resurgir urbano. No obstante, el territorio controlado por esta taifa se vio muy menguado por las aspiraciones expansionistas de otros reinos vecinos. De hecho, en pocas décadas la propia capital se vio absorbida inicialmente por la taifa abbadí sevillana de al-Mu’tamid (1070), con un breve paréntesis bajo el dominio de la taifa toledana de los Banu Di-l-Nun (1075-1078), para revertir posteriormente y de manera definitiva bajo el control abbadí (1078-1091).

Recinto amurallado cristiano en la Puerta de Baeza (Córdoba), detalle del grabado de P.M. Baldi (1668)

Resulta lógico pensar que los esfuerzos urbanísticos se concentraron para estas fechas en la reparación y acondicionamiento de las murallas, dado el clima de inestabilidad militar del momento. Las evidencias arqueológicas más interesantes se han constatado en la Puerta Baeza, junto a los jardines de la calle Campo Madre de Dios. Distintas excavaciones han demostrado la existencia de un segundo recinto amurallado contiguo a la Medina que protegería parte de los arrabales orientales (Al-Rabad Al-Sharqiya) en el siglo XI, reforzado, y seguramente ampliado, en siglos venideros hasta definir los contornos del actual barrio de la Axerquía.

Más allá del aparente silencio del registro arqueológico, especialmente fuera de los recintos amurallados, diversas fuentes escritas revelan que, pese a la inestabilidad propia de este período, la vida urbana de Córdoba siguió manteniéndose muy activa durante todo el siglo XI, prolongando en gran medida muchas de las instituciones asentadas en época omeya.


Bibliografía

BERMÚDEZ CANO, José Manuel (2005): “La Puerta de Baeza en la cerca de la Ajerquía cordobesa”, Anuario Arqueológico de Andalucía 2002, III, pp. 333-349.

MAZZOLI-GUINTARD, Christine (2003): Vivre à Cordoue au Moyen Âge. Solidarités citadines en terre d’Islam aux Xe-XIe siècles, Rennes.

MAZZOLI-GUINTARD, C. (2008) : « Lieux de convivialité et formes du lien social dans la Cordoue des Xe-XIe siècles », en ARIZAGA, B. ; SOLORZANO, J.A. (eds.) : La convivencia en las ciudades medievales. Nájera, IV Encuentros Internacionales del Medievo,24 de julio al viernes 27 de julio 2007, Logroño, pp. 237-261.

MORENA LÓPEZ, José Antonio (2002): “Resultados preliminares de la Excavación Arqueológica de Urgencia realizada en el solar nº 63 de la Calle Agustín Moreno de Córdoba”, Anuario Arqueológico de Andalucía, 1999, III, pp. 150-156.

MORENA LÓPEZ, José Antonio (2003): “Informe Preliminar de la Intervención Arqueológica de Urgencia realizada en C/ Claustro, 1 de Córdoba”, Anuario Arqueológico de Andalucía, 2000, III, pp. 170-174.

MÜLLER, Christian (1999): Gerichtspraxis im Stadtstaat Cordoba. Zum Recht der Gesellschaft in einer malikitisch-islamischen rechtstradition Des 5./11. Jahrhunderts. Leiden.

SOUFI, Khaled (1968): LosBanū Ŷahwar en Córdoba (1031-1070 d. J.C.). Madrid.