Didáctica

TALLERES DIDÁCTICOS

Educar en Patrimonio es mucho más que darlo a conocer: es comprenderlo, respetarlo, valorarlo, disfrutarlo y transmitirlo. Por eso, desde Arqueología Somos Todos ponemos a disposición de los docentes un amplio conjunto de actividades, recursos y materiales didácticos, con el fin de facilitar el conocimiento práctico y ameno del pasado histórico y del trabajo arqueológico.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, a instancias del Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM-236), ha creado el Aula de Formación Permanente en Arqueología: una alternativa pedagógica para la enseñanza de esta disciplina histórica que se configura como un auténtico laboratorio de investigación, formación y difusión científica.

Este Aula pretende introducir en la dinámica docente de todos los niveles de enseñanza, reglados o no, métodos de actuación que lleven a una comprensión de la Arqueología de forma rápida, amena y dinámica, a través de la interacción con herramientas creadas ex profeso. Y es que una materia con tal alto contenido instrumental debe permitir al alumnado estar en contacto con el medio físico, ya sea con el yacimiento real o a través de simulaciones.

Nuestro “ARQUEÓDROMO” recrea un  yacimiento  arqueológico con  varias  fases  de ocupación, como dos enterramientos de época romana, una vivienda típica andalusí y un pozo contemporáneo. Sobre los restos inmuebles se disponen varios objetos (artefactos y ecofactos) asociados a cada una de las etapas representadas. Todo ello se encuentra habitualmente cubierto con varias capas de arena, de manera que los participantes en nuestras actividades puedan excavarlo desde el primer momento, asimilando la teoría y técnicas arqueológicas.

Si desea información sobre nuestros talleres didácticos le atenderemos en el correo electrónico talleres@arqueocordoba.com

TALLERES DIDÁCTICOS OFERTADOS

ARQUEÓDROMO MÓVIL
Recreación de una excavación arqueológica a escala reducida en un cajón portátil. En su interior se ha reproducido parcialmente una vivienda islámica cubierta con arenas de distintos colores, para que los alumnos entiendan que a partir de los restos materiales es posible reconstruir la vida de culturas pasadas y, por tanto, hacer Historia.
ACTIVIDADES
– Descubrir el pasado.
– Recoge los objetos y estúdialos.
– ¿Cómo vivían en época islámica?
OBJETIVO
Conocer las fuentes de información arqueológica y su utilización mediante la recogida, clasificación y análisis de los datos obtenidos por diversos medios, desarrollando iniciativas de planificación y ejecución.
Edad recomendada: 6-9 años Duración: 1 hora
¿QUIÉN SOY Y A QUÉ ME DEDICO?
Empatizar y comprender culturas pasadas y los roles sociales más importantes de cada una de ellas, utilizando conceptos de la pirámide social. Los alumnos podrán conocer de primera mano el papel de un senador, las funciones de una esclava, la valentía de un centurión y la fama de un gladiador. Del mismo modo, aprenderán cómo actuaba un califa, un médico, un filósofo o un mercader en época islámica.
ACTIVIDADES
– Vístete como un romano o un árabe.
– Métete en el papel: recreación de escenas históricas.
OBJETIVO
Comprender las realidades históricas pasadas y su evolución hasta la sociedad actual, entendiendo los rasgos de las distintas sociedades, así como su pluralidad y sus elementos comunes para estimular la convivencia.
Edad recomendada: 6-9 años Duración: 1 hora
MOSAICOS
Acercamiento teórico-práctico a una técnica productiva de época romana: la musivaria. Los materiales, las técnicas, los motivos decorativos y la colocación de los mosaicos nos darán la clave para interpretar cuestiones relacionadas con la arquitectura privada y la vida doméstica.
ACTIVIDADES
– Reproducción de distintos tipos de mosaico romano.
– Collage: creación de un gran mosaico.
– Laberinto en la villa romana.
OBJETIVO
Conocer las fuentes de información arqueológica y su utilización mediante la recogida, clasificación y análisis de los datos obtenidos por diversos medios, desarrollando iniciativas de planificación y ejecución.
Edad recomendada: 6-9 años Duración: 1 hora
CERÁMICA IBÉRICA
El mundo íbero, con todos los pueblos que lo componían (edetanos, contestanos, oretanos,bastetanos, etc.), es un completo desconocido a los ojos del mundo actual. Esta sociedad bebía de civilizaciones llegadas de diferentes puntos del Mediterráneo, que aportaban diferentes elementos que la hicieron única en su conjunto. Esta idiosincrasia se ve reflejada, entre otras cosas, en la rica decoración que llevaba la cerámica. Con paciencia y pulso sabremos trazar como lo hacían los auténticos artesanos íberos.
ACTIVIDADES
– Explicación sobre quiénes eran los íberos-Acercamiento a la elaboración de cerámica y sus características.
– Realización de la decoración de nuestra propia jarrita íbera.
OBJETIVO
Fomentar la creatividad y apreciar el gusto estético que existía entre nuestros antepasados más directos. Desarrollar una visión positiva hacia los procesos artesanales en contraposición de la manufactura industrial. Estimar la creación artesanal frente a la sociedad mecanizada.
Edad recomendada: 6-9 años Duración: 1 hora
TELARES ÍBEROS
La visión actual de la sociedad respecto al mundo íbero es escasa, confusa y vaga. Todos lospueblos que lo componían (edetanos, contestanos, oretanos, bastetanos, etc.), tenían muchos puntos en común ya que bebían de las civilizaciones llegadas desde diferentes puntos del Mediterráneo. Uno de estos puntos era su manera de tejer y confeccionar ricas vestimentas. Dichas vestimentas eran un diferenciador social y económico muy importante. Sabremos en qué consiste un telar íbero y llegaremos a confeccionar nuestra propia muestra de tejido.
ACTIVIDADES
– Explicación sobre quiénes eran los íberos.
– Entender el funcionamiento de un telar íbero.
– Creación de una muestra de tejido, a base de hilos, a partir de un minitelar.
OBJETIVO
Fomentar la creatividad y apreciar el gusto estético que existía entre nuestros antepasados más directos. Crear un espíritu crítico respecto a la posición de la mujer a lo largo de la Historia de la humanidad, haciendo hincapié en la evolución de la sociedad. Desarrollar una visión positiva hacia los procesos artesanales en contraposición de la manufactura industrial. Estimar la creación artesanal frente a la sociedad mecanizada.
Edad recomendada: 6-9 años Duración: 1 hora 30 min.
JUEGOS ROMANOS
El juego es inherente al ser humano a lo largo de la Historia. Los romanos no iban a ser menos. Ya fueran jóvenes o adultos el ocio estaba presente siempre en sus vidas. Muchos de nuestros juegos actuales son evoluciones naturales o actualizaciones de juegos romanos. Aprenderemos a jugar a la morra, ostrakinda, caput et navis, pecuniam conicere, la mosca de bronce y muchos más. Descubriremos como muchos de nuestros juegos actuales son tan antiguos como la mismísima Roma.
ACTIVIDADES
– Explicación del juego en época romana.
– Realización de nuestro propio juego romano.
– Jugar a juegos romanos (nivel infantil y adulto).
OBJETIVO
Observar, aprender y desarrollar mediante el juego como la sociedad romana no es muy diferente a la actual. Desarrollar e impulsar la imaginación y la creatividad a partir de la interacción con otros individuos mediante el juego.
Edad recomendada: A partir de 6 años Duración: 1 hora
MUNDO FUNERARIO
La muerte supone siempre un truncamiento o shock familiar y/o social al que todas las culturasse han enfretado de modos diversos. En época romana la muerte era un paso más en la vida de cualquier romano o romana y debía afrontarse con respeto y dignidad. Se preparaban para ello durante toda su vida y existían unas normativas legales y religiosas que regulaban todo lo relacionado con la muerte, ya fuera antes, durante o después, conocidas con el nombre de funus.
ACTIVIDADES
– Explicación de la muerte en época romana.
– Realización de ungüentarios y lucernas romanas.
– Recreación de un cortejo funerario.
OBJETIVO
Desdramatizar el acto de morir. Conocer la importancia que para el mundo romano tenía la muerte y comparar con la actualidad. Familiarizarse con los ritos funerarios e identificar útiles que usaban los romanos y romanas en las prácticas mortuorias.
Edad recomendada: 6-9 años Duración: 1 hora 30 min.
PAN Y CIRCO
De todos los edificios significativos que podemos encontrar en una gran urbe romana el circo es uno de los más espectaculares, junto al teatro y el anfiteatro. En dicho edificio se competía con cuadrigas que representaban a diversos equipos. Durante el tiempo que duraban las carreras, todos los romanos y romanas sentían y deseaban lo mismo, fueran del estrato social que fueran: que su equipo fuera el vendedor. En este taller podremos aprender y entender cómo funcionaba la gran máquina recreativa que era un circo en época romana.
ACTIVIDADES
– Explicación sobre los ludi romanos.
– Comprender la estratificación de la sociedad romana.
– Creación y decoración de un caballo.
– Explicación de cómo se desarrollaban las carreras de cuadrigas y ejercicio práctico.
OBJETIVO
Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo. Observar, aprender y desarrollar mediante el juego como la sociedad romana no es muy diferente a la actual. Desarrollar e impulsar la imaginación mediante la interacción con otros individuos.
Edad recomendada: 6-9 años Duración: 1 hora 30 min.
ESCUDOS MEDIEVALES
Los procesos bélicos siempre han sido por desgracia muy comunes a lo largo de nuestra historia. El escudo ha formado parte de estos. Pero no sólo ha servido como defensa sino también como expositor o representador de la procedencia del portador, su linaje o su poder económico. En este taller se podrán conformar los diferentes tipos de escudos que existían a lo largo de toda la Edad Media y decorarlo según nuestros gustos o nuestra propia línea familiar.
ACTIVIDADES
– Explicación de qué es un escudo, cuantos tipos de escudos existen, para qué sirve y cómo se utilizaban.
– Realización y decoración de nuestro propio escudo medieval.
OBJETIVO
Fomentar la creatividad y la participación. Acercar a los alumnos el complejo mundo medieval y las diferentes caras de esa sociedad. Introducir conceptos básicos de heráldica.
Edad recomendada: 6-9 años Duración: 1 hora
ESTRATIGRAFÍA: ¿VIVÍAN LOS ANTIGUOS BAJO TIERRA?
Mostrar el proceso de deposición de los estratos a través del tiempo, explicando cómo la estratigrafía se convierte en un negativo del proceso de conformación de los yacimientos, desde el nivel geológico hasta el contemporáneo.
ACTIVIDADES
– Observa y comprende cómo se forma un yacimiento.
– Estratigrafía con imanes.
OBJETIVO
Percibir y conocer el medio físico en que se desarrolla la actividad humana, así como la interacción que se produce entre ambos, teniendo en cuenta las huellas del hombre en el medio ambiente y valorando el patrimonio cultural soterrado.
Edad recomendada: 6-12 años Duración: 1 hora
PEQUEÑOS ARTESANOS
Durante este taller práctico los alumnos participarán en el proceso de creación de adobes a molde como base para la construcción de viviendas, desde la prehistoria hasta la actualidad. Arcilla, arena y paja serán los protagonistas de una experiencia única.
ACTIVIDADES
– Casas de barro.
– Elaboración de adobes.
OBJETIVO
Conocer los sistemas de construcción y arquitectura en barro desde la antigüedad hasta nuestros días, así como los oficios vinculados al mismo.
Edad recomendada: 6-12 años Duración: 1 hora
¡A MÍ LA LEGIÓN!
Roma nunca habría llegado a crear un gran Imperio sin sus famosas legiones. Los participantes en este taller aprenderán a reconocer el armamento y estilos de lucha, al mismo tiempo que conocen la dura vida de la milicia romana.
ACTIVIDADES
– El ejército romano.
– Fabrica tu propio escudo.
– Técnicas de ataque y defensa.
OBJETIVO
Conocer las fases de la expansión romana y la organización de las legiones.
Edad recomendada: 6-12 años Duración: 1 hora
PEQUEÑOS GLADIADORES
Conoceremos a los distintos tipos de gladiadores, su preparación, su armamento, sus características de lucha y su estatus social. Al final del taller los alumnos podrán vestirse de gladiadores y realizar un entrenamiento con el doctor de Colonia Patricia.
ACTIVIDADES
– El Anfiteatro y los gladiadores.
– Fabricación de caretas de gladiador.
– Entrenamiento.
– Juramento de los gladiadores.
OBJETIVO
Conocer las distintas clases sociales romanas y desmitificar la figura de los gladiadores transmitidas por el cine y la televisión.
Edad recomendada: 6-12 años Duración: 1 hora
ESCULTURA ROMANA
La visión actual de la sociedad respecto a la escultura romana es y ha sido en un sólo color, el blanco. Con este taller lo desmitificaremos. Aprenderemos y veremos la gran variedad de colores que existían en la antigüedad romana, así como la gran variedad de variantes que existía dentro de la escultura y para qué servía este arte y como se utilizaba a favor del poder imperial entre otras cosas.
ACTIVIDADES
– Explicación de la escultura romana-Explicación de cómo se hace un busto en la actualidad, teoría y práctica.
– Terminación de un busto romano mediante la aplicación de colores
OBJETIVO
Fomentar la creatividad y apreciar el gusto estético que existía en la sociedad romana y desmitificar la falta de policromía en la escultura y arquitectura antigua. Desarrollar una visión positiva hacia los procesos artesanales en contraposición de la manufactura industrial. Estimar la creación artesanal frente a la sociedad mecanizada.
Edad recomendada: 6-12 años Duración: 1 hora 30 min.
PREHISTORIA
La elaboración de herramientas líticas, pintura rupestre y cerámica a mano centrarán una sesión dedicada a la Prehistoria. Trataremos las distintas técnicas, soportes y materias primas utilizadas en cada caso, como medio para garantizar la supervivencia y las relaciones sociales desde los primeros tiempos.
ACTIVIDADES
– La línea del tiempo.
– Cazadores/recolectores: herramientas líticas.
– Los primeros artistas: pintura rupestre
– La revolución Neolítica: cerámica a mano.
OBJETIVO
Diferenciar entre los grandes períodos Paleolítico y Neolítico a través de las innovaciones técnicas y analizar el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente, desarrollando una actitud de aprendizaje permanente.
Edad recomendada: 6-12 años Duración: 1 hora
LA ESCRITURA EN EL TIEMPO
Muestra de los distintos soportes que ha tenido la escritura a lo largo del tiempo, desde época mesopotámica hasta el período medieval, así como los distintos usos: administrativos, propagandísticos, escolástico, privado o mágico.
ACTIVIDADES
– Escritura cuneiforme sobre barro.
– Escritura romana sobre tablilla de cera.
– Los números romanos y árabes.
OBJETIVO
Hacer ver que la Historia tiene como principal transmisor la escritura, nuestro más destacado medio de comunicación, potenciando la competencia referida a la comunicación lingüística.
Edad recomendada: 6-12 años Duración: 1 hora
ALICATANDO AL-ANDALUS
Explicación de las técnicas de alicatado y azulejería en época árabe, teniendo en cuenta su uso decorativo, funcional e ideológico. Para ello llevaremos a cabo un breve recorrido por la historia de AI-Andalus, con especial hincapié en la labor desarrollada por los talleres artesanales.
ACTIVIDADES
– Reproducción de la técnica acuerda seca” sobre azulejo.
– Alicatado árabe: completa el puzzle.
OBJETIVO
Acercamiento a una parte del legado árabe y la huella dejada en nuestra cultura, lo que generará actitud de respeto hacia el patrimonio y tolerancia entre culturas, potenciando valores éticos y morales entre los más jóvenes.
Edad recomendada: 9-12 años Duración: 1 hora
CAJÓN ESTRATIGRÁFICO
Mueble didáctico que guarda en su interior fragmentos de materiales (cerámica, vidrio, metales) como los que los arqueólogos se encuentran en el desarrollo de su trabajo. Cada cajón representa un periodo distinto de la Historia, desde la Prehistoria hasta la actualidad, pasando por época prehistórica, romana y medieval.
ACTIVIDADES
– Cada material a su época.
– Toca e interpreta.
– Documentación arqueológica (dibujo, medidas, fotografías, etc).
OBJETIVO
Conocimiento de técnicas científicas para la identificación y estudio de distintos tipos de materiales arqueológicos (piedra, cerámica, vidrio, metales), al mismo tiempo que se pone en evidencia la relación del hombre con el medio físico que lo rodea.
Edad recomendada: 9-12 años Duración: 1 hora
TALLER DE NUMISMÁTICA
Conocer los sistemas monetarios de las culturas más representativas de la Península Ibérica, así como su valor económico y simbólico a lo largo del tiempo. A través de reproducciones de monedas antiguas el alumnado podrá conocer las formas, materiales, pesos, símbolos y leyendas de las distintas monedas.
ACTIVIDADES
– Del As al Euro.
– Reproducción de monedas a molde.
– Mercadeo: el uso de la balanza.
OBJETIVO
Entender la numismática como una fuente de información arqueológica que, más allá del valor del objeto, permite aportar datos funcionales, simbólicos o cronológicos gracias a una correcta clasificación y estudio.
Edad recomendada: 9-12 años Duración: 1 hora
VERDE Y MANGANESO
Conocer las formas, materiales y funciones de los distintos tipos de cerámica existentes en AI-Andalus, con especial interés sobre la técnica verde y manganeso: sus centros de producción (Madinat Al-Zahra) y simbología (verde-blanco-negro).
ACTIVIDADES
– Descubre la vajilla andalusí
– La técnica verde-manganeso y Madinat al-Zahra.
– Reproducción de un plato mediante la técnica verde y manganeso.
OBJETIVO
A través de un ejercicio manual, pretendemos que el alumnado comprenda el valor de la cerámica como marcador cronológico y cultural, no sólo por su valor estético, adquiriendo al mismo tiempo conocimientos sobre técnicas de oficios antiguos y su pervivencia.
Edad recomendada: 9-12 años Duración: 1 hora
RESTAURACIÓN CERÁMICA
En el laboratorio de restauración prestaremos atención a principales características de la cerámica: morfologías, motivos decorativos, técnicas, etc., que nos darán la clave para la interpretación cronológica y funcional de la pieza y para su correcta reconstrucción, utilizando para ello materiales reversibles e inocuos para el original.
ACTIVIDADES
– El hallazgo de la pieza.
– Clasificación y estudio.
– Reconstrucción: uso y cronología.
OBJETIVO
A través de un intenso ejercicio de observación, pretendemos que el alumnado comprenda el valor de la cerámica como marcador cronológico y cultural, y la importancia de transmitirlo a la sociedad por medio de reconstrucciones que lo hagan más completo.
Edad recomendada: 12-14 años Duración: 1 hora
LUCERNAS Y CANDILES
Explicación práctica sobre el uso y la fabricación de lámparas en la Antigüedad, tomando como referencia los modelos más conocidos de época romana y andalusí. Ello nos permitirá reflexionar sobre las ventajas proporcionadas por el descubrimiento del fuego, sus distintos usos y su socialización.
ACTIVIDADES
– Lucerna o candil: encuentra las diferencias.
– Los motivos decorativos y sus historias.
– Enciende la luz {reproducción de un candil o lucerna).
OBJETIVO
Evaluar competencias relacionadas con el conocimiento y la interacción con el medio físico y natural. Entender la cerámica como una fuente de información, que bajo una correcta recogida, clasificación y análisis, puede aportar datos para reconstruir la Historia.
Edad recomendada: 12-14 años Duración: 1 hora
DIBUJO CERÁMICO
Tras la fase de campo, el arqueólogo acude al laboratorio para estudiar los materiales recuperados durante la excavación. La cerámica se convierte, entonces, en un elemento clave para conocer funcionalidades y cronologías de las estructuras descubiertas.
ACTIVIDADES
– Cada cerámica a su tiempo: cajonera estratigráfica.
– Mira y toca: pastas y acabados.
– El dibujo a mano e informático.
OBJETIVO
Identificación de fragmentos cerámicos por tipologías y cronología y la reconstrucción de la pieza a través del dibujo, haciendo hincapié en la importancia del todo frente a una parte y en la definición de contextos para definir funcionalidades.
Edad recomendada: 14-16 años Duración: 1 hora
TALLER DE EPIGRAFÍA
Lectura y análisis de inscripciones sobre piedra para comprender la evolución de la escritura y sus distintos usos (político, propagandístico, religioso, funerario, etc.). Todo ello permitirá familiarizarse con otras lenguas, así como con las fórmulas y abreviaturas utilizadas en la escritura pública.
ACTIVIDADES
– La autopsia {análisis de una inscripción).
– Métodos de representación: calco y fotografía.
– La interpretación final.
OBJETIVO
Valorizar la ciencia epigráfica como herramienta para comprender realidades sociales históricas, a través de la búsqueda, obtención y tratamiento de información procedente de la observación directa.
Edad recomendada: 14-16 años Duración: 1 hora
VISITAS ARQUEOLÓGICAS
A través de nuestro programa de rutas arqueológicas pretendemos recrear el urbanismo de la ciudad antigua, facilitando la visita a unos testimonios históricos que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos al ubicarse en lugares de acceso limitado o restringido
RUTAS
Colonia Patricia, capital de la Bética.
– La muralla romana.
– Morir en la Córdoba romana.
– La Córdoba cristiana.
Qurtuba, capital de Al-Andalus.
– Madinat al-Zahra, ciudad de los Omeyas.
– La muralla de la Axerquía.
– Las mezquitas de Qurtuba.
– La Córdoba judía.
Provincia de Córdoba y alrededores:(Castillo de Almodóvar, Villa Romana de Puente Genil,
Torreparedones, Itálica, Antequera, Cástulo, etc.)
OBJETIVO
El objetivo final es lograr una mayor comprensión de los datos históricos (procesos políticos, socio-económicos, tecnológicos, artísticos, etc.), al mismo tiempo que se consigue una mayor concienciación y respeto por el patrimonio arqueológico.
Todas las edades Duración: 2-3 horas