El agua

El Agua

Trazado de los acueductos de época romana (G. Pizarro 2013)
Trazado de los acueductos de época romana (G. Pizarro 2013)

La monumentalización de la nueva Colonia Patricia durante el siglo I d.C. implicó la creación de varias infraestructuras hidráulicas destinadas a abastecerla de agua y mejorar su imagen urbana. Estos acueductos nutrían las fuentes públicas, los complejos termales, las industrias y las viviendas de los ciudadanos que podían costearlo.

Acueducto de Valdepuentes o Aqua Augusta (G. PIZARRO, 2013)
Acueducto de Valdepuentes o Aqua Augusta (G. PIZARRO, 2013)

El primer acueducto del que tenemos constancia es el Aqua Augusta o Aqua Vetus. Estaba realizado en hormigón romano (opus caementicium) e impermeabilizado interiormente con un revestimiento hidrófugo (opus signinum). Contaba en algunos puntos con un ingenioso sistema de pozos de resalto (spiramina) y arcuationes que permitieron salvar grandes desniveles sin recurrir a fuertes pendientes en su trazado. Más tarde sería reutilizado, ya en época medieval, para el abastecimiento de Madinat al-Zahra.

Acueducto de la Estación de Autobuses (G. PIZARRO, 2013)
Acueducto de la Estación de Autobuses (G. PIZARRO, 2013)

Algunas décadas después se construiría el Aqua Nova Domitiana Augusta, cuyos restos han sido localizados al noreste de la ciudad, junto al arroyo Pedroche. También estaba realizado en opus caementicium, aunque sin revestimiento interno. A él vendría a sumarse enseguida un tercero destinado al abastecimiento del vicus occidental. Algunos textos literarios aluden a él con el sugerente nombre de Fontis Aureae Aquaeductus. Parte de sus restos pueden contemplarse actualmente en la Estación de Autobuses.

Recreación tridimensional de las cloacas de la actual calle Antonio Maura (AST)
Recreación tridimensional de las cloacas de la actual calle Antonio Maura (AST)

Para la evacuación de aguas las calles de la ciudad romana se dotaron de una efectivísima red de cloacas. Destacan entre ellas la cloaca máxima, que discurría bajo el Cardo maximus, localizada en la actual calle Blanco Belmonte; la descubierta en la calle Alfonso XII, aún en funcionamiento; o las tres parcialmente conservadas en la calle Antonio Maura, que drenaron el anfiteatro y la gran avenida de acceso a él.


Bibliografía

APARICIO SÁNCHEZ, L. (1994): “Nuevas aportaciones sobre el Aqua Vetus Augusta y la necrópolis occidental de Colonia Patricia Corduba“, AAC 5, Córdoba, 155‑179.

BERMÚDEZ, J. M.; HIDALGO, R. y VENTURA, A. (1991): “Nuevos testimonios epigráficos referentes al abastecimiento de agua pública a la Colonia Patricia ” Anales de Arqueología Cordobesa 2, 291-308.

BORREGO DE LA PAZ, J. D. (2008): “La Entrada del “Agua Augusta Vetus a Colonia Patricia”: Notas para el abastecimiento de agua a la Córdoba romana”, AAC 19, pp. 99-124.

CASTILLO PÉREZ DE SILES, F. (2003): “Las termas” en VAQUERIZO GIL, D. (Dir.): Guía Arqueológica de Córdoba, Córdoba, pp.53-55.

GARCÍA MATAMALA, B.; PIZARRO BERENGENA, G.; VARGAS CANTOS, S. (2009): “Evolución del trazado urbanístico de Córdoba en torno al eje Tendillas-Mezquita. Hallazgo de una cisterna romana de abastecimiento de agua”, Anejos de AAC 2, Córdoba.

HIDALGO PRIETO, R.; VENTURA VILLANUEVA, A.; BERMÚDEZ CANO, J. M. (1991): “Nuevos testimonios epigráficos referentes al abastecimiento de agua pública a la Colonia Patricia”, AAC, 2, pp. 291-308.

MORENA LÓPEZ, J. A. (1994): “Nuevas aportaciones sobre el Aqua Vetus Augusta y la necrópolis occidental de Córdoba” Anales de Arqueología Cordobesa 5, 155-180.

MORENO ALMENARA, M. et alii (1997): “Nuevos datos sobre el abastecimiento de agua a la Córdoba romana e islámica” Arte, Arqueología e Historia, 4, 13-23.

PIZARRO BERENGENA, G. (2003): “Una propuesta interpretativa en la ciudad de Córdoba. Los acueductos romanos de Córdoba y su papel en la Historia de la ciudad” Actas de las VII Jornadas Andaluzas de Difusión del Patrimonio Histórico, pp. 227-236.

PIZARRO BERENJENA, G. (2013): El abastecimiento de agua a Córdoba. Arqueología e historia. Universidad de Córdoba. Servicio de Publicaciones. Córdoba.

RODRÍGUEZ NEILA, J. F., (1988), “Aqua pública y política municipal romana”, Gerión, 6, Madrid, pp. 223-252.

STYLOW, A. U. (1987): “Acueductos romanos de Córdoba” Corduba Archaeologica 13 (1982-83), 40-45.

VAQUERIZO GIL, D. (2003): Guía Arqueológica de Córdoba, Córdoba.

VENTURA VILLANUEVA, A. (1993): El abastecimiento de agua a la Córdoba romana I: El acueducto de Valdepuentes. Córdoba.

VENTURA VILLANUEVA, A. (1994): “Los acueductos de la Colonia Patricia Corduba” La ciudad en el mundo romano. Actas del XIV Congreso Internacional de Arqueología Clásica. Vol. 2. Comunicaciones, Tarragona, 422-423.

VENTURA VILLANUEVA, A. (1996): El abastecimiento de agua a la Córdoba romana II. Acueductos, ciclo de distribución y urbanismo. Córdoba.

VENTURA VILLANUEVA, A. (2002): “Los acueductos romanos de Córdoba y su rehabilitación omeya”, Empúries, 53, pp. 113-128.

VENTURA VILLANUEVA, A.; PIZARRO BERENGENA, G. (2010): “El Aqua Augusta (acueducto de Valdepuentes) y el abastecimiento de agua a Colonia Patricia Corduba, investigaciones recientes (2000-2010)”, Las técnicas y las construcciones en la ingeniería romana, pp. 175-204.