Mundo funerario

Mundo Funerario

Elementos funerarios documentados en Córdoba (Convenio GMU-UCO)
Elementos funerarios documentados en Córdoba (Convenio GMU-UCO)

Actualmente desconocemos la existencia de enterramientos relacionados con el antiguo núcleo cordubense de filiación turdetana, debido quizás a la peculiar casuística arqueológica, o porque usaran determinados ritos funerarios de tradición atlántica que no habrían dejado huella material, como arrojar los cadáveres al río.

Los primeros indicios de enterramientos en la ciudad histórica se adscriben ya a época romana republicana. La necrópolis inicial más extensa debió ser la meridional, posteriormente amortizada por la ampliación del recinto amurallado imperial hasta el Baetis.

Excavación del túmulo norte de Puerta Gallegos (Convenio GMU-UCO)
Excavación del túmulo norte de Puerta Gallegos (Convenio GMU-UCO)

Tras la refundación de la ciudad en tiempos de Augusto, la nueva Colonia Patricia inició un importante proceso de monumentalización que se extendió también a los espacios cementeriales, especialmente útiles para exteriorizar y transmitir a la posterioridad el recuerdo de los difuntos, al tiempo que servir como escaparate de autorrepresentación de los vivos.

 

Reconstrucción tridimensional con sección del túmulo sur de Puerta Gallegos (AST)
Reconstrucción tridimensional con sección del túmulo sur de Puerta Gallegos (AST)

Así sucede con los túmulos circulares de la actual Puerta Gallegos, situados al exterior de la muralla frente a una de sus puertas, con cerca de 7 metros de altura y casi 12 de diámetro. Flanquearon la vía Corduba-Hispalis, una de las principales arterias de comunicación de Colonia Patricia. Se han datado a comienzos del siglo I d.C., y son una de las mejores muestras que tenemos de la llegada de influencias itálicas a la nueva colonia.

 

Recreación virtual del suburbio occidental y de la Via Corduba-Hispalis (AST)
Recreación virtual del suburbio occidental y de la Via Corduba-Hispalis (AST)

Las necrópolis compartían el espacio extramuros con otros elementos de la ciudad romana que generalmente se extraían del interior amurallado por funestas, nocivas, malolientes o molestas, como determinadas labores artesanales o agrícolas. Con el tiempo, y el aumento de la población, también se desarrollaron vici o barrios en distintas áreas suburbanas, a veces ocupando antiguos espacios de enterramiento.

 


Bibliografía

MURILLO REDONDO, J. F. et alii (2002): “Los monumentos funerarios de Puerta de Gallegos. Colonia Patricia Corduba”, a VAQUERIZO, D. (Ed.), Espacio y usos funerarios en el Occidente Romano, Vol. II, Córdoba, 247-274.

RUIZ OSUNA, A. B. (2009): Topografía y monumentalización funeraria en Baetica: conventus Cordubensis y Astigitanus, Universidad de Córdoba.

RUIZ OSUNA, A. B. (2010): “Viae sepulchrales y paisaje funerario” en D. VAQUERIZO y J.F. MURILLO (Eds.), El anfiteatro romano de córdoba y su entorno urbano. Análisis arqueológico (ss. I-XIII d.C.), MgAC, nº 19 vol. II, 380-406.

VAQUERIZO GIL, D. (2001a): Funus Cordubensium. Costumbres funerarias de la Córdoba romana, Córdoba.

VAQUERIZO GIL, D. (2001b): “Formas arquitectónicas funerarias, de carácter monumental en Colonia Patricia Corduba”, AEspa 74, Madrid, 131-160.

VAQUERIZO GIL, D. (Ed.) (2001c), Espacios y usos funerarios en el Occidente romano, Córdoba, 2 vols.

VAQUERIZO GIL, D. (2003): Guía Arqueológica de Córdoba, Córdoba.

VAQUERIZO GIL, D. (2010): Necrópolis urbanas en Baetica, Tarragona-Sevilla.

VENTURA VILLANUEVA, A. (2008): “Monumentos funerarios”, en LEÓN ALONSO, P. (Coord.), Arte Romano de la Bética. Arquitectura y Urbanismo, Sevilla, 2008, 356-389.