El río Baetis

El Río Baetis

Ubicación del puerto romano sobre la ciudad actual (AST)
Ubicación del puerto romano sobre la ciudad actual (AST)

Desde el principio de los tiempos Corduba eligió su ubicación en función del río: se buscaba controlar los vados estacionales del río, que permitían conectar dos mundos casi antagónicos, al tiempo que dar salida a los metales de Sierra Morena y los productos agrícolas de la campiña a través de sus aguas, ya que este río era navegable hasta sus mismas puertas.

 

Recreación esquemática de la Puerta del Puente en época romana (AST)
Recreación esquemática de la Puerta del Puente en época romana (AST)

Las primeras referencias documentales a la existencia de un puente remontan al año 45 a.C., con ocasión del asedio a la ciudad por las tropas de Julio César en sus guerras civiles con los hijos de Pompeyo. En su mayor parte, este primer puente debió construirse con materiales lignarios. En época imperial, con la primera ordenación de la Via Augusta (inicios del siglo I d.C.), sería sustituido por otro de fábrica, base del actual.

Ubicación de las instalaciones portuarias sobre el plano de la ciudad romana (E. León 2010)
Ubicación de las instalaciones portuarias sobre el plano de la ciudad romana (E. León 2010)

La ciudad contó además con un gran puerto que convertía al río en nexo fundamental de mercancías y personas con todo el Mediterráneo. Apenas nos han llegado de él indicios arqueológicos, pero sabemos que contaba con un gran arrecife pétreo y que se ubicaría en la margen derecha del río.

Este espacio portuario contaría con todas las infraestructuras necesarias para su correcta gestión y explotación, y emplearía barcas anchas de poco calado para el transporte fluvial. Su importancia económica se vería reforzada por la existencia de numerosas instalaciones industriales, de almacenamiento y comerciales que se distribuirían a ambos lados del puente, conformando un gran barrio portuario en el extremo sur de la ciudad romana.

Recreación tridimensional hipotética del puerto fluvial (AST)
Recreación tridimensional hipotética del puerto fluvial (AST)

El puerto de Corduba perdería gran parte de su importancia a finales del siglo III d.C., cuando empieza a verse afectada su navegabilidad y adquiere protagonismo Sevilla.

 


Bibliografía

CARRASCO, I., MURILLO, J. F., RODERO, S., GONZÁLEZ, M., GARRIGUET, J. A., (2003): “Informe-memoria de la I.A.U. en el Paseo de la Ribera (1999-2001). I. sector de la Puerta del Puente”, Anuario Arqueológico de Andalucía (2000), Tomo III, Urgencias, vol. 1, Sevilla, pp. 283-298.

CASAL GARCÍA, M. T. y SALINAS PLEGUEZUELO, E., (2009): “Informe-memoria de la I.A.U. en la Puerta del Puente y en la parcela catastral 36394/09, Anuario Arqueológico de Andalucía (2004), vol. III Urgencias, Sevilla, pp. 711-722.

LEÓN MUÑOZ, A.; LEÓN PASTOR, E.; MURILLO REDONDO, J. F. (2008): “El Guadalquivir y las fortificaciones urbanas de Córdoba”,Las fortificaciones y el mar, Alcalá de Guadaira, pp. 261-290.

LEÓN PASTOR, E. (2009-2010): “Portus Cordubensis”, Anejos de Anales de Arqueología Cordobesa, nº 2, Córdoba, pp. 45-72.

MELCHOR GIL, E. (2002): “La navegación por el Guadalquivir en época Antigua y Medieval”, en Patrimonio Histórico Hidráulico de la Cuenca del Guadalquivir, Madrid, 2002, pp. 319-347

MELCHOR GIL, E. (2008-2009): “El Baetis y la organización viaria del sur peninsular: la interconexión de las redes de transporte fluvial y terrestre en la Bética romana”, Anas, 21-22, pp. 163-191.

MURILLO REDONDO, J.F.; CASAL GARCÍA, Mª.T. (2003): Informe de la Supervisión Arqueológica de los sondeos geotécnicos efectuados en el Puente romano. Informe de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Córdoba (Inédito).

PARODI ÁLVAREZ, M. J. (1999): El Baetis-Guadalquivir, puerta de Hispania: actas del I Ciclo de Estudios sobre Sanlúcar, Cádiz.

SILLIERES, P. (1993): “El puente grande de Córdoba” Actas del I Coloquio de Historia Antigua de Andalucía. Tomo II, Córdoba, pp. 137-141.

VAQUERIZO GIL, D. (2003): Guía Arqueológica de Córdoba, Córdoba.

VAQUERIZO GIL, D. (2008): “Ad ripam Baetis: Corduba/Colonia Patricia, simulacrum Romae”, en J. Rubiales Torrejón (Ed.), El Río Guadalquivir, Sevilla, pp. 185-195.

VAQUERIZO GIL, D. (2015): “Agricultura y comercio. Trigo, vino, aceite y garum en la Bética”, Andalucía en la Historia, 50, pp. 28-29.