Palacios y almunias

Palacios y almunias

Reconstrucción tridimensional de la Almunia de Al-Rummaniya, próxima a Medina Azahara (ARNOLD, CANTO, VALLEJO 2016).

Las almunias o fincas de las élites fueron propiedades características del paisaje productivo de la periferia urbana de la capital omeya. Contaban con un espacio palaciego importante, al que se podían retirar temporalmente sus propietarios: emires, califas y otros personajes relevantes que utilizaban la suntuosidad de estos espacios para la ostentación y representación del poder, tanto por la riqueza de sus instalaciones como por la exhibición dela capacidad económica para crearlas y mantenerlas.

Plano con las distintas almunias localizadas en Córdoba (LÓPEZ CUEVAS 2014).

 En ellas también era habitual la presencia de amplios espacios de secano, ganadería e incluso de instalaciones relacionadas con la elaboración de manufacturas. Funcionaron también como complejos espacios agrícolas que podían llegar a proporcionar notables rendimientos, y en los que hubo importantes zonas irrigadas destinadas al cultivo de frutales y hortalizas, productos perecederos que se comerciaban en los mercados urbanos próximos.

Estructuras y elementos de decoración arquitectónica pertenecientes a la posible almunia excavada en el arrabal de al-Rusafa (RODERO y ASENSI 2006, en MURILLO et alii 2012

El primer emir omeya de Occidente, ‘Abd al-Rahman I (756-788), mandó edificar la primera almunia al norte de Córdoba: al-Rusafa, llamada así en recuerdo de la finca de su abuelo, el califa Hisham, en Resafa (Siria). Este tipo de fundaciones experimentará un progresivo desarrollo en años venideros, especialmente en el siglo X, coincidiendo con la estabilidad de al-Andalus y la proclamación del Califato Omeya de Occidente por parte de ‘Abd al-Raḥmān III (929). Entre las decenas de almunias constatadas en la Córdoba Omeya podemos destacar Munyat Al-Naura, ubicada junto al río y en un camino que conectaba el Alcázar de Córdoba y Madinat al-Zahra; o Munyat Al-Rummaniya, junto a la nueva ciudad palatina, en las faldas de la Sierra, y de la que aún se conservan buena parte de sus estructuras, como la gran alberca que irrigaba el espacio ajardinado próximo.


Bibliografía 

ANDERSON, G., (2013): The Islamic Villa in Early Medieval Iberia: Architecture and Court Culture in Umayyad Córdoba, Burlington, VT: Ashgate,.

ARNOLD, F. (2010): “Eine islamische Palastanlage am Stadtrand von Córdoba”, Madrider Mitteilungen, 51, pp. 419-454.

ARNOLD, F.; CANTO GARCIA, A.; VALLEJO TRIANO,A. (2015): Munyat ar-Rummaniya: Ein Islamischer Landsitz bei Córdoba.

CAMACHO CRUZ, C. (2010): “La almunia de la Ronda Oeste.Un hito en la arqueología cordobesa”, Arte, Arqueología e Historia, 17, pp. 173-181.

LÓPEZ CUEVAS, F. (2013): “La Almunia Cordobesa, entre las fuentes historiográficas y arqueológicas Fernando Universidad de Córdoba”, Onoba, 1, pp. 243-260.

LÓPEZ CUEVAS, F. (2014): “Las almunias de Madīnat Qurṭuba. Aproximación preliminar y nuevos enfoques”, Revista Anahgramas, I, pp. 161-207.

MURILLO REDONDO, J. F. (2009): “La almunia de al-Rusafa en Córdoba”, Madrider Mitteilungen, 50, pp. 449-490.

MURILLO REDONDO, J.F. (2014): “Grandes residencias suburbanas en la Córdoba Omeya. Estado de la cuestión”, Al-Mulk, 12, pp. 85-108.

 875 Juan Francisco Murillo. Gerencia de Urbanismo. Académico Correspondiente

MURILLO, J. F.et alii (2010): “La almunia y el arrabal de al-Rusafa, en el Ŷānib al-Garbi de Madīnat Qurtuba” en VAQUERIZO GIL, D.; MURILLO REDONDO, J. F.: El anfiteatro romano de Córdoba y su entorno urbano. Análisis arqueológico (ss. I-XIII), vol. 2, pp. 565-615.