Del Registro Estratigráfico a la Sociedad del Conocimiento: El Patrimonio Arqueológico Urbano y Rural como Agente de Desarrollo Sostenible (Ciudad y Territorio)

DEL REGISTRO ESTRATIGRÁFICO A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO URBANO Y RURAL COMO AGENTE DE DESARROLLO SOSTENIBLE (CIUDAD Y TERRITORIO)
Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación (2013-2016) orientada a los Retos de la Sociedad.
Duración: 2014-2015 Referencia: HAR2013-43389-R
Organismo: Universidad de Córdoba Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Departamento: Historia del Arte, Arqueología y Música Responsable: Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo Gil

El proyecto que presentamos -vivo, innovador, transversal- parte de una premisa fundamental y múltiple: la necesidad de transferir a la sociedad el conocimiento histórico generado durante décadas; de educarla en el respeto de su legado material (objeto estos últimos años de pérdidas ingentes, e irreparables); de suplir, en la medida de lo posible la dejadez de las Administraciones competentes ante el deterioro irreversible de dicho patrimonio; de hacer de él elemento de reactivación sociocultural y yacimiento de empleo, en tiempos de crisis generalizada (también epistemológica y profesional) y desesperanza. Pretendemos aunar sinergias, generar un modelo extrapolable a otros núcleos históricos de características similares (no sólo de España), garantizar el acceso de todos los públicos a los restos materiales del pasado y la información que generan, hacer de la arqueología un recurso cultural sostenible, capaz por sí mismo de retroalimentar el proceso y producir retorno económico. Un objetivo estratégico, por tanto, para tiempos difíciles, necesitados de ideas y cultura emprendedora, que han entendido bien instituciones como la Fecyt (MINECO), y la Fundación Obra social La Caixa, así como numerosos organismos, colectivos e individualidades cordobeses, además de Universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros que reclaman cada vez con mayor insistencia conocer con detalle la propuesta. Y es que no partimos de la nada. Desde 2011 venimos ensayando estas mismas fórmulas a través del proyecto de cultura científica “Arqueología somos todos”, que ha recibido numerosos reconocimientos.

Además del académico, la arqueología, puede, y debe, desempeñar un papel determinante como factor de enriquecimiento cultural, educativo y económico; transformando la investigación fundamental en aplicada, el conocimiento en riqueza, la formación en criterio. Con algunas particularidades, seguimos en ello los parámetros conceptuales de la llamada Arqueología Pública, buscando en último término trasladar a la sociedad la responsabilidad sobre el patrimonio que, de alguna manera, nuestras instituciones han declinado. Vienen años difíciles, de limitaciones importantes en la financiación pública para temas que algunos consideran superfluos, y ante esta perspectiva la ciudadanía ha de tomar una actitud activa y reivindicar como una necesidad social la educación, el orgullo de pertenecer a un pueblo y compartir una misma identidad, las posibilidades laborales de un yacimiento de empleo que, bien gestionado, puede volver del revés nuestras ciudades históricas en una sola generación. Basta mirar para ello a otros países de Europa (vid. www.diazoma.gr). Trabajaremos en este sentido con investigadores de Alemania, Italia y Portugal, a fin de unificar criterios, en aras de la rentabilización de esfuerzos. Algo que cobra mayor trascendencia en coyunturas tan complicadas como las que vivimos, al reivindicar la educación frente a la ignorancia o la desidia; la investigación frente a la dejadez o la falta de responsabilidad y de iniciativa.

También, la cualificación profesional, el carácter emprendedor, la imaginación, la multidisciplinariedad, el sentido del compromiso y la transversalidad como valores determinantes sobre los que fundamentar el mañana, muy en particular el de nuestros jóvenes, tan necesitados hoy de estímulo y de iniciativas que pongan fin a la hemorragia de su emigración laboral forzada.

La situación de grave crisis económica global que vivimos desde hace algunos años supone sin lugar a dudas una severa amenaza para la protección, conservación y sostenibilidad, tanto en el presente como, sobre todo, de cara al futuro, del Patrimonio histórico español en general y del arqueológico en particular; una de nuestras señas de identidad cultural más definitorias. Dentro de este contexto de incertidumbre y cambios generalizados, las Administraciones Públicas, habida cuenta de la enorme riqueza patrimonial con la que cuenta nuestro país, se encuentran ante un serio problema de gestión (entendida ésta en su sentido más amplio) al que difícilmente pueden hacer frente ya en solitario. Para superar este complicado reto social se hace necesario plantear soluciones innovadoras –derivadas del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico– y consensuar sinergias en el conjunto de la sociedad, otorgando a la iniciativa privada y empresarial un papel en materia de Patrimonio más relevante (a la par que responsable, pero siempre bajo control o tutela de las Administraciones Públicas) del que ha tenido hasta la fecha.

Asimismo, resulta de todo punto imprescindible que los agentes encargados de la investigación científica en el campo de la Arqueología, en especial las universidades, tradicionalmente encorsetados en los estrechos márgenes académicos y bastante distanciados por consiguiente de la realidad y las necesidades cotidianas del rico legado arqueológico existente en nuestras ciudades históricas y en el ámbito rural, innoven, promuevan y emprendan actuaciones que puedan contribuir no sólo a la conservación y al sostenimiento del mismo a corto plazo, sino también, con una perspectiva temporal más lejana y ambiciosa, a su conversión en un factor de dinamización económica y cultural que genere progreso y bienestar social.

Consciente de todo lo anterior, y a través fundamentalmente de la puesta en marcha del proyecto Arqueología Somos Todos, el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba ha contemplado en los últimos años entre sus máximas prioridades la difusión del Patrimonio arqueológico a todos los niveles de la sociedad, tomando como base para ello los resultados de su dilatada investigación científica, con el fin de acercar ésta a aquélla y de revertirle, al menos parcialmente, la financiación obtenida en diferentes proyectos nacionales de I+D+i; así como de potenciar la educación y formación en valores comunitarios e identitarios y de dar respuesta, a su vez, a la creciente demanda social de productos culturales; entre los cuales aquéllos relacionados con el conocimiento y disfrute de los vestigios del pasado (incluido también el más reciente o cercano a nosotros) constituyen referentes principales.

El proyecto que ahora presentamos se nutre por tanto, de un lado, de la importante experiencia investigadora acumulada por el Grupo Sísifo desde hace más de una década en relación al patrimonio arqueológico de Córdoba y su entorno; y, de otro, de la todavía corta pero ya sobresaliente trayectoria desarrollada asimismo por dicho Grupo de investigación en el terreno de la divulgación científica a través de Arqueología Somos Todos. No obstante, este nuevo proyecto pretende ir más allá en la búsqueda de soluciones para los cambios e innovaciones sociales que estamos experimentando en el momento actual (a los cuales debemos adaptarnos si queremos afrontar con solvencia y garantías de éxito los desafíos futuros).

En efecto, partiendo en todo momento del conocimiento científico y aprovechando los recursos que la tecnología pone hoy día a nuestro alcance, la finalidad última del presente proyecto es intentar convertir a la Arqueología en un motor de crecimiento económico, en un verdadero yacimiento de empleo (sobre todo entre los jóvenes), en el que tengan cabida actividades de carácter emprendedor e innovador; pero sin renunciar por ello de ninguna manera a la reivindicación y al desarrollo de su importante faceta educacional, formativa y humanística. En ese sentido, la rentabilización o explotación sostenible del patrimonio arqueológico que aquí proponemos, fundamentada en una investigación científica seria, de calidad contrastada, con una amplia proyección en el plano educativo y cultural y con la participación activa de la ciudadanía, resultaría especialmente oportuna y conveniente en aquellas zonas del territorio español más duramente castigadas por el desempleo, como la provincia de Córdoba, en las que, además, el turismo constituye el principal, cuando no casi único, sector económico capaz de generar riqueza.

Consecuentemente, y de manera sintética, puede decirse que los objetivos de nuestro proyecto giran en torno a cuatro ejes o líneas de actuación primordiales:

  • El fomento de la EDUCACIÓN y la FORMACIÓN. Con el convencimiento absoluto de que la educación se halla en la base del progreso social y económico de todos los grupos humanos, el proyecto pretende desarrollar al máximo el potencial de la Arqueología desde el punto de vista educativo y formativo; con el propósito de inculcar en la sociedad en general, y en la cordobesa en concreto, valores esenciales como la construcción de la identidad local, el respeto a todas las formas de Patrimonio y a la diversidad cultural, la igualdad de género, el interés por la investigación científica, el emprendimiento y la innovación, etc. Así, uno de nuestros cometidos prioritarios será la transferencia del conocimiento generado por el Grupo de investigación a la comunidad educativa, especialmente al profesorado de Enseñanza Secundaria. Mediante la elaboración de materiales y contenidos didácticos, los docentes podrán transmitir a su alumnado no sólo información precisa de carácter histórico-arqueológico sobre su entorno, sino también los valores ciudadanos antes aludidos; asimismo, tendrán capacidad de interactuar de forma constante con el Grupo para hacer propuestas de mejora. La inclusión en el equipo de trabajo del proyecto de profesionales vinculados a la Pedagogía y a la Educación Secundaria, además de constituir una muestra de la interdisciplinariedad de la propuesta, facilitará la consecución de este objetivo.
  • La APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS a la enseñanza y difusión del Patrimonio arqueológico. Los avances tecnológicos permiten una mejor adaptación del conocimiento científico a los diferentes niveles de la sociedad, haciéndolo a su vez más accesible para todos, sobre todo en el caso de colectivos con minusvalías. Recreaciones virtuales, plataforma on-line o realidad aumentada son algunas de las posibilidades que la tecnología actual pone a disposición de la investigación arqueológica y que contemplamos desarrollar en el marco del proyecto.
  • La COLABORACIÓN estrecha del Grupo de investigación con el sector privado y empresarial, particularmente con aquellas EMPRESAS nacionales o internacionales dedicadas al turismo cultural que puedan interesarse por los resultados del proyecto; así cómo con las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, en especial con las de ámbito municipal y autonómico.
  • La CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN de una RED CIENTÍFICA INTERNACIONAL, a partir de la integración en el equipo de trabajo de destacados investigadores de Alemania, Italia y Portugal, que permita al Grupo Sísifo su participación en un futuro próximo en proyectos de investigación europeos, fundamentalmente aquéllos que puedan derivarse del programa marco Horizonte 2020.

En definitiva, creemos que el proyecto solicitado resulta totalmente oportuno en el contexto del reto número 6, “Cambios e innovaciones sociales”, incluido en la presente convocatoria de proyectos de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad. Del mismo modo, se adecua en gran medida a la filosofía que anima tanto la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología como el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, así como a los principios fundamentales de la Estrategia Europea 2020.

OBJETIVO GENERAL

El Proyecto que ahora presentamos pretende aprovechar las experiencias adquiridas y las sinergias alcanzadas para transferir el conocimiento generado por la investigación fundamental sostenida, y hacerlo en dos sentidos principales: educación y turismo cultural.

En un mundo postindustrial en el que los servicios, y especialmente los vinculados al incremento de la calidad de vida, experimentan un significativo incremento en su contribución al PIB de los países desarrollados, la educación y el turismo cultural adquieren un innegable valor como caras de una misma moneda que se interrelacionan para conseguir unos ciudadanos mejor formados y con un mayor nivel de responsabilidad, dentro de un ciclo de retroalimentación. En ese contexto, la experiencia de una ciudad como Córdoba, cuyo Patrimonio Histórico es universalmente reconocido y que incluso ha dado lugar a un paradigma de integración intercultural, puede resultar significativa como modelo a seguir y a contrastar con la experiencia de otras ciudades y sus respectivos territorios, lo que justifica la incorporación al proyecto de varios representantes europeos (Alemania, Portugal e Italia), que trabajan actualmente en la misma línea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Implementación de una herramienta web que se fundamentará en un software libre y se integrará, como un complemento especializado, en nuestra propia web, dirigida a la comunidad educativa, a los profesionales y usuarios del turismo cultural, y en último término a la sociedad en su conjunto, siempre con el hilo conductor de Córdoba como yacimiento único de extraordinaria diacronía, y su relación con un territorio sobre el que ha desarrollado su control político y económico.
    A nivel educativo, elaboraremos todo un repertorio de recursos didácticos disponibles para descargar, concebidos por profesionales y adaptados a diferentes niveles de enseñanza. Parte esencial de este objetivo será conseguir la implicación del profesorado, especialmente el de Secundaria, en la asunción y transmisión al alumnado de los valores que pretendemos difundir. Articularemos para ello una serie de herramientas que permitirán al profesor la confección de su propio itinerario curricular, planificar las visitas y viajes de estudios, y también evaluar nuestro propio trabajo, interactuando de forma activa con nosotros.
    En el ámbito del turismo cultural, una aplicación bilingüe (español/inglés) ofrecerá tanto al profesional como al viajero la posibilidad de acceder a una información rigurosa y permanentemente actualizada con la que preparar tanto la oferta de productos turísticos como la visita a la ciudad. Itinerarios virtuales y repertorios de textos e información audiovisual, con enlaces a los entes de promoción y gestión turística, los monumentos visitables, los museos y la oferta hostelera de todo tipo constituirán el complemento necesario para una herramienta que también en este sector aspira a convertirse en referente.
    Del mismo modo, ante la creciente demanda de acceso a la información por parte de colectivos con discapacidades sensoriales, una parte de los contenidos será adaptada, estableciéndose los correspondientes protocolos de colaboración con las instancias especializadas en los mismos, algunas de las cuales ya han comprometido su colaboración en el proyecto.
  2. Tendremos en cuenta para el desarrollo de estos contenidos las Nuevas Tecnologías, planteando la colaboración con diversas empresas especializadas para el diseño y explotación mediante licencia de determinados contenidos, así como el desarrollo de aplicaciones móviles de acceso a la información mediante dispositivos Android y de realidad aumentada.
  3. La herramienta web creada no tendría sentido sin un plan de transferencia y explotación de sus resultados. La experiencia del Grupo de Investigación se verá complementada, en esta ocasión, por la implicación de la UCC+i de la UCO y la creación de una Empresa de Base Tecnológica, con la que cerraremos el círculo de retroalimentación defendido en este proyecto.
  4. Como no podía ser de otro modo, dada nuestra propia trayectoria, esta aplicación informática no se concibe como una plataforma cerrada y como un fin en sí mismo. Al contrario, mediante una interrelación constante con los usuarios, a través de las redes sociales, pretendemos una constante labor de depuración, mantenimiento y mejora de los contenidos.
  5. Por último al ser un proyecto surgido de una larga experiencia investigadora realizada en el ámbito académico, nos proponemos contrastar nuestros propios planteamientos y resultados con los obtenidos por otros grupos de investigación, para lo que mantendremos un contacto permanente con los equipos nacionales e internacionales participantes en el proyecto, que reuniremos periódicamente en Córdoba a fin de coordinar acciones y contrastar resultados. De vital importancia serán, igualmente, las visitas por parte del Equipo de Investigación a los centros extranjeros colaboradores para conocer las experiencias foráneas y establecer una metodología común que será sometida a la comunidad científica al final del proyecto en un workshop internacional.