TOPOGRAFÍA, USOS Y RITUALES FUNERARIOS EN LA NECRÓPOLIS SEPTENTRIONAL DE COLONIA PATRICIA. EL SEPULCRETUM DE LLANOS DEL PRETORIO
Financiado por los Amigos de la Arqueología Cordobesa, Ministerio de Economía y Competitividad, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ayuntamiento de Córdoba y Casa Árabe
Duración: 2018-2019 Referencia:
Organismo: Universidad de Córdoba Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Departamento: Historia del Arte, Arqueología y Música Responsables: Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo Gil y Dra. Ana Ruiz Osuna

Tras el reciente estallido de la burbuja inmobiliaria, que provocó un parón en seco de la construcción pública y privada y, por ende, de la arqueología de gestión y urbana, vinculadas a ella, ha aumentado de manera alarmante el desempleo en este sector y se ha perdido un volumen ingente de información arqueológica (material e histórica) irrecuperable. Además, los pocos restos monumentales conservados se degradan día a día en parcelas abandonadas, sótanos y párkings sin conformar discurso patrimonial alguno, carentes de sentido. El receso económico que vivimos se ha convertido, pues, en una severa amenaza para la protección, conservación y sostenibilidad de nuestro patrimonio arqueológico, pero también en oportunidad (de futuro) para reflexionar sobre los errores cometidos, hacer autocrítica y reinventarnos, conscientes siempre de nuestra responsabilidad con el entorno. Un reto complicado, que necesita de soluciones innovadoras con base en la investigación de excelencia y el desarrollo tecnológico; consensuar sinergias; otorgar a la iniciativa ciudadana y empresarial, bajo el auspicio de la Administración, un papel más relevante; investigar al tiempo que difundir; socializar, al tiempo que rentabilizar, el conocimiento generado. Es preciso demostrar que existen formas alternativas, y muy efectivas (o por lo menos transversales), de abordar el pasado; y que la arqueología es legado común capaz de enriquecer la oferta patrimonial de nuestras ciudades históricas, de multiplicar sus atractivos y su proyección en el mundo.

El Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM-236) de la Universidad de Córdoba ha trabajado siempre sobre la ciudad histórica, entendida como un “yacimiento único”, abordando todas las etapas de su historia. Su vinculación con la arqueología urbana ha venido de la mano de la colaboración y asesoramiento a todos tipo de instituciones y profesionales, así como de la firma de un Convenio, vigente entre los años 2001 y 2011, con la Gerencia Municipal de Urbanismo, que permitió dar forma a un “Laboratorio de Arqueología”, lo que nos convierte en un grupo de trabajo idóneo para enfrentarnos al dilema que suponen las excavaciones arqueológicas en ámbito urbano y sus consecuencias, tanto para la administración como para los particulares.

Por otro lado, nuestro Grupo de Investigación ha tenido siempre como una sus líneas de investigación prioritarias el mundo funerario, sus usos y costumbres, desde época prerromana hasta época medieval. De hecho, su investigador principal ha dirigido varios proyectos de I+D+i específicos en la materia, que sentaron los precedentes de la investigación funeraria a nivel nacional, con una alta repercusión a nivel internacional. En 2018 se cumplían, precisamente, 20 años de la puesta en marcha del primer proyecto Funus, que dio como resultado publicaciones de todo tipo, tanto científicas como divulgativas sobre el tema, un congreso internacional, trabajos de doctorado y tesis doctorales, así como la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano en Córdoba.

A este aniversario debemos sumar el excepcional descubrimiento acaecido a finales de 2016 de un importante cementerio romano en los Llanos del Pretorio, que está siendo estudiado por nuestro Grupo de Investigación, gracias a la cesión de materiales por parte de la empresa ArqueoQurtuba, con la que se ha firmado un convenio de colaboración, a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que nos permitirá el acceso al laboratorio de arqueología municipal, a la empresa Paleolab, que va a desarrollar los estudios antropológicos, así como a distintos especialistas de diferentes universidades españolas (Granada, Sevilla, Cádiz y Huelva).

Nuestro fin último es la consolidación de un modelo de arqueología integral adaptado a la capital cordobesa que permita potenciar la investigación y la creación de conocimiento; incrementar la colaboración con instituciones y entidades gestoras del patrimonio histórico, arqueológico y cultural, propiciando las sinergias; favorecer la recuperación y el uso del patrimonio arqueológico como recurso emergente en el campo de la industria y el turismo culturales, reintegrando a la sociedad lo que a ella le pertenece, y crear empleo.

  

ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL SEPULCRETUM DEL PRETORIO

Este sector de la necrópolis nororiental de Colonia Patricia se puso al descubierto gracias a un Seguimiento Arqueológico dirigido por el arqueólogo Manuel Rubio Valverde, como parte de su trabajo en la empresa ArqueQurtuba. El resultado fue la detección de restos de un importante sepulcretum de comienzos del s. I d.C. estructurado en torno a una o más vías de servicio de trazado perpendicular al antiguo Camino del Pretorio, una vía de origen romano que conectaba la ciudad con el distrito minero de la sierra, muy cerca de las murallas y en un sector muy cotizado.

Aun cuando el sepulcretum quedaba rodeado por un muro perimetral no se encontraba aislado en medio de la nada, sino que se integraba dentro de la gran necrópolis nororiental de Colonia Patricia, bien conocida tras numerosos hallazgos entre los que destacan las áreas funerarias de Avenida de las Ollerías y la antigua fábrica de La Constancia, además de tumbas monumentales como las recuperadas en el entorno de la Torre de la Malmuerta o la que se conserva en los sótanos del Palacio de la Merced.

Desde la Universidad de Córdoba nos dimos cuenta del potencial del yacimiento, del que no se ha conservado nada, y pusimos en marcha, inmediatamente, los mecanismos necesarios para abordar su estudio científico y la divulgación de resultados.

 

  • Estudio e inventario

Entre los meses de noviembre de 2017 y febrero de 2018 llevamos a cabo las labores de inventario de todo el material procedente de la necrópolis, bajo la dirección del arqueólogo Manuel Rubio Valverde y la Dra. Ana Ruiz Osuna (UCO), para lo cual contamos con la ayuda de especialistas en distintas materias:

  • Dr. Desiderio Vaquerizo (Universidad de Córdoba)
  • Dra. Alicia Arévalo (Universidad de Cádiz)
  • Dra. Elena Moreno (Universidad de Cádiz)
  • Dr. Sergio García-Dils (Universidad de Sevilla)
  • Dr. Luis Javier Sánchez (Universidad de Huelva)
  • Dña. Almudena Velo (Universidad de Granada)
  • Dr. Rafael Martínez (Universidad de Granada)
  • Dra. Elisa García Prósper (Grupo Paleolab)
  • Dr. Manuel Polo (Universidad Católica de Valencia)
  • Dña. Liliana Hernández (Universidad de Córdoba)
  • Dña. Sonia Vargas (Universidad de Córdoba)
  • D. Rafael Barroso (Universidad de Córdoba)

Además, hemos contado con la colaboración de varios miembros del Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba (Dr. Manuel Ruiz y Dra. Carmen González), y de la empresa ArqueoQurtuba (Rafael Clapés, Luis Tovar, Manuel  Rodríguez y Fátima Castillo), así como una decena de alumnos en prácticas de los Grados de Historia e Historia del Arte.

En cuanto al material gráfico y fotogramétrico hemos contado con la profesionalidad de José Mª Tamajón, José Luis Vaquerizo y José Rojas.

 

Fotos del proceso de estudio
  • Ventana a la Ciencia

Este proyecto pretende hacer cercana y accesible a la sociedad la investigación científica realizada sobre el sepulcretum del Pretorio, para lo cual organizaremos distintas visitas guiadas al laboratorio, en una especie de “Ventana a la Ciencia”, que permita tanto a jóvenes como ciudadanía conocer de primera mano el trabajo arqueológico y sus múltiples disciplinas. Por otra parte, el estudio de la necrópolis ha contado con un seguimiento intensivo de los principales resultados a través de las redes sociales.

 

  • Congreso Internacional

El motivo de este Congreso Internacional, titulado “Rituales, costumbres funerarias y prácticas mágicas en Hispania. A propósito del sepulcretum de Llanos del Pretorio”, es dar a conocer en absoluta primicia los resultados derivados de este proyecto de investigación con la intención de someterlos a juicio por parte de la comunidad científica y contrastarlos con otros casos similares en el ámbito de Hispania, cuyas conclusiones permitan sentar las propuestas de futuro para el estudio del mundo funerario romano durante los próximos años.

El Congreso se ha organizado para los días 30 y 31 de enero de 2019, con sede en Casa Árabe, y ha contado con un variado elenco de intervenciones: programa del congreso

Más información: https://costumbresfunerariashispania.com/

 

  • II Jornadas científico-divulgativas ArqueoCórdoba

Este año (2019) girarán en torno al aniversario del proyecto FUNUS CORDUBENSIUM, que en sus dos ediciones marcó los antecedentes del estudio de las necrópolis romanas de Córdoba y su posterior continuidad en el tiempo, así como los resultados derivados del estudio del sepulcretum del Pretorio.

Junto a las sesiones académicas, protagonizadas por los distintos especialistas en la materia, se llevó a cabo un programa abierto a la ciudadanía que contó con las siguientes actividades:

Programa II Jornadas Arqueocordoba

 

  • Monografía

La divulgación de los resultados se hará también a través del formato clásico de libro monográfico, de carácter científico-divulgativo. Esta monografía, que será publicada en la prestigiosa serie SPAL de la Universidad de Sevilla, irá acompañada de fotografías de calidad, recreaciones e ilustraciones de las distintas fases de la necrópolis, planimetrías de la excavación, y, sobre todo, la interpretación del conjunto. Un caso sin precedentes en Córdoba, sólo comparable con publicaciones de corte internacional.

Otras publicaciones:

GARCÍA-DILS DE LA VEGA, S.; RUBIO VALVERDE, M. (2018): «Tres nuevas defixiones romanas en su contexto arqueológico. La necrópolis de Llanos del Pretorio (Córdoba)», Anales de Arqueología Cordobesa, vol. 29, pp. 263-292, disponible en el siguiente enlace.

 

  • Museo Virtual

Los contenidos trabajados y sus resultados tienen en este apartado un sitio especial en el que hemos habilitado un espacio específico que permita a todos los usuarios disponer de la información obtenida durante el estudio de la necrópolis, incluyendo la fotogrametría del yacimiento y el escaneado 3D de las urnas de cremación.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MUNDO FUNERARIO ROMANO

Con motivo de la instalación de un parking subterráneo por parte del Consistorio en la década de los 90 del siglo XX se llevaron a cabo diversas catas en la Avda. de la Victoria que dieron como resultado una interesante y potente estratigrafía a extramuros de la ciudad antigua. La consecuencia positiva de este proyecto fue un conocimiento exhaustivo de cómo funcionaban los suburbios romanos y los arrabales medievales en un espacio tan próximo a la muralla, así como la recuperación de uno de los monumentos más emblemáticos y polémicos de la capital. Emblemáticos porque no existe un complejo funerario de tal envergadura en territorio hispano: dos monumentos en forma de túmulo arquitectónico flanqueando la puerta de la ciudad que daba salida a la via Corduba-Hispalis, con paralelos directos en las tumbas que en esos mismos momentos se estaban construyendo en Roma y el Norte de Italia los miembros pertenecientes al ordo equester, usando como referencia el propio Mausoleo de Augusto. Polémicos por cuanto su recuperación supuso críticas feroces por parte de los medios de comunicación y, por ende, de los ciudadanos que vieron en este proyecto la pérdida de parte de un carril de circulación y, por tanto, el colapso más absoluto del tráfico en esta parte de la ciudad.

Tras varios años de trabajos arqueológicos y de puesta en valor, con una reconstrucción fruto de una profunda labor de investigación, el Centro de Interpretación abría sus puertas en junio de 2001, en conjunción con el Congreso Internacional “Espacio y usos funerarios en el Occidente Romano”, derivado del proyecto de investigación Funus Cordubensium, dirigido por el Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo desde el Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba. Sin embargo, tras un mes y medio de apertura a través de un grupo de voluntariado universitario el Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano cerró sus puertas para siempre, quedando desconectado de todo circuito cultural y turístico y de la propia ciudadanía, que 15 años después todavía se pregunta qué es y para qué servía.

*****

Gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba a instancias del Instituto de Turismo (IMTUR) y el Grupo de Investigación Sísifo, a través del cual se llevará a cabo la adecuación de este espacio para su puesta en marcha, abordando además las labores de limpieza y mantenimiento. Por su parte, el Grupo de Investigación Sísifo y su proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos se harán cargo de forma específica de la gestión del Centro de Interpretación, a través de la puesta en marcha de un Practicum Académico destinado a alumnos universitarios de distintos Grados (Historia, Historia del Arte, Gestión Cultural, Turismo, etc.).

El Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano entraría, así, dentro de un organigrama de ciudad, en conexión con el Centro de la Axerquía en el Tiempo, el Templo Romano de la C/ Claudio Marcelo, el Anfiteatro Romano, situado en terrenos ocupados por el Rectorado de la Universidad de Córdoba, y Cercadilla.

Gracias a los miembros de nuestro equipo, mantendremos una programación constante para este Centro de Interpretación, que va desde la apertura viernes y sábados en horario de mañana y tarde, con visitas guiadas tanto al monumento funerario reconstruido como a la exposición Funus Cordubensium que se encuentra en su interior.

El Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano se convertirá también, por su carácter estratégico, en un punto de Información Turística destinado de manera específica a la arqueología de Córdoba y provincia, donde estableceremos canales de comunicación con el sector empresarial, tan necesitado de estímulos y de modelos.

 

  • Exposición

Los resultados de la investigación sobre el sepulcretum de Llanos del Pretorio ha dado lugar también a una pequeña exposición ubicada en el Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano, puesta a disposición de las administraciones, centros escolares y colectivos que así lo requieran, bajo el título «La arqueología urbana como agente de creación de conocimiento y dinamización patrimonial: el sepulcretum de Llanos del Pretorio». Durante el tiempo que esté activa se llevarán a cabo visitas guiadas que permitan conocer con detalle los entresijos del trabajo arqueológico, convirtiéndose en un modelo de actuación de arqueología urbana en Córdoba. Los paneles diseñados para dicha exposición son los siguientes:

 

  • Programa escolar

Durante el proyecto abriremos un período de inscripción destinado a centros educativos de Primaria y Secundaria, a través de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Córdoba y del Centro de Profesorado Mª Luisa Revuelta. Los centros interesados llevarán a cabo una visita guiada por los monumentos y exposición, así como la elaboración de un taller didáctico sobre temática funeraria.

 

 

Para más información escribir a: arqueologiasomostodos@arqueocordoba.com