Digitalización e Investigación de Documentos y Archivos Científico-Técnicos sobre Arqueología. La Recuperación del Legado Documental de Féliz Hernández Giménez (1889-1975)

DIGITALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS SOBRE ARQUEOLOGÍA. LA RECUPERACIÓN DEL LEGADO DOCUMENTAL DE FÉLIX HERNÁNDEZ GIMÉNEZ (1889-1975)
Financiado por el Ministerio español de Educación y Ciencia
Plan Nacional de I+D+I
Referencia: HAR2015-66753- R
Organismo: Universidad de Córdoba Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Departamento: Historia del Arte, Arqueología y Música Responsables: Prof. Dres. José Antonio Garriguet Mata
y Alberto León Muñoz

En las últimas décadas, a instancias de organismos supranacionales como la UNESCO, el Consejo de Europa o la Unión Europea y siguiendo las recomendaciones de comités de expertos, numerosas instituciones públicas y privadas de todo el mundo relacionadas con la custodia y salvaguarda del Patrimonio Cultural (Archivos, Bibliotecas, Museos, etc.) han puesto en marcha importantes proyectos de digitalización de sus fondos y colecciones documentales. Ello con dos objetivos fundamentales: ampliar y mejorar el acceso libre a dichos fondos de una comunidad de usuarios cada día mayor gracias a internet; y ayudar a la preservación de los documentos originales, al reducirse la manipulación de estos.

Desde la perspectiva de la Arqueología, la posibilidad de convertir en archivos digitales memorias, dibujos, fotografías, etc. de excavaciones u otro tipo de investigaciones antiguas constituye en la actualidad, sin duda, una nueva e interesante vía para generar conocimiento científico. Buena prueba de ello son, por ejemplo, los trabajos desarrollados desde 1998 por Juan Blánquez y sus colaboradores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid en torno a los legados documentales de figuras tan relevantes para la investigación arqueológica española durante el pasado siglo como Juan Cabré, Augusto Fernández de Avilés, Antonio García y Bellido o Julio Martínez Santa-Olalla.

En la línea de tales trabajos se enmarca el proyecto de I+D+I Digitalización e Investigación de Documentos y Archivos Científico-Técnicos sobre Arqueología (DIDACTA, Ref. HAR2015-66753- R), concedido por el Ministerio español de Economía y Competitividad (MINECO) en la primavera de 2016 y dirigido por Alberto León y por quien esto suscribe, miembros ambos del Grupo Sísifo y del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba. En efecto, dicho proyecto tiene como objetivo fundamental la recuperación, el estudio y la difusión del rico legado personal del arquitecto Félix Hernández Giménez (Barcelona, 1889-Córdoba, 1975), uno de los más prestigiosos precursores de la arqueología medieval española. El legado de “don Félix”, depositado en su mayor parte en el Museo Arqueológico de Córdoba, está constituido por un vasto conjunto de textos, croquis, dibujos, planos, fotografías, negativos, etc. derivados de su actividad profesional como arquitecto restaturador y de las minuciosas investigaciones arqueológicas que llevó a cabo durante más de cuarenta años sobre destacados monumentos y yacimientos de Andalucía (Mezquita-Catedral de Córdoba, Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, Alcázar de Sevilla, Patio de los Naranjos de la Catedral sevillana…) y Extremadura (Teatro romano y Alcazaba de Mérida, Alcazaba de Badajoz…). Se trata, pues, de una documentación científico-técnica muy valiosa, en su mayoría inédita y con alto riesgo de pérdida debido a la fragilidad de su soporte y al inexorable paso de los años.

El proyecto DIDACTA cuenta con la participación activa de un nutrido grupo de investigadores tanto españoles como extranjeros de reconocido prestigio pertenecientes a diferentes instituciones nacionales e internacionales vinculadas tanto al ámbito universitario como a la gestión del Patrimonio arqueológico, la Arqueología profesional, la Arquitectura o la Archivística. Para la consecución de su objetivo principal, los miembros del equipo de investigación y de trabajo del proyecto nos hemos marcado cuatro tareas esenciales a desarrollar en los próximos tres años, que son:

  • Digitalización del legado documental de Félix Hernández custodiado en el Museo Arqueológico de Córdoba (la mayor parte), así como en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra y el Archivo Histórico Municipal de Córdoba. Esta tarea, iniciada hace unos meses, se ha centrado de momento en el abundante archivo fotográfico y está proporcionando ya resultados interesantes.
  • Creación de una Base de Datos, integrada en un GIS, y de una plataforma digital on line que permitirán paulatinamente la recopilación y el acceso a la colección virtual (derivada de la tarea anterior) tanto a investigadores como al conjunto de la sociedad.
  • Desarrollo de diversas líneas de investigación centradas en la persona y la obra de Félix Hernández a partir, en buena medida, de los documentos digitalizados o de los conservados en otros centros, como el Archivo General de la Administración (Alcála de Henares).Se trata, ciertamente, de una actividad esencial, pues a partir de la misma se generarán nuevos conocimientos que deberán transferirse a la comunidad científica para su valoración y crítica.
  • Difusión al conjunto de la sociedad de la figura de Félix Hernández, así como de su legado documental, utilizando para ellos distintos medios y adecuándose a diferentes niveles de comprensión. Un antecedente en este sentido fue el workshop celebrado a finales de 2015 en la sede del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, que se ha visto completado muy recientemente con una sesión de los Diálogos con la Cultura dedicada a Félix Hernández en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

Por otro lado, la relevancia del proyecto DIDACTA queda de manifiesto a través del interés expreso y la colaboración activa con el mismo de centros como el ya citado Deutsches Archäologisches Institut de Madrid o las principales entidades públicas dependientes del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía. Además, los resultados que de él se deriven servirán para reactivar instituciones como el Museo Arqueológico de Córdoba y el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, pues a buen seguro reforzarán su papel como centros de referencia en la investigación arqueológica española y europea.

En definitiva, la cantidad y calidad de la información contenida en el legado documental de Félix Hernández resulta incuestionablemente de enorme utilidad para especialistas en arqueología y arquitectura, y tanto desde un punto de vista historiográfico como técnico. Rescatarlo del olvido y preservarlo, poniéndolo además a disposición de cualquier investigador y de la sociedad en general a través de su digitalización, es desde luego todo un reto que estamos asumiendo –y que empieza ya a dar sus frutos− desde el Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba, en colaboración estrecha con el Museo Arqueológico de Córdoba y otras insticiones locales y nacionales.