COMPOSICIÓN: Un Profesor de cada Unitersidad, presidido por el de la Univerqidad coordinad/ra.
LA Comisión no tendrá carácter ejecuti6o. Deberá procesar la información para detectar fortalezas, debilidades y proponer mejoras al Consejo Académico del Máster, a los Departamentos implicados y a la Comisión de Postgrado de cada Unaversidad, atendiendo para ello a los criterios de calidad que marquen el Ministerio de Educabión y Ciencia y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
La Comisión se reunirá menos una vez al trimestre. Intejsificará sus actuaciones al principio y al fin de cada curso académico.
Evaluación y revisión del Título
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y MEJORA DE LA DOCENCIA
Evaluación por los alumnos. Se trata de las encuesta de satisfacción de los alumnos con la actividad docente del profesor que imparte en el Máster (encuestas por profesor-asignatura-grupo) y en las que se recoge información cuantitativa y cualitativa.
Autoevaluación por parte de los profesores. Cada profesor debe indicar, en un autoinforme, su valoración cualitativa sobre su actuación docente en el Programa (contenidos, metodología de enseñanza, metodología de evaluación, tutorías, resultados académicos de los estudiantes) como sobre el Programa del Máster en general.
Programa para la mejora de la docencia del profesorado. Mediante planes de formación del profesorado y todas aquellas medidas que en momento adopte la UCO como reconocimiento a la actividad docente.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN (ACTUALIZACIÓN Y MEJORA) DEL TÍTULO
Criterios : Determinar si la planificación y organización de la enseñanza (materias, estructura temporal, recursos humanos, económicos y materiales, prácticas, movilidad de estudiantes) son coherentes con los objetivos del plan de estudios, y el desarrollo de la enseñanza se ajusta a lo planificado.
La planificación y organización de la enseñanza está bien documentada, así como las incidencias que pueden darse en su desarrollo o aplicación.
Procedimientos : Revisiones realizadas por los profesores. Ficha técnica de la programación de cada asignatura cumplimentada por cada docente explicitando los cambios propuestos para el siguiente año. Reuniones de coordinación entre los diferentes responsables académicos en las que se analizan anualmente todos los contenidos del plan de estudios y las revisiones propuestas por los profesores.
Incorporación de las opiniones de estudiantes, egresados y entidades de prácticas en la planificación anual.
Las propuestas de modificación serán elevadas a las Comisione de Postgrado de cada una de las Universidades participantes.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS.
Las empresas que colaboran con la realización de prácticas externas serán sometidas a un proceso de evaluación mediante encuestas tanto de los alumnos como del profesorado que participa en el Máster, valorando los aspectos formativos, de dedicación y de infraestructuras.
Sistemas de Tutorías, orientación y apoyo al aprendizaje
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ACADÉMICA: ACOGIDA Y FIJACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO DE CADA ESTUDIANTE
- Agentes : Consejo Académico del Máster, Tutores personales, Profesores.
- Sistemas y/o actuaciones :
a) Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al Programa. Las acciones concretas del Plan variarán en función de las características de los alumnos (si han estudiado previamente o no, en el Centro/campus, si provienen de otros países, etc.). Tipo de actividades: recepción por parte del Equipo Responsable: visita a las instalaciones; charlas informativas sobre diversos aspectos concretos del Programa Formativo, formación como usuarios de recursos e infraestructuras (ejemplo, bibliotecas aulas de informática, talleres, laboratorios, etc.), presentación de tutores personales, etc.
b) Programa de Estudios de cada Estudiante . Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante (art. 9.2 del RD 56/2005). Antes del inicio del Programa, el Consejo Académico del POP, auxiliado por el personal administrativo, revisará los impresos de prematrícula y determinará, para cada uno de los futuros estudiantes, el número mínimo de créditos y las materias concretas del Programa que ha de cursar cada estudiante y si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
c) Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiante . Este seguimiento se hará a través de dos vías:
Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos (reuniones periódicas individuales, colectivas, clases, correo electrónico, etc.). Los profesores pueden ayudarse de pruebas para determinar el nivel real de conocimientos de sus alumnos y la heterogeneidad u homogeneidad del grupo. Esta información le será de suma utilidad para determinar los sistemas de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes: nuevas experiencias de aprendizaje en las que tengan que integrar conocimientos y capacidades de diversas materias, trabajos para los que se tengan que consultar diferentes fuentes de información, materiales intermedios, etc.
Tutores: Cada estudiante tendrá asignado por un Tutor personal. Este Tutor, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al trabajo y al Doctorado.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL.
La orientación profesional se hará principalmente por los siguientes medios:
Las propias materias/asignaturas del Programa del Máster. En el desarrollo de cada una de ellas se especificará su conexión con el mundo profesional y/o con el de la investigación (doctorado).
El Plan de Acción Tutorial, en el área de la orientación profesional. Los contenidos son los relacionados con la información y orientación sobre las salidas profesionales, estrategias e implicación activa del estudiante en la búsqueda de empleo, entrenamiento simulado de competencias profesionales, pruebas de selección, etc.
Criterios específicos de suspensión o cierre del programa
No superar un número mínimo de alumnos matriculados que garanticen la viabilidad del programa, o el que venga marcado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía (10)
No superar el proceso de evaluación fijado en el RD 56/2005.
Inserción o promoción laboral de los titulados
Inserción laboral de los titulados del Programa del Máster.
Satisfacción de los estudiantes con el Programa del Máster.
Valoración cualitativa de la calidad del Programa. Informe realizado por los alumnos
Reunión anual, a finales de curso y antes de la entrega de las calificaciones del Consejo Académico del Máster con los estudiantes del Programa con el fin de detectar aquellos aspectos que funcionan bien, las deficiencias y recoger posibles acciones de mejora.
Encuentros con Antiguos Alumnos del Programa de Formación del Máster.
Atención a las sugerencias/reclamaciones de los estudiantes
Además de los actuales cauces institucionales, como las Delegaciones de Estudiantes, la representación de los estudiantes en Consejo de Gobierno, en Junta de Departamento, en Junta de Centro, la figura del Defensor del Universitario, etc., se propone el siguiente esquema del procedimiento a seguir:
Presentación de las sugerencias/reclamaciones, por escrito, con identificación de la/s persona/s que la formulan, a través de diferentes medios: electrónicamente (buzón de sugerencias de la página web del Programa), formulario normalizado o escrito dirigido al Equipo Responsable del Programa.
Análisis, resolución y publicación de las sugerencias/reclamaciones. El Consejo Académico del Máster analizará las reclamaciones para determinar si se tienen en cuenta o no. En el caso positivo, se determinará las medidas a adoptar o adoptadas y se publicará en la página web del Programa y en el Tablón de anuncios.
Comunicación de las sugerencias/reclamaciones. Todas las sugerencias recibidas serán respondidas nominalmente a la/s persona/s que las hayan formulado.
- Procedimiento de Evaluación
