Corduba como núcleo poblacional nace hace cinco mil años en la meseta que hoy conocemos como Colina de los Quemados, actual Parque Cruz Conde; una terraza natural con acusadas pendientes al Norte, Este y Sur que descienden hasta las inmediaciones del río Guadalquivir, garantizándole una fácil defensa, al tiempo que un perfecto control del río (en sus inmediaciones se sitúan los dos únicos vados estacionales que permitían franquearlo), de las tierras del valle y la campiña, de los recursos hídricos que bajan de la sierra y de los metales de la misma, cuya salida hacia el Mediterráneo quedaba asegurada precisamente a través de su cauce, navegable entonces hasta sus mismas puertas.

Su topónimo, que algunos filólogos interpretan como “ciudad de los turdetanos” o “ciudad del río”, se mantendría (a pesar de las numerosas culturas que pasarían por ella) a lo largo de los siglos, hasta el punto de que, en un ejemplo bastante singular por lo raro, le sigue dando nombre.

Diversos estudios arqueológicos han venido a demostrar una lenta pero paulatina ocupación del asentamiento durante el Calcolítico o Edad del Cobre (III-II milenio a.C.); posiblemente conformado por reducidas aglomeraciones de cabañas de planta circular u ovalada y una economía esencialmente agropecuaria y minera que se prolongaría durante el Bronce Pleno (II milenio a.C.). Durante los primeros siglos del I milenio a.C. la población se concentraría en el extremo oriental de la colina, frente a los dos vados del Guadalquivir, en un sector próximo al actual Puente de San Rafael.

AMPLIAR INFORMACIÓN

 

También puede obtener más información sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en Córdoba y correspondientes a este período, a través del Sistema de Información Geográfico de Excavaciones Arqueológicas de Córdoba (SIGEAC):

 
 
 
 
 

 

- ARQUEOCÓRDOBA -
Grupo de investigación Sísifo. Facultad Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba
Plaza del Cardenal Salazar 3 -14003, Córdoba / Teléfono: 957 21 85 58 (lunes a viernes de 10 a 14 h.)
Email: arqueologiasomostodos@arqueocordoba.com / Facebook / Twitter