Taller didáctico sobre escultura íbera: la dama de Elche.

¿Sabías que la Dama de Elche formó parte de la colección del Museo del Louvre?

El conocido busto de la Dama de Elche fue descubierto en agosto de 1897, momento en el que un joven agricultor realizaba sus tareas en el municipio valenciano de La Alcudia.
Poco después de su descubrimiento, la escultura íbera fue comprada por el arqueólogo francés Pierre Paris, encargado de depositarla en el Museo del Louvre, lugar en el que estuvo expuesta hasta la llegada de la I Guerra Mundial.

Debido a este conflicto bélico, la Dama de Elche tuvo que ser resguardada en una fortaleza al sur Francia, para que así pudiera ser conservada. En el momento en el que la I Guerra Mundial finaliza, la escultura vuelve al Louvre.

No sería hasta 1941, como fruto de una operación de intercambio de obras con el país vecino, cuando la Dama de Elche vuelve a España para ser expuesta en el Museo del Prado. Treinta años más tarde, la escultura íbera fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional, espacio en el que se ubica actualmente.

Durante los años 90, la escultura íbera viaja a la localidad donde fue descubierta para ser la protagonista de una exposición que llevaba su nombre.

Todas estas cuestiones y muchas más fueron las protagonistas del taller “La escultura íbera”, donde nuestros niños pudieron realizar sus propias Dama de Elche y pintarlas. Así de bonitas quedaron:

.
.
.
#arqueologiasomostodos #arqueologiacordobesa #arqueologia #talleresinfantiles #facultadfilosofiayletras #cordobaesp