I Feria de Divulgación del Patrimonio Arqueológico.

El pasado 22 y 23 de noviembre tuvo lugar en el Centro de Interpretación de Visitantes de Córdoba la I Feria de Divulgación del Patrimonio Arqueológico organizada por Arqueología Somos Todos.

Este evento comenzó con la degustación de un típico desayuno romano realizado por el chef e historiador Adolfo Belmonte, donde alimentos como el pan, aceite, quesos, frutas y miel fueron los protagonistas.

A continuación, el visitante pudo acudir a los diferentes stands extendidos por el centro para conocer la labor de empresas e instituciones como Arkeotexturas y La Casa del Creador, encargados de realizar reproducciones arqueológicas y recreaciones en 3D o @pausaniasviajes agencia de viajes centrada en ofrecer una auténtica experiencia, donde la Historia, la Arqueología y el Patrimonio Cultural son los verdaderos protagonistas.
@arqinnova también contó con un stand en esta feria de divulgación donde pudo mostrar la diversidad de servicios relacionados con la arqueología con los que cuenta.

Tras una mesa redonda donde se debatió la situación actual y las posibles soluciones futuras sobre la divulgación arqueológica en España, la jornada de la mañana del día 22 finalizó con una degustación de cerveza Numantikon realizada por @tierraquemada_soria.

Además, durante esta feria de divulgación tuvo lugar un taller didáctico titulado “Cerámica Neolítica” que permitió acercar al visitante nociones sobre las nuevas sociedades neolíticas y su reflejo en la cerámica.

La jornada del día 23 de noviembre comenzó con una ruta arqueológica centrada en ilustrar las dos facetas urbanas de una ciudad romana, las existentes a uno y otro lado de la muralla, que actuaba como frontera entre el mundo de los vivos y de los muertos, así como barrera entre las actividades civiles – religiosas – comerciales y aquellas relacionadas con la actividad agrícola, industrial y residual.

Por último, esta feria concluyó con la recreación, por parte de @tierraquemada_soria, de la vida y la guerra de los numantinos y la reproducción de un auténtico ritual funerario de los pueblos celtíberos.