IV Gala Premios Sísifo 2019

El 10 de octubre tuvo lugar la Gala Sísifo 2019, promovidos por el grupo de investigación Sísifo (PAIDI HUM – 236) y su proyecto de difusión científica Arqueología Somos Todos. Desde hace 8 años venimos apoyando a otras instituciones, proyectos o personas que han destacado a nivel local, regional, nacional o internacional, en el ámbito de la investigación, defensa y/o divulgación del Patrimonio Arqueológico.

A través de estos premios queremos respaldar la lucha ciudadana y su compromiso por la Historia y la Arqueología, animándoles a la preservación del legado material e intelectual, al tiempo que se incentiva con su ejemplo a todos los agentes relacionados con la Arqueología.

El jurado se ha compuesto por el Catedrático de Arqueología Desiderio Vaquerizo, la investigadora de la UCO y coordinadora de Arqueología Somos Todos Ana Ruiz Osuna, el catedrático de Historia del Arte de la UCO Pedro Poyato, el gerente de Casa Árabe Javier Roson y Ángel Luis Alonso Prieto como representante de los Amigos de la Arqueología Cordobesa que patrocinan desde su creación estos premios, junto con la UCo, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.

Mención especial Premios Sísifo 2019 para la Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus, Navarra.

      Como ejemplo de un proyecto integrador y transversal de investigación, conservación y divulgación del Patrimonio Arqueológico, impulsado y sostenido por sus habitantes. Dicha asociación es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2004 con el objetivo de llegar donde la administración no alcanza y reclamar el derecho a formar parte en la gestión del patrimonio.

 

 

Premio Sísifo de Honor para la Società Cooperativa La Paranza Onlus.

                Por la puesta en marcha de un proyecto arqueológico-cultural de carácter social en una zona deprimida de Nápoles con la idea de que el patrimonio permita hacer de plataforma para los jóvenes de la zona. Cooperativa de carácter multidisciplinar fundada en el año 2006, fomenta la formación laboral e intelectual.

 

 

 

Premio Sísifo al Campo Arqueológico de Mértola.

                Una villa portuguesa de origen fenicio situada en la zona del bajo Alentejo. Por su larga trayectoria de investigación, protección, puesta en valor y dinamización del Patrimonio Arqueológico y cultural, que se ha convertido en un modelo internacional de arqueología integral.