II Jornadas de ArqueoCórdoba.

Durante los días 1, 2 y 3 de febrero hemos podido disfrutar en nuestra ciudad de Córdoba de las II Jornadas de ArqueoCordoba. El hilo conductor de estas actividades lo encontramos en la excavación realizada por Manuel Rubio Valverde en la necrópolis de los Llanos del Pretorio durante 2016. Así, durante la semana del 28 de enero al 3 de febrero oficializamos la reapertura del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano en los monumentos funerarios de Puerta Gallegos, se llevó a cabo el Congreso Internacional “Rituales, costumbres funerarias y prácticas mágicas en Hispania, a propósito del sepulcretum de Llanos del Pretorio” y concluimos con las II Jornadas de ArqueoCórdoba centradas en la muerte en época romana.

– Durante el primer día se realizaron tres actividades: la ruta “Morir en la Córdoba romana”, la apertura del Centro de interpretación del Mundo Funerario Romano y la recreación Histórica “Funus Romanorum” a cargo de Ara Concordiae.

– El sábado 2 de febrero contamos de nuevo con la apertura de los monumentos funerarios de Puerta Gallegos, un taller de Candiles Islámicos en casa Árabe y las recreaciones históricas llevadas a cabo por Ara Concordiae “Mujeres en la niebla”, “Lemuria” y un desfile con tropas de la X Legio Hispana.

– Para concluir las II Jornadas de ArqueoCórdoba contamos con la apertura a lo largo de todo el día del Centro de Interpretación del Mundo Funerario Romano, un taller de guirnaldas funerarias, la visita guiada “Muerte en el Museo” y se cerraron todos los actos relacionados con estas jornadas con la iluminación de la calzada funeraria y el recital sobre “Leyendas de Ultratumba dentro de los mausoleos de Puerta Gallegos.