Congreso Internacional «Rituales, costumbres funerarias y prácticas mágicas en Hispania. A propósito del sepulcretum de Llanos del Pretorio»

Los días 30 y 31 de enero de 2019 tuvo lugar el Congreso Internacional «Rituales, costumbres funerarias y prácticas mágicas en Hispania. A propósito del sepulcretum de Llanos del Pretorio», organizado por el Grupo de Investigación Sísifo, y patrocinado por la Universidad de Córdoba, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Asociación Arqueología Somos Todos, el Ayuntamiento de Córdoba y, por último, Casa Árabe, en cuya sede cordobesa se celebró la citada reunión. El evento comenzó con una presentación formal en el Centro de interpretación del Mundo Funerario Romano, situado en los Mausoleos de Puerta de Gallegos, donde se contó con la presencia de las autoridades locales.

Tras una primera conferencia inaugural, ya en Casa Árabe, a cargo del prof. Dr. Fernando Padros Martínez (Universidad de Alicante), sobre los últimos descubrimientos arqueológicos en la necrópolis oriental de Baelo Claudia, se impartieron un variado elenco de ponencias que ocuparon todo el miércoles 30 de enero, y la mañana del día 31. Buena parte de ellas giraron en torno a la necrópolis de Llanos del Pretorio, que ha dado nombre al Congreso, abordando aspectos tan variados como el contexto urbanístico de la misma, su excavación y registro, el material cerámico, vítreo y numismático recuperado; el paleoambiente del entorno del área cementerial;  el estudio antropológico de los individuos enterrados, o las evidencias arqueo faunísticas recuperadas del sepulcretum, entre otros aspectos. Dichas ponencias se intercalaron con otras centradas en aspectos generales del funus cordobés (gestión de las necrópolis, el rito de la cremación, las creencias acerca del más allá, la cristianización de la topografía…), o en la realidad existente en el mundo funerario de otras regiones del Imperio Romano, como es el norte de Italia o el Alentejo portugués, lo que supuso la asistencia de reconocidos investigadores italianos y portugueses.

La última gran sesión del congreso se desarrolló el jueves 31 por la tarde, cuando se presentaron diversas comunicaciones que permitieron ofrecer una visión general de las novedades del mundo funerario romano en otras regiones de Hispania, al analizarse aspectos concretos del funus hispaniense en determinadas regiones o ciudades que incluyen Alcalá de Henares, Badalona, Barcelona, León, Librilla (Murcia), Mérida, o Valencia, por citar solo algunas.

 

 

A lo largo del congreso, las distintas ponencias y comunicaciones fueron seguidas de varios minutos de debate que permitieron a los participantes y asistentes al congreso plantear determinadas problemáticas, similitudes o líneas de investigación en las que es necesario profundizar.