Novedades de arqueología urbana en la Qurtuba islámica

En la conferencia de hoy hemos tenido a dos arqueólogos que han intervenido en sendas excavaciones del Plan Parcial 07, en la zona del Zoco – Ronda Oeste. Rafael Clapés nos ha mostrado la excavación que realizó entre los años 2006 y 2007 en la parcela 16 A en la cual encontró una serie de viviendas correspondientes a un arrabal islámico. En este pequeño tramo se pueden observar 3 manzanas articuladas en torno a dos calles donde las casas se sitúan en dos hileras separadas por un muro medianero. El modelo de urbanismo es ortogonal ya que corresponde a una nueva construcción y el tipo de casa encontrada es la habitual, zaguán en recodo, patio con pozo (todos los pozos del arrabal se encuentran alineados, esto nos indicaría de nuevo una planificación previa de la construcción del barrio), una letrina con el pozo ciego a la calle y 2 ó 3 habitaciones normalmente con un salón y una alcoba asociada a éste. Además de estas construcciones típicas realizadas con zócalo de mampostería y alzado de tapial se halló otra estructura de época anterior, un edificio de planta rectangular, arrasado y compartimentado en dos zonas: la primera de carácter habitacional con zaguán, patio y alcobas y la otra se ha identificado como un posible lugar de almacenamiento con tres espacios paralelos. Lo realmente diferente de esta estructura sería su zócalo de mampostería con un alzado de sillería a soga y tizón y caja de mapostería. Este último complejo estaría fechado a partir del siglo IX.

Por otro lado, en la intervención de Manuel Cobo nos habló de su excavación en el sector Manzana 5. De mayor tamaño, encontramos una gran avenida que configura el arrabal con una serie de calles secundarias que vierten a ella, tres manzanas de viviendas, una mezquita y un edificio de mayor calado con un baño integrado. De toda esta zona debemos destacar:

La gran casa con baño privado, el cual consta de 3 – 4 salas, un hypocaustum, praefurnium y tuberías de plomo, además el complejo tiene dos grandes patios donde se ha hallado el estrato de cultivo.

La mezquita, por su parte, sería de planta rectangular, compartimentada en tres espacios: una sala de oración hipóstila, un patio que daría acceso al recinto mediante una entrada porticada y un hamman o sala de abluciones.