El urbanismo de los arrabales califales de Qurtuba a través del agua.

                El martes 4 de diciembre tuvimos la oportunidad de escuchar a la Dra. Belén Vázquez Navajas en el ciclo de conferencias que se desarrolla en Casa Árabe “Novedades de Arqueología en al-Ándalus: una mirada desde Qurtuba. Su charla trató sobre la arqueología hidráulica en los arrabales occidentales de córdoba.

                Su intervención comenzó con un repaso del urbanismo islámico y su relación directa con las estructuras de carácter hidráulico que se hayan en las excavaciones como un elemento indisoluble. Así, nos mostró cómo gracias a esta unión se pueden extraer conclusiones a nivel general de cómo sería el callejero andalusí, catalogándolo como ordenado y proyectado previamente.

                Su investigación ha permitido establecer tres patrones de comportamiento a la hora de analizar el urbanismo de forma conjunta con la arqueología hidráulica:

                1.- Determinar el proceso inicial de ocupación y construcción de un arrabal.

                2.- Identificar las construcciones posteriores.

                3.- Observar las transformaciones internas de cada una de estas viviendas.

                Con todo esto nos saca varias conclusiones: tanto las canalizaciones de evacuación de aguas como los pozos fueron proyectados desde el inicio. También ha podido observar que la manufactura de estos elementos es diferente en cada barrio de los tres seleccionados para el estudio. Con el paso del tiempo las casas se dividen y quedan algunos elementos como pozos medianeros, canalizaciones recrecidas o cerramientos de calles.