De Martulah a Mertola. Historia, arqueología y patrimonio en un yacimiento vivo

El pasado 12 de diciembre, Casa Árabe acogió la última conferencia organizada por la Asociación cultural “Arqueología Somos Todos”, en el marco del Ciclo de Conferencias “Novedades de Arqueología en al-Ándalus. Una mirada desde Qurtuba”. La doctora Susana Gómez Martínez, de la Universidade do Algarve (Portugal) y directora del “Campo Arqueológico de Mértola” ofreció la interesante conferencia “De Martulah a Mertola. Historia, arqueología y patrimonio en un yacimiento vivo”.

La conferencia de la profesora Gómez ofreció un interesante punto de vista sobre la gestión cultural y patrimonial de un espacio, totalmente empobrecido durante los años 60-70 del s. XX desde el punto de vista económico como era el pueblo de Mértola, en el Alentejo portugués. Este pueblo de unos 3.000 habitantes, situado en el último tramo navegable del río Guadiana, es hoy considerado modelo de referencia por los trabajos que han realizado de arqueología integral, en el más amplio sentido del concepto, el “Campo Arqueológico de Mértola”. Su situación geográfica en el río Guadiana ha hecho que estuviera la zona poblada desde la Edad del Hierro hasta la actualidad.

La apuesta por la arqueología y el patrimonio realizada en Mértola es digna de elogio, y ha servido como motor económico al municipio, retroalimentando a su vez la producción científica, que ha dado lugar a la apertura de 12 museos diferentes en el municipio, o que los mismos ciudadanos sean partícipes como guías al visitante, e incluso generando empleo de calidad para los jóvenes.