Ruta arqueológica por Qurtuba, la capital de al-Ándalus

El pasado sábado 10 de noviembre tuvimos una nueva ruta arqueológica por Córdoba, esta vez centrada en Córdoba como medina y como capital de al-Ándalus, en la que pudimos ver diferentes puntos de la arquitectura y la ciudad cordobesa que sirvieron como hilo conductor para una mejor comprensión de Córdoba y su historia pasada y presente.

La ruta comenzó en el Puente Romano y la Puerta del Puente, ofreciendo una visión actual de cómo se ve el monumento y su utilidad en el pasado. Posteriormente se continuó para hablar sobre el sabat que se hallaba en la actual calle Torrijos, contiguo a la Mezquita-Catedral, y se mostraron algunas imágenes acerca de las recientes excavaciones en el mismo e interpretaciones.

Continuamos en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde se propuso una visión de conjunto sobre la importancia de la Mezquita tanto para la ciudad como para el mundo. A continuación, nos desplazamos a “Casa Árabe”, donde los visitantes pudieron ver las diferentes estancias que componen el lugar, para poder hacerse una mejor comprensión de su significado, y la exportación actual del patio musulmán hacia el Patio Andaluz.

Prolongamos esa visita por el mundo cotidiano musulmán con las visitas al callejón del Pañuelo y los baños de Santa María, pudiendo comprender mejor como era el día a día en el mundo musulmán. Por último, terminamos nuestra visita en el Alminar de San Juan de los Caballeros, contemplando una visión de cómo se están haciendo los trabajos de conservación del monumento y hablando un poco sobre por qué se denominaba así.

Agradecer a los presentes por su entusiasmo por el recorrido, y a Paco Rojas por las imágenes. Nos vemos en breve