La transformación de la ciudad islámica a través de su alcázar: Sevilla como laboratorio

Una vez más, Casa Árabe (Córdoba) acogió una nueva conferencia organizada por la Asociación cultural “Arqueología Somos Todos”, en el marco del Ciclo de Conferencias “Novedades de Arqueología en al-Ándalus. Una mirada desde Qurtuba”. En el contexto del ciclo, el profesor Dr. Miguel Ángel Tabales Rodríguez, Catedrático del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II de la Universidad de Sevilla y director del “Proyecto General de Intervención Alcázar de Sevilla”, expuso una interesante ponencia titulada “La transformación urbana de la Sevilla islámica a través de su Alcázar”.

En ella, el profesor Tabales Rodríguez, ofreció a los asistentes los resultados del largo proceso de excavación durante más de 20 años en los Reales Alcázares de Sevilla, desmintiendo a través de la arqueología algunos tópicos sobre la construcción y la historia relacionadas con el Alcázar sevillano.

Aparte, los resultados obtenidos mediante la campaña de excavación en el denominado “Patio de Banderas” del Alcázar, responden a una evolución del complejo de más de 2.000 años, comenzando desde época romana, y aportando un dato novedoso, en cuanto a que los estudios realizados parecen confirmar la presencia de un tsunami en torno al año 200 d.C. aproximadamente, que perjudico la ciudad hispalense durante el periodo imperial romano. Entre los siglos V y XI se han encontrado restos de un monasterio mozárabe que dio paso a un barrio taifal en el s. XI, y que, posteriormente, acabaría dando paso al primer Alcázar.