La mezquita de Bab al-Mardum y la continuidad del Derecho Romano en el urbanismo de la ciudad islámica

Casa Árabe (Córdoba) acogió este martes 20 de noviembre una nueva conferencia organizada por la Asociación cultural “Arqueología Somos Todos”, en el marco del Ciclo de Conferencias “Novedades de Arqueología en al-Ándalus. Una mirada desde Qurtuba”. En el contexto del ciclo, el profesor Fernando Valdés Fernández, profesor de Arqueología Islámica en la Universidad Autónoma de Madrid, presentó una interesante ponencia titulada: “La mezquita de Bab al-Mardum y la continuidad del Derecho Romano en el urbanismo de la ciudad islámica”.

Durante la exposición, el profesor Valdés ofreció un interesante y heterodoxo discurso en torno a la figura de la conquista musulmana de la Península Ibérica, y los procesos de arabización, islamización y berberización. Su discurso también fue enfocado a la perduración de usos y costumbres romanas incluso durante los primeros siglos de presencia musulmana en la Península, y para ello, utilizó como ejemplo los recientes estudios sobre la mezquita de Bab al-Mardum en Toledo, y la apropiación del espacio público de la misma, por un particular alrededor del año 1000.

El profesor Valdés utilizó un paralelo hallado en Pompeya (Italia). En ambos casos un particular, ocupa el espacio público con un templo, financiado de su bolsillo, y en el caso romano, estaba permitido mediante la legislación. La mezquita de Bab al-Mardum en Toledo se realizó por que una familia poderosa local quiere demostrar que son musulmanes devotos y quieren pagar de su bolsillo una mezquita para la comunidad, pero también por ostentación. Valdés apuntó que es el primer edificio histórico en Toledo -aunque puede que aparezcan más- en el que se nota la invasión voluntaria de las vías romanas, demostrando que el viario romano se había mantenido hasta el año 1000.