Taller de juegos romanos en las XIV Jornadas de Cultura Clásica

El pasado sábado 8 de abril de 2018 tuvo lugar en el  I.E.S. Cuatro Caminos de Don Benito las XIV Jornadas de Cultura Clásica.com. Estas han ido dirigidas tanto a estudiantes de Lenguas Clásicas y/o Ciencias Sociales como a profesorado de las áreas de Filosofía, Lengua Española y Lenguas Modernas.

Arqueología Somos Todos estuvo allí por segundo año consecutivo e impartió a lo largo de la tarde del día 8 dos sesiones de más de hora y media cada una. El tema del taller fue el juego en la antigua Roma. A lo largo de todo el taller los 50 participantes aprendieron sobre el esparcimiento y ocio en época romana: a qué jugaban, cómo  jugaban, qué apostaban o quiénes apostaban. Además de la importante carga teórica no faltó la carga práctica. Los participantes aprendieron y jugaron juegos como el molino romano, caput et navi, los tali, latrunculi, duplum molendinum, ludus duodecim scripta o tesserae.

Como recuerdo y el aprendizaje, cada uno de los asistentes se hizo un juego del molino romano. A la par del juego los asistentes se llevaron también un tablero del juego duodecim scripta con sus respectivas fichas y diverso material de Arqueología Somos Todos.

A lo largo de las más de las tres horas los concurrentes aprendieron sobre Roma y el juego, así como sus aplicaciones didácticas en el aula.