La ruta del agua pone fin a los recorridos arqueológicos del Curso Roma en Córdoba

El curso de extensión universitaria organizado por el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Asociación Cultural Arte, Arqueología e Historia y el proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos va a acercándose a su fin. En este sentido, el 25 de noviembre tuvo lugar el último de los recorridos arqueológicos que formaban parte del bloque práctico y que tuvo como tema director el agua en época romana.

La guía que acompañó al grupo fue la Dra. Ana Ruiz Osuna que hizo una introducción sobre la importancia de la gestión del agua en época romana, con especial atención en los acueductos. El primer punto de la visita, de hecho, fue el tramo de acueducto que se conserva en la estación de autobuses de Córdoba, para a continuación pasar a la cisterna hidráulica vinculada al conjunto arquitectónico de Cercadilla y que hoy se encuentra conservada en los jardines del Vial Norte.

El grupo se dirigió, entonces, hacia la natatio (piscina) de unas termas romanas que se conservan bajo un negocio de la C/ Concepción, ilustrando al mismo tiempo sobre los diferentes afluentes que existieron en la zona, como el Arroyo del Moro, que sirvió además de foso natural a la ciudad romana en su flanco occidental. Precisamente, desde Puerta de Gallegos enfilaron hacia Conde Vallelano donde se puso fin a la visita explicando las cisternas de opus quadratum que se conservan en los jardines y que podrían datar de época republicana.