Conferencia “Porque no hay ciudad sin agua… Abastecimiento, gestión de los recursos hídricos y termas en la Córdoba romana”

La tercera conferencia del curso de extensión universitaria “Roma en Córdoba” recayó en la Dra. Vázquez Navajas, quien nos ofreció una completa imagen acerca del tratamiento del agua en la Córdoba romana.

La intervención de la Dra. Vázquez Navajas se articuló alrededor de cuatro grandes aspectos como fueron la captación de agua limpia, su transporte, su almacenamiento y la posterior evacuación de las aguas sucias. Tras mostrar la situación existente en la Corduba republicana, el grueso de la conferencia se centró en la etapa altoimperial de la ciudad, cuando la ciudad se dotó tanto de tres acueductos conocidos de manera desigual, como de un sistema de alcantarillado generalizado. Se trata de un esquema que comenzó a alterarse a partir de época bajoimperial en adelante, cuando se asistió a la progresiva inutilización de los acueductos y a la colmatación progresiva de la red de alcantarillado.